SECTOR INMOBILIARIO

El riesgo de la burbuja inmobiliaria amenaza a España

Francia, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Croacia, Hungría, Liechtenstein o Eslovaquia están en el foco ante los crecientes desequilibrios de sus mercados residenciales.

0
El riesgo de la burbuja inmobiliaria amenaza a España

El coronavirus supuso desde el año 2020 el inicio de una ‘fiebre global’ por comprar casas que ha llevado los indicadores de compraventas, hipotecas y precios, a niveles que hace años que no se registraban. Un boom o burbuja en toda regla. Otra vez.

En Estados Unidos el coste de las compraventas se ha disparado un 35% de media desde el inicio de la pandemia, según los datos del portal especializado Zillow. En España, en la Memoria de Supervisión de 2021, el Banco de España apunta que los precios de la vivienda están aumentando, para el conjunto del área del euro, a un ritmo más rápido desde el año 2005.

En algunos países existen indicios claros de que éstos se sitúan por encima de su valor de equilibrio de largo plazo, a la vez que los estándares de los préstamos hipotecarios se están deteriorando. En 'alerta' estarían Francia, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Croacia, Hungría, Liechtenstein o Eslovaquia.

En España, el año 2022 ha sido el mejor enero desde 2008 en términos de compraventas de casas por primera vez, según el INE. El 69,1% de las 52.684 transacciones de enero han tenido a una persona física como comprador y vendedor, mientras que un 21,1% ha tenido a una persona jurídica como transmitente y a un particular como comprador. El resto del mercado (un 9,8%) está repartido entre operaciones en las que un particular es el vendedor y una persona jurídica el comprador (4,1%) y aquellas en las que ambos son empresas (5,7%).

El peligro de las consecuencias de la guerra

El riesgo real es que la guerra en Ucrania, sus consecuencias como la inflación y el frenazo en la economía en Europa impacte directamente en la capacidad de las familias y las empresas para hacer frente a las deudas. Eso hará estallar la burbuja de forma inesperada.

Según El Mundo, "no creo que en Estados Unidos los precios cayesen de forma brusca porque la fortaleza de su economía es mayor, aunque sí creo que podríamos ver un enfriamiento considerable. En Europa, sin embargo, la situación me parece peor y más preocupante, especialmente en países como Alemania o Reino Unido".

Las cifras en España

-Las compraventas marcaron récord en el año 2021 con 564.569 operaciones, el mejor dato en los últimos 14 años

-Las hipotecas han recuperado los niveles del boom y los precios acumulan dos años de subidas.

Lo que hay que vigilar de manera cercana es la subida de los tipos de interés en una situación de inflación como la que estamos. No se espera un parón del mercado, pero “sí una moderación del ciclo alcista, afirma Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas.

Los expertos creen que en España se va a un enfriamiento del mercado inmobiliario, con un frenazo pero que no se va a parecer a la crisis del 2008, asegún añaden desde Bankinter, "la situación no es preocupante como en 2008 porque la tasa de esfuerzo media en el país ronda el 30%, por debajo del 35% que activa las alarmas, los precios siguen estando un 11% por debajo de los máximos de 2007 y gran parte de las hipotecas que se han concedido son a tipo fijo, lo cual protege a los compradores ante la subida del Euríbor".