Guerra Ucrania - Rusia: resumen de noticias del 16 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | Putin da un aviso a Finlandia y Suecia

La OTAN apoyará a Finlandia y Suecia con todos los medios necesarios

Según ha explicado la diplomática de la OTAN, Liselotte Plesner, ha asegurado que la seguridad de Finlandia y Suecia es un asunto de interés común para todos. "Si Finlandia o Suecia son víctimas de una agresión en su territorio antes de obtener la membresía de la OTAN, les ayudaremos por todos los medios necesarios"

Al menos 20 fallecidos en los bombardeos rusos en el Donbás

Según informa 'Reuters', Ucrania ha notificado el fallecimiento de, al menos, 20 personas en los bombardeos rusos que se han producido en las provincias de Donetsk y Lugansk, que pertenecen a la región del Donbás.

Las fuerzas armadas ucranianas han informado en su perfil de Facebook que 42 edificios residenciales, y una escuela, se han visto afectados por los ataques perpetrados por las tropas rusas. 

Al menos 10 de las víctimas han muerto tras el bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, según ha anunciado el gobernador regional Serhiy Gaidai en su cuenta de Telegram.

Hungría mantiene el veto a prohibir las importaciones de crudo ruso

Según ha informado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la negativa de Hungría a prohibir las importaciones de petróleo ruso ha impedido que el sexto paquete de sanciones a la economía rusa salga adelante. "Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo", manifestó.

Josep Borrell anuncia una partida de 500 millones para Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado una nueva partida con una inversión de 500 millones en armamento para Ucrania. "Llevamos ya 2.000 millones aportados, es solo la punta del iceberg. Aparte, los Estados miembros están haciendo mucho individualmente sin pedir que se les devuelva".

Rusia multa con 280.000 dólares a Radio Liberty por no eliminar "información prohibida"

Un tribunal de Moscú ha multado hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 280.247 dólares por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia.

Según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte ha considerado culpable al medio en 18 causas abiertas.

Rusia califica como información prohibida la incitación a menores al suicidio, la pornografía infantil y consumo de drogas, así como los llamados a participar en manifestaciones políticas no autorizadas por las autoridades y, más recientemente, la publicación de 'noticias falsas' sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

Radio Liberty ha sido acusada por su negativa a eliminar informaciones consideradas falsas, en particular, sobre la cifra de víctimas entre la población civil ucraniana y los militares rusos, así como 'expresiones extremistas' en contra de ciudadanos rusos.

La emisora ya fue multada por causas similares en dos ocasiones, el 28 de abril y el 13 de mayo, con sanciones que ascendieron a 236.444 y 201.765 dólares, respectivamente.

Pedro Sánchez celebra el anuncio de Suecia de unirse a la OTAN: "La unidad es nuestra mayor fortaleza"

Rusia se centra en Lugansk tras retirarse de Járkov

Después de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra (por estrategia o dificultades en Donetsk) en la zona de Lugansk, en la que controla ya el 90% del territorio.

"Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás y para intensificar de alguna manera su movimiento en el sur de Ucrania", ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ha resaltado que "los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya ha fracasado".

Canadá está a favor de la "rápida" adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Joly, ha subrayado que Canadá está a favor de una "rápida" adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar de la OTAN.

"Canadá no sólo está a favor de su incorporación (a la OTAN), sino que yo diría que estamos a favor de una rápida adhesión de estos dos países", ha afirmado Joly.

El Gobierno de Suecia ha decidido formalmente solicitar su ingreso en la OTAN, según ha declarado este lunes la primera ministra Magdalena Andersson, un día después de que Finlandia anunciará que también pedirá formar parte en la Alianza Atlántica.

Kuleba lamenta que la UE siga sin llevar a cabo el embargo al petróleo ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha lamentado que la Unión Europea siga sin contar con el consenso necesario para aprobar el embargo al petróleo, por las reticencias de Hungría, que exige más garantías para cortar el suministro.

