Importante victoria de Ucrania
Rusia se ha retirado de las afueras de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, después de sufrir una derrota al intentar cruzar el río Donetsk.
Járkov respira aliviada tras la importante victoria lograda por Ucrania. Dicho de otra manera, la derrota de los rusos en las inmediaciones del río Donetsk han propiciado su retirada de los alrededores de la segunda ciudad más importante del país, y la segunda más poblada tras la capital, Kiev.
El Ministerio de Defensa ucraniano y el Ejército confirmaron la retirada de las tropas rusas que trataron de cruzar el río, al quedarse atrapados por los ataques. Además, desde las tropas ucranianas informaron que se produjeron pérdidas en el bando rival. Debido a esta contraofensiva ucraniana, Rusia ha perdido hasta 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería con ingenieros.
De esta manera, se trata de otro revés importante para Rusia, que ya retiró sus tropas tanto de las afueras de Kiev, la capital, como de otros puntos importantes del territorio ucraniano, como la central nuclear de Chernóbil. Pese a ello, Moscú centra todos sus esfuerzos en dominar por completo el Donbás, zona en la que cuenta con el apoyo de los militares prorrusos.
La finalidad de intensificar los ataques en el este de Ucrania, se debe a la necesidad por parte del Kremlin de establecer un "corredor terrestre" desde Donetsk y Lugansk hasta la Península de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014. Un objetivo que se marcó después de que el plan inicial, que pasaba por una invasión completa del país, fracasara. Putin, en su discurso ante la nación el pasado 9 de mayo, justificó de este modo la invasión.
"La invasión de Ucrania era necesaria. Occidente se estaba preparando para la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea", comenzó en su intervención, en la que señaló tanto a Estados Unidos como a la OTAN como principales responsables del ataque perpetrado en el país vecino. "Estados Unidos comenzó a hablar de su exclusividad tras el colapso de la Unión Soviética, humillando no solo al mundo entero, sino a sus satélites".
La ayuda militar de Occidente, clave para Ucrania
La inteligencia británica, según el informe diario del Ministerio de Defensa, explicó que las fuerzas rusas no consiguieron avances significativos, debido a los "importantes esfuerzos" en los alrededores de Izium y Severodonetsk para envolver a las tropas ucranianas y aislarlas, así, del refuerzo de las unidades del oeste del país.
En este logro ucraniano, también ha resultado fundamental la ayuda militar proporcionada por los principales países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza. El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció el pasado viernes el envío de 500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. Además de EEUU países como Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Polonia, entre otros muchos, han cedido armamento y munición.
El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, avisó que las próximas semanas serán "extremadamente difíciles", e informó que se espera armar a un millón de ciudadanos de cara a una posible ofensiva de las tropas rusas. "Es un proceso que llevará tiempo, pero a largo plazo harán inevitable la derrota de Rusia", sentenció.
Suecia y Finlandia, más cerca de ingresar en la OTAN
Por otra parte, y ante las amenazas constantes de Moscú, Suecia y Finlandia acercan cada vez más las posturas sobre un posible ingreso en la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó su apoyo a la política de puertas abiertas de la organización, así como el derecho de ambos países para "decidir sobre su futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad", tal y como especificó la Casa Blanca en un comunicado.
Finlandia ya ha sufrido las primeras represalias de Rusia, después de que la compañía energética rusa Inter RAO anunciara el corte del suministro de electricidad al país finlandés por problemas de pago.