Margarita del Val advierte sobre el nuevo escenario de la pandemia
En declaraciones a 'Antena 3', la viróloga del CSIC aseguró que la probabilidad de contagio será mayor si se levantan las cuarentenas y medidas.
España ha entrado en un nuevo escenario en el actual contexto epidemiológico, después de que se haya producido un descenso continuado de los contagios por COVID-19 y de la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes desde el mes de enero.
Un nuevo panorama que ha llegado con