En declaraciones después de reunirse con los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas, Kuleba ha asegurado que percibe un "apoyo claro" al sexto paquete de sanciones, que incluye el embargo al crudo ruso, a excepción de un país. "No es un exageración que solo hay un país que continúa bloqueando la inclusión del embargo al petróleo. La UE tendrá que abordar sus preocupaciones y hacer que suceda", ha señalado.

A su juicio, con este retraso es la propia "reputación" de la UE lo que está en juego, aparte de su unidad, algo que ha indicado que hay que preservar a toda costa: "No se puede romper la UE, tiene que seguir la unidad y tomar decisiones que acomoden los intereses de todas las partes", ha comentado el ministro ucraniano ante la prensa.

Kuleba ha evitado responder a Hungría, que mantiene el bloqueo al acuerdo desde hace días, afirmando que es la UE la que debe mandar un mensaje a Viktor Orban. "Es su decisión, yo no puedo obligarle a tomar una medida u otra", ha indicado, insistiendo en que la cuestión debe resolverse en el seno de la UE.

Al menos diez muertos en los ataques rusos contra la ciudad de Severodonetsk

Al menos diez personas han muerto en los bombardeos rusos sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, que está prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, según ha informado el gobernador de la región.

"Al menos diez personas murieron. Actualmente es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos", ha afirmado Sergei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

"Salve a nuestros chicos": Ucranianas piden a Erdogan ayuda para Mariúpol

Cuatro mujeres ucranianas, apoyadas por la cantante Ruslana, ganadora de Eurovisión en 2004, han pedido hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que medie para salvar a los combatientes que resisten desde hace semanas el asedio ruso en la fábrica de acero Azovstal de la ciudad de Mariúpol.

"¡Ayude a Azovstal! Ayude a nuestros valientes soldados ucranianos allí. Cumpla una misión. Es por nuestra humanidad. No se trata de política. Tenemos que hacer lo que sea para salvar la vida de personas", ha pedido Ruslana, durante una rueda de prensa en Estambul, en un mensaje dirigido a Erdogan.

La cantante acompañaba a Natalia Zaritska, Olga Boiko, Olga Kerod y Natalia Kravtsova, esposas o madres de miembros de las fuerzas ucranianas que combaten aún en Mariúpol, y que han viajado a la ciudad turca para lanzar este llamado.

"Es una guerra sin sentido ¿Por qué deben morir nuestros jóvenes? Turquía es nuestra última oportunidad. Le pedimos: ayúdennos, salve a nuestros chicos", ha rogado Kerod.

Se desconoce si las activistas mantendrán un encuentro con Erdogan para trasladarle su petición en persona.

La alianza postsoviética ofrece cooperación a la OTAN

La postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que es liderada por Rusia, se ofrecióeste lunes a cooperar con la OTAN para rebajar la tensión ante la creciente militarización de la región eurasiática.

Tras una cumbre en el Kremlin después de 20 años de existencia, la OTSC alerta de que las relaciones internacionales se caracterizan cada vez más por un "agravamiento de la tensión". La declaración alerta de la tendencia a la injerencia militar para el arreglo de las crisis, la aplicación selectiva de los principios del derecho internacional y el uso de sanciones unilaterales.

También muestra su preocupación por la situación en Afganistán y en otras fronteras exteriores de los países miembros: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán.

Rusia anuncia un alto al fuego en Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, informa la agencia TASS.

Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médicos.

Ucrania pide a la UE el veto de la energía rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso y criticó que durante la guerra esté "pagando por partida doble", comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev. 

"La UE está pagando por partida doble. Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar", dijo Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran hoy en Bruselas. 

Talgo reducirá su plantilla en Rusia

La empresa española de fabricación de trenes, Talgo, reducirá en julio próximo la plantilla de su filial en Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente a la empresa RZhD, Ferrocarriles de Rusia, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. 

Majlay indicó que actualmente la plantilla de la filial de Talgo en Moscú asciende a medio centenar de empleados, pero todavía no se sabe con certeza cuántas personas se verían afectadas por esta medida. 

