Margarita del Val lanza un inquietante aviso
En una entrevista a 'Onda Regional Murcia', la viróloga del CSIC ha avisado sobre el riesgo de sufrir complicaciones por COVID para los no vacunados.
La evolución favorable de la situación epidemiológica ha permitido que, en las últimas semanas, se hayan retirado la inmensa mayoría de las restricciones decretadas. La última de ellas fue la mascarilla en interiores, que dejó de ser obligatoria el pasado 20 de abril a excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, además del transporte.
Sin embargo, todavía hay expertos que no dan por finalizada la pandemia, y advierten sobre los riesgos que puede tener la COVID-19. Es el caso de Margarita del Val. La viróloga del CSIC, en una entrevista a 'Onda Regional Murcia', hizo hincapié en la elevada cifra de fallecidos por coronavirus en esta última oleada. "El número total de fallecidos es muy alto, más de 16.000 en todo el país. Desconocemos la cifra de contagios. Es muy grave. En absoluto estamos ante una pandemia acabada", expuso en primer lugar.
Al mismo tiempo, recomendó vacunarse a las personas que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Sobre estas personas, Del Val argumentó que el riesgo de sufrir compliaciones por COVID es más alto. Según la viróloga, este riesgo podría multiplicarse por 30. "Hay una quinta vacuna basada en proteínas para aquellos que no tienen confianza en esta vacuna. Les animo a que lo consideren".
Estas fueron sus palabras sobre la vacuna de Novavax, una dosis que se basa en una forma estabilizada de la proteína S del virus, para la que se ha empleado una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante. De esta manera, se convirtió en la primera vacuna contra la COVID-19 basada en proteínas, un factor que le diferencia del resto de dosis utilizadas para vacunar a la población.
La correcta ventilación, factor clave
Por último, Margarita del Val propuso que se trabajase en tener un aire más limpio y explicó los motivos que hacen de este factor un elemento necesario. "Nos ahorraríamos enfermedades por vías respiratorias, y también dificultaríamos una pandemia desconocida".
En anteriores ocasiones, la viróloga insistió en la necesidad de garantizar una correcta ventilación en espacios interiores. Tras la retirada de la mascarilla en interiores, Del Val aconsejó la instalación de medidores CO2 que indiquen "cómo de respirado está el aire por otras personas” en lugares en los que se forme aglomeración. Si se puede ventilar adecuadamente con los aparatos de aire acondicionado o abriendo puertas y ventanas, muy bien. Si no, habría que instalar filtros", expresó.
Hace dos meses, en otra entrevista que concedió a 'Antena 3', ya informó sobre una mayor probabilidad de contagio si se levantaban las restricciones. "Hasta que no se infecten todos los españoles con Ómicron, realmente no volverán a bajar las oleadas", declaró en marzo.