ACTUALIDAD

Una experta recomienda qué hacer para que no te suba la cuota de tu hipoteca variable

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, aconseja a los hipotecados “subrogarse para no tener que entrar en gastos” ante la reciente subida del Euríbor.

0
Una experta recomienda qué hacer para que no te suba la cuota de tu hipoteca variable
Europa Press vía Tecnotramit

El Euríbor, que a cierre de abril se ha situado en el 0,013%, ha experimentado su primer registro mensual positivo desde hace seis años. Ante la subida de este índice, son muchas las personas que se preguntan si deberían cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo para evitar que los intereses acaben aumentando de forma considerable la cuantía a devolver del préstamo.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Patricia Suárez, sostiene, tal y como informa Antena 3, que “vamos a tener que pagar más por nuestra hipoteca” tras este movimiento alcista del Euríbor.

Sin embargo, hay dos escenarios posibles, que una persona haya contratado ya su hipoteca o que no lo haya hecho aún. En el primer supuesto, Suárez aconseja que se “subroguen para no tener que entrar en gastos”, mientras que en el segundo caso, la presidenta de ASUFIN recomienda “mirar en el mercado porque todavía las ofertas a tipo fijo son muy competitivas y eso en un escenario a largo plazo te garantiza pagar la misma cuota y estar tranquilo”.

¿Qué hay que hacer para subrogarse?

Patricia Suárez precisa que subrogarse significa “ponerle los cuernos al banco". En este procedimiento no se deja al banco con el que se está hipotecado sino que se acude a otras entidades a pedir ofertas y es el propio banco el que se ocupa de robar ese cliente al otro banco.

“La mayoría de los bancos están encantados” ante esta práctica, destaca Suárez. Una de las grandes ventajas que tiene subrogarse es que prácticamente no tiene costes, y los que puedan existir casi siempre los asume el nuevo banco.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros indica que la subrogación solo es aconsejable para que la lleven a cabo “aquellos hipotecados que todavía tienen por delante 10-15 años”.

La trampa que encierran las hipotecas bonificadas

Desde ASUFIN también lanzan un aviso acerca de las hipotecas bonificadas, que según un informe elaborado por la propia asociación, pueden suponer para el cliente un desembolso de hasta 1.987,04 euros anuales más que si contratara una hipoteca del mismo importe pero sin bonificación.

Las hipotecas bonificadas funcionan mediante la reducción de los tipos de interés a cambio de la contratación de otros productos asociados como seguros o tarjetas.

El estudio constata que, de media, las hipotecas que se ofrecen con diferencial bonificado, es decir, el tipo de interés que se suma al euríbor para obtener el precio de la hipoteca, son 580 euros anuales más caras que las que no están bonificadas.

Kutxabank ocupa el primer puesto en la lista de entidades más exigentes a la hora de contratar este producto específico, que se encarece en 1.987 euros anuales debido a los requerimientos de contratación adicionales. En la parte más baja de la tabla se encuentran Abanca, cuya diferencia entre hipoteca bonificada y no bonificada apenas alcanza los 78 euros, o el BBVA, que suma 102 euros.