Comienzan las maniobras militares de la OTAN

La OTAN comenzó hoy en Estonia un ejercicio militar con 15.000 soldados estonios y de la Alianza con el que se abre una ronda de maniobras en la región del Báltico, planificadas y programadas antes de la invasión rusa de Ucrania. 

Los ejercicios en Estonia, denominados Siil o Hedgehog, tienen como objetivo poner a prueba "la preparación para el combate de las fuerzas de defensa y su capacidad para responder al escenario de amenaza en un marco internacional", dijo el Ministerio de Defensa estonio en un comunicado. 

En estas maniobras, las mayores en tiempos recientes, se utilizarán "centenares de unidades de equipo, incluidos vehículos blindados, vehículos de combate de infantería, tanques, barcos, helicópteros y aviones". 

UE y EEUU cooperan para mitigar el impacto de la invasión rusa

La Unión Europea y Estados Unidos van a profundizar en su colaboración para mitigar los efectos negativos que tiene la invasión rusa de Ucrania para la economía global, sobre todo perturbando la cadena de aprovisionamiento, y aprovecharán esa asociación para ayudar a Ucrania.

Estas son las principales conclusiones del Consejo de Comercio y Tecnologías celebrado este lunes en Saclay, al sur de París, en el que los dos bloques también anunciaron su voluntad de reforzar los controles mutuos en las exportaciones propias y de terceros, para asegurar un cumplimiento efectivo de las sanciones económicas que han impuesto a Moscú.

Greenpeace impide atracar en Támesis un petrolero con gas ruso

La organización ecologista Greenpeace ha impedido atracar en el río Támesis a un buque con 33.000 toneladas de gasóleo ruso, al ocupar su muelle asignado en la terminal Navigator del condado de Essex. 

Según dijo a Efe un portavoz de la ONG, el petrolero Andromeda "se vio obligado a dar media vuelta" el domingo después de que una docena de sus activistas ocuparan dicho muelle, y se encuentra actualmente "anclado en el mar enfrente del estuario" del Támesis. 

Se desconoce si la embarcación de 183 metros de eslora se dirigirá a otro puerto o si volverá al lugar que tenía asignado, que, según Greenpeace, sigue ocupado por algunos ecologistas. La Policía de Essex ha informado de ocho detenciones. 

Suecia pedirá el ingreso formal en la OTAN

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

La mandataria sueca ha reconocido en el Riksdag que la decisión final de Estocolmo ha estado “profundamente influenciada” por los acontecimientos en Helsinki. Andersson ha destacado que si Suecia se convirtiese en el único país del mar Báltico que no pertenece a la Alianza Atlántica, se encontraría “en una posición muy vulnerable”, y ha mencionado el riesgo de que Rusia “aumentara la presión” sobre el país escandinavo.

McDonald's promete mantener la plantilla rusa bajo una nueva marca

El grupo McDonald's, que anunció hoy la retirada definitiva del mercado ruso con la venta del negocio en el país, prometió conservar los puestos de trabajo de decenas de miles de empleados tras crear una nueva marca, según dijo a Efe una portavoz de la firma en Rusia. 

La representante del grupo, Elena Chilingarián, explicó que, a partir de las instalaciones de McDonald's, se planea crear una nueva empresa de comida rápida, que, posiblemente, abrirá sus puertas este mismo junio. 

Acuerdo para evacuar a los combatientes heridos de Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

"El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", dice un comunicado de Defensa sin precisar el número.

Rusia negocia en el territorio de Azovstal

Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguraron hoy que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal, según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.

Según señaló al Primer Canal de la televisión pública de Rusia el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones. 

Ni Rusia ni el liderazgo de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado supuestas negociaciones. 

Un corte total de gas ruso hundiría el PIB de la eurozona

Un corte total del gas procedente de Rusia hundiría el crecimiento económico de la eurozona, que sería prácticamente nulo, y dispararía la inflación por encima del 9%, según el escenario más negativo de las nuevas previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó este lunes.

