ACTUALIDAD

Qué es el Fullereno y cómo funciona el material de moda para fabricar las placas solares

Es una molécula compuesta de carbono cuya estructura esférica es similar a la de una cúpula geodésica o un balón de fútbol; se le llama también ‘futboleno’.

0
Qué es el Fullereno y cómo funciona el material de moda para fabricar las placas solares

El fullereno es una molécula compuesta de carbono cuya estructura esférica es similar a la de una cúpula geodésica o un balón de fútbol. Es por eso que también se le llama ‘futboleno’. Lo que hace especial a esta molécula es que es la tercera forma molecular estable conocida de carbono, además del grafito y el diamante. Su principal cualidad es la altísima resistencia que tiene, son necesarias temperaturas de más de 1000 ºC para eliminar sus partículas.

Es denominado un superconductor por su capacidad para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. Se puede en campos como la nanoelectrónica y la optoelectrónica, ingeniería biomédica como agentes de contraste de alto rendimiento o dispositivos fotovoltaicos y ópticos.

Su uso en los paneles solares

“Hemos descubierto que los átomos invitados facilitan el proceso de polimerización. Los átomos de escandio modifican por completo el proceso de enlace del fullereno mediante la polarización de los enlaces de carbono, lo que conduce a un aumento de su actividad química”, ha explicado Pavel Sorokin, investigador principal del Laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos NUST MISIS.

El uso del fullereno haría que las placas solares tuvieran mayor corriente. Y es que podría ser la clave para llegar a controlar la orientación del espín, una propiedad física de las partículas elementales por la cual tienen un momento angular intrínseco de valor fijo.

Las células solares habituales tienen los espines desordenados, pero el uso y control de esta propiedad permite aumentar la eficiencia de la célula solar, que es así capaz de generar una mayor corriente.

Los fullerenos fueron descubiertos en 1985 al realizar experimentos destinados a reproducir la química de las atmósferas de las estrellas gigantes rojas. En el laboratorio, la molécula de fullereno más abundante es el C60, seguida por el C70.

El C60 es una molécula hueca con 60 átomos de carbono, distribuidos en 12 pentágonos y 20 hexágonos siguiendo la simetría de icosaedro truncado, como un balón de futbol. La estructura de los fullerenos en hexágonos y pentágonos, les dota de esa gran estabilidad, siendo muy resistentes a intensos campos de radiación (rayos UV, radiación gamma) e incluso al bombardeo con partículas muy energéticas (rayos cósmicos), fenómenos muy presentes en el universo.