Los 8 síntomas de Ómicron que se pueden confundir con un resfriado, gripe o alergia
Los expertos avisan de que algunos síntomas de Ómicron como la congestión nasal, el dolor de cabeza o la fatiga pueden confundirse con un resfriado, gripe o alergia.
El primer caso de la variante Ómicron del coronavirus se registró en Botsuana el pasado 9 de noviembre de 2021, y desde entonces se ha convertido en la protagonista absoluta del escenario pandémico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como una "variante preocupante por su riesgo de propagación alto". Desatando un aumento de restricciones en todo el mundo con el objetivo de frenar su propagación. Sin embargo, con el paso de los meses, el número de nuevos contagios se ha ido reduciendo y con ello, las medidas contra el coronavirus.
A diferencia de otras cepas, los síntomas de Ómicron parecen más leves, pero eso no quiere decir que sus mutaciones sean más suaves que las anteriores versiones de la COVID-19.
La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Robles, ha explicado en una entrevista con Business Insider que: "Todavía no sabemos si Ómicron es más suave. Sabemos que en los vacunados es más suave porque tiene ventajas sobre el delta: hay inmunidad".
Por su parte, un estudio realizado en Reino Unido, conocido como ZOE COVID Study, ha identificado los síntomas más comunes de esta cepa. Siendo los más frecuentes la irritación de garganta, la secreción nasal, la fatiga, los estornudos, el dolor de cabeza, y los dolores musculares.
No obstante, los expertos advierten de que 8 de los 15 síntomas más comunes de Ómicron pueden confundirse con un resfriado, gripe o alergia.
Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza han sido siempre un síntoma frecuente de los casos de gripe. Sin embargo, con la aparición de la COVID-19 muchas personas han asociado el dolor de cabeza a esta enfermedad. Según el estudio de ZOE COVID, ha habido casos de positivos que han sufrido punzadas en ambos lados de la cabeza durante más de tres días.
Congestión nasal
El estudio británico indica que cerca del 75% de los casos de Ómicron han sufrido secreción nasal. Siendo este también una de las afecciones más frecuentes de las personas que sufren alergia.
Fatiga
El cansancio extremo es otro de los síntomas más asociados al coronavirus. Ya que el 64% de las personas que se infectan con esta cepa suelen presentar fatiga, según ZOE COVID Study. No obstante, también puede deberse a episodios de estrés o gripe.
Estornudos
El informe indica que el 60% de los casos de Ómicron suelen sufrir estornudos. Sin embargo, este síntoma ha sido siempre asociado a los resfriados y a las alergias.
Por ello, muchas personas alérgicas se cuestionaron sus síntomas durante la época de alergias.
Voz ronca
La tos o la dificultad ha sido uno de los síntomas más comunes de los casos de coronavirus. Pero, con la nueva cepa, la voz ronca afecta a más de 3 de cada 10 pacientes.
Mareo
La mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID sufren mareos, según una revisión publicada en Annals of Neurology.
Los datos de la app ZOE reflejan que el 28% de los contagiados presentar mareos. Pero estos también pueden deberse a problemas en el sistema circulatorio o problemas gastrointestinales.
Niebla mental
Varios estudios reflejan que algunos pacientes de COVID tuvieron problemas como pérdida de memoria o inconvenientes a la hora de mantener la concentración.
Un estudio publicado en la revista 'Cancer Cell', reveló que se encontraron altos niveles de citocina en pacientes en el líquido cefalorraquídeo e inflamación persistente.
Sensibilidad en los ojos
La OMS detalla que la irritación de los ojos es uno de los síntomas menos comunes del coronavirus. Pero el estudio de ZOE COVID señala que un 23% de los pacientes podrían sufrirlo.
Esta afección no es común en los casos de gripe o resfriado, pero sí en los de alergia.