El escenario base del Ejecutivo comunitario apunta a una expansión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro del 2,7%, más de un punto por debajo de su cálculo anterior, pero este crecimiento se evaporaría prácticamente entero ante un eventual corte súbito del suministro de gas ruso y se situaría en un escaso 0,2 %.

La UE abre una línea telefónica para ucranianos y rusos que huyen de la guerra

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda para ofrecer información y asistencia a los ucranianos y rusos que se ven obligados a huir por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

El objetivo es da información útil y práctica sobre los requisitos para viajar a los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo, sobre las condiciones de entrada, los derechos que les asisten y las oportunidades de estancia, de asistencia sanitaria y de acceso a la educación y al mercado laboral.

Esta iniciativa pretende facilitar las consultas ofreciendo un número que será gratuito si llaman desde dentro de la UE (00800 678 9 10 11) pero al que también podrán llamar con las taifas ordinarias desde el exterior (+32 22 99 96 96).

Lukashenko insta a la alianza militar CSTO unirse contra Occidente

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, instó a otros miembros de la alianza militar CSTO  permanecer unidos, y acusó a Occidente de esperar prolongar el conflicto en Ucrania para tratar de debilitar tanto a Rusia como sea posible.

Lukashenko, ha hablado en una cumbre de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Moscú, y dijo que "sanciones infernales" contra su país y Rusia podrían haber  evitado si el grupo hubiera hablado con una sola voz.

La ONU da pautas para investigar los presuntos crímenes de guerra

El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, pidió hoy a los investigadores de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania que coordinen su labor dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

En un comunicado, el experto chileno-argentino dio la bienvenida a los avances en este sentido de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, la Corte Penal Internacional y las iniciativas en países que reconocen la jurisdicción universal, pero recomendó a todos ellos que se coordinen para unificar criterios y evitar redundancias.

Putin se reúne con sus aliados

Putin está reunido en Moscú con los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, países aliados al Kremlin y que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. 

La reunión se produce en el marco de la "operación especial" llevada a cabo por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero. 

Ucrania avanza hasta la frontera rusa en Járkov

El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleh Sinegubov, ha informado este lunes de que el Ejército de Ucrania ha avanzado hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque llevadas a cabo contra las fuerzas rusas en la zona.

Sinegubov ha indicado así que los ucranianos "están orgullosos de sus tropas" y ha explicado en un mensaje difundido a través de Telegram que han vuelto a colocar "una señal de tráfico que indica dónde empieza la frontera rusa".

La oposición moldava se muestra neutral ante el conflicto

El bloque opositor de los comunistas y socialistas en el Parlamento moldavo se dirigió a varios países con la demanda de respetar el estatus neutral de Moldavia para evitar que se vea implicada en el conflicto de la vecina Ucrania.

La misiva, enviada el pasado 12 de mayo, expresó su preocupación ante "los intentos de algunas fuerzas externas de implicar a Moldavia en un conflicto bélico de gran escala". Los comunistas y socialistas moldavos se refirieron en particular a la reciente reunión del presidente del Parlamento, Igor Grosu, con el presidente de la Rada Suprema ucraniana, Ruslán Stefanchuk, en la que se debatió supuestamente la posibilidad de entregar seis cazas MiG-29 moldavos a Ucrania.

Además, el bloque opositor denunció los llamamientos a incrementar la cooperación entre Moldavia y la OTAN.

Rusia sigue de cerca el debate sobre la entrada de Suecia en la OTAN

El Kremlin declaró este lunes que sigue de cerca el debate en Suecia sobre la entrada de ese país en la OTAN, después de que el partido gobernante sueco anunciara el domingo su postura favorable a la adhesión.

El portavoz de la Presidencia rusa, DmitriPeskov, insistió en que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN "no contribuirá a fortalecer la arquitectura de seguridad" en el continente europeo. 

Agregó que Moscú no tiene disputas territoriales con ninguno de estos dos países, a diferencia de Ucrania, al comentar los planes de Estocolmo y Helsinki de sumarse a la Alianza Atlántica a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

Kremlin: 'Imprudente' comportamiento de EEUU hacia ciudadanos rusos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este lunes de "imprudente" el comportamiento de los servicios especiales de la Inteligencia estadounidense hacia ciudadanos rusos, especialmente en el marco de la guerra de Ucrania. Así, ha señalado que se trata de una actitud "arrogante" y ha recalcado que existe una "preocupación" respecto a la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. "Consideremos que el comportamiento imprudente de los representantes de los servicios especiales estadounidenses hacia nuestros ciudadanos, trabajadores o miembros de legaciones diplomáticas es inaceptable", ha expresado durante una rueda de prensa.

Ucrania alerta de creciente crisis humanitaria en Jersón

La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, ha alertado este lunes sobre la "creciente crisis humanitaria" en la región de Jersón. Este territorio dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos y todavía queda más de la mitad de su casi un millón de habitantes. "Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios", denunció en su cuenta de Telegram.

Denisova cita al alcalde de Jersón, Igor Kolyjaev, según el cual la ciudad "se quedará sin medicamentos en dos semanas, ya no hay soluciones para las vías intravenosas, la medicación para enfermedades cardiovasculares es insuficiente y falta oxígeno". "En todos los distritos de la región de Jersón, sin excepción, existe una importante necesidad de medicamentos", advirtió.

McDonald's se retira de Rusia

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's, que cerró sus establecimientos en Rusia a principios de marzo, ha anunciado este lunes que se retira del país y vende todas sus operaciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Estamos comprometidos con nuestra comunidad global y debemos mantenernos firmes en nuestros valores", ha dicho el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa. "Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo los Arcos (en referencia al logo de la empresa) en Rusia", añadió.

De esta forma dejará Rusia tras más de 30 años de actividad e inicia la venta de su red de restaurantes, integrada por 850 locales, una decisión que supondrá para la multinacional un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (entre 1.150 y 1.340 millones de euros), según ha anunciado la compañía. 

Ucrania dice haber repelido incursión rusa en la región de Sumy

Los guardias fronterizos ucranianos han repelido este lunes una incursión de un grupo de sabotaje y reconocimiento ruso en la región nororiental de Sumy, según informó el gobernador de la región. Dimitro Zhyvytsky escribió en la aplicación de mensajería Telegram que el grupo ruso entró en territorio ucraniano al amparo de proyectiles de mortero, granadas y fuego de ametralladora, pero se retiró después de que los guardias fronterizos se defendieran. Reuters no pudo verificar de forma independiente el relato de Zhyvytsky. Las fuerzas rusas entraron en la región de Sumy poco después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la región el 8 de abril y se han preparado para nuevos ataques.

Zelenski destituye al comandante de Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha nombrado al general de división Igor Tantsiura como comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado este domingo la agencia de noticias Ukrinform. Con este cambio en el mando, Zelenski destituye a Yuri Halushkin, quien tomó el cargo en enero de este año. El presidente no ha dado más información, sin embargo, se baraja la posibilidad de un cambio de estrategia, puesto que según ha afirmado el gobernador ucraniano en su discurso, a partir de este lunes comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

Ucrania firma con Japón préstamo de 100 millones de dólares

Ucrania y Japón han firmado un acuerdo sobre un préstamo de 100 millones de dólares destinado principalmente a ayudar a la población vulnerable de Ucrania tras la invasión rusa, según ha informado este lunes el Ministerio de Finanzas ucraniano. Se trata de un préstamo a 30 años con un período de gracia de 10 años.

Praga cierra centro de refugiados ucranianos por límite de capacidad

Praga cerrará uno de sus centros de acogida de refugiados de Ucrania para forzar que se desplacen a otras regiones checas tras superarse el límite de la capacidad de acogida de la capital, anunció este lunes el alcalde de la metrópolis, el político del Partido Pirata Zdenek Hrib. El alcalde había dado un ultimátum al Gobierno checo para presentar antes del 17 de mayo un plan de "redistribución justa" en todo el país de las personas que llegan escapando de la agresión rusa en Ucrania, advirtiendo de que en caso contrario se cerraría el centro de acogida. "Entre Praga y otras regiones hay diferencias de hasta cuatro veces en el número de refugiados por mil habitantes", destacó Hrib este lunes, al referirse a la saturación de las capacidades de alojamiento para estos refugiados en Praga, donde familias y niños pernoctan en la estación central de ferrocarril.

UE recorta previsión crecimiento por guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha recortado drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania. "No hay dudas de que la economía de la UE está atravesando un período de desafíos a raíz de la guerra", apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, quien añadió que el principal factor negativo es "el alza en los precios de la energía".

Tres heridos, entre ellos un niño, en ataque aéreo ruso en Odesa

Tres personas resultaron heridas, entre ellas un niño, herido de gravedad, en un ataque aéreo lanzado por las tropas rusas esta mañana en la región de Odesa, según informó el mando operativo "Pivden" ("Sur"). "Como resultado del ataque con misiles en la región de Odesa, los aviones de la aviación estratégica alcanzaron una instalación de infraestructura turística, destruyeron edificios y se declaró un incendio. Los equipos de rescate y un grupo de investigación están trabajando en el lugar", precisa el informe, citado por la agencia Unian.

Rusia: tres cazas ucranianos derribados, uno de ellos cerca de la Isla Serpiente

Rusia ha informado este lunes de que sus fuerzas han derribado tres cazas ucranianos, uno de ellos cerca de la Isla de la Serpiente en el Mar Negro y los otros en las regiones de Mykolaiv y Járkov, mientras que sus misiles continuaron golpeando objetivos en el este del del país. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que sus fuerzas derribaron aviones Su-25 cerca de los asentamientos de Yevhenivka en la región de Mykolaiv y Velyka Komyshuvakha en Járkov, y un Su-24 cerca de la Isla de la Serpiente.

Nueva Zelanda sanciona a Lukashenko en relación con la guerra en Ucrania

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra 27 altos cargos y "entidades de defensa" de Bielorrusia, entre ellos el presidente del país, Alexander Lukashenko, por su papel a la hora de "posibilitar el ilegal e inaceptable asalto" por parte de Rusia contra la "soberanía" de Ucrania. La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha afirmado en un comunicado que "bajo el liderazgo del presidente Lukashenko, el territorio de Bielorrusia ha sido usado para lanzar ataques contra Ucrania". Así, ha manifestado que Nueva Zelanda "condena a todos los implicados a la hora de dar asistencia e Rusia en su guerra injustificada e ilegal" y ha pedido a Minsk que "renuncie inmediatamente a su apoyo a esta guerra". Junto a la comunidad internacional, seguimos ejerciendo una presión real sobre los que apoyan a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y sus acciones despreciables en Ucrania", ha recalcado.

Suecia envía diplomáticos a Turquía para solventar su candidatura a la OTAN

Suecia enviará diplomáticos a Turquía para intentar superar las objeciones de Ankara a su plan de ingreso en la OTAN, según ha declarado el ministro de Defensa, Peter Hultqvist. "Enviaremos un grupo de diplomáticos para mantener conversaciones y dialogar con Turquía para ver cómo se puede resolver esto y de qué se trata realmente", dijo Hultqvist declaró a la cadena pública SVT. Turquía dijo que quería que los países nórdicos dejaran de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio, y que levanten de la venta de algunas armas a Turquía.

Dos muertos en un bombardeo ruso en la región de Lugansk

Dos civiles han muerto y un tercero ha resultado herido en un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk, situada en el este de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar Regional de esa zona, Serhii Haidai. Haidei publicó un mensaje en Telegram, recogido por la agencia local Ukrinform, en el que precisó que "un hombre y una mujer murieron en el lugar" del suceso y un tercero fue llevado al hospital. "Los rusos bombardearon una casa ubicada en los distritos antiguos de la ciudad", añadió.

Más de 300 ciudadanos evacuados de Mariúpol por prorrusos de Donetsk

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk han asegurado este lunes que evacuaron a más de 300 ciudadanos en la última jornada de la ciudad ucraniana de Mariúpol, hacia dos localidades controladas por Rusia. En total, según informó la defensa territorial de la autoproclamada república, se evacuaron 314 personas de la ciudad a orillas del mar de Azov, entre ellas 50 niños, de acuerdo con la agencia oficial TASS. Los ciudadanos fueron trasladados a Bezimenne y Novoazovsk, según los separatistas prorrusos.

ONU: 9 de cada 10 ucranios abocados a la pobreza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha señalado que, según sus primeras proyecciones, 9 de cada 10 ucranianos podrían verse abocados a la pobreza debido a la guerra, "lo que pone en riesgo casi dos décadas de avances en materia de desarrollo".

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares en frontera europea

Rusia ha amenazado con desplegar armas nucleares en sus fronteras europeas en el caso en el que la OTAN instale bases militares en Finlandia y Suecia. El anuncio del ingreso en la Alianza Atlántica se considera una amenaza para Moscú, que no quiere compartir fronteras con países miembros de la organización internacional militar. "Cuando las bases de la OTAN aparezcan en Suecia y Finlandia, Rusia no tendrá más remedio que neutralizar el desequilibrio y la nueva amenaza mediante el despliegue de armas nucleares tácticas", han afirmado en la televisión estatal rusa Rossiya.

Las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN: un "grave error"

Las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error", ha declarado este lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. "Se trata de otro grave error con consecuencias de largo alcance", dijo, citado por la agencia rusa Interfax.

Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete. "Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes", ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición. Borrell ha reconocido que no puede “garantizar” que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de sancionar el petróleo de Rusia. Así, afirmó que harán “lo posible para desbloquear la situación” aunque dijo que no podían garantizar "que vaya a pasar, porque las posiciones son bastante fuertes”.

Bruselas financiará oleoductos en Hungría para convencer a Orbán

El bloque comunitario está negociando con el presidente húngaro Viktor Orbán un programa de inversión de oleoductos para convencer al país a que apoye el paquete de sanciones que incluye el embargo al petróleo, según informa El País. Es Hungría el país europeo que bloquea el sexto paquete de sanciones para Moscú, debido a su elevada dependencia del crudo importado desde Rusia.

Moscú eleva a 1,3 millones los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "hasta la mañana de este lunes, más de 1,3 millones de personas, entre ellos 223.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia". "La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", han agregado.

Rusia afirma que Europa ha cortado canal de comunicación

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de "salvar la cara de Ucrania", que fue sugerida por ellos, y ahora tienen "vía libre", en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista: "Durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. "No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas", ha agregado. Así, Zajarova ha subrayado que "esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad". A su juicio, Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación con Rusia. "Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre", ha sentenciado.

Inteligencia británica: Bielorrusia se despliega en la frontera ucrania

Los servicios de inteligencia británicos, a través del informe diario publicado por el Ministerio de Defensa, señala que "Bielorrusia ha anunciado el despliegue de fuerzas de operaciones especiales a lo largo de la frontera con Ucrania, así como de unidades de defensa aérea, artillería y misiles en los campos de entrenamiento del oeste del país". Defensa explica que la presencia de estas fuerzas influirá en la estrategia del Ejército ucranio. "A pesar de las primeras especulaciones, hasta la fecha las fuerzas bielorrusas no han participado directamente en el conflicto", matiza el informe, que explica que esta decisión del presidente bielorruso Lukashenko está equilibrando el apoyo a la guerra evitando "la participación militar directa con el riesgo de sanciones occidentales".

Renault se deshace de sus activos en Rusia

Renault ha anunciado este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años. Renault disponía en Avtovaz, donde se ensamblaban sobre todo coches Lada, de 67,69% del capital, que ahora queda en manos del ruso Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI). El grupo automovilístico francés hizo notar en un comunicado que, como lo había avanzado el 23 de marzo cuando suspendió sus actividades en Rusia -que era su segundo mercado en importancia después de Francia- que incorporará en sus cuentas un ajuste correspondiente al valor de esos activos.

Ucrania logra que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania. Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Járkov, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal". También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Járkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región. El parte añade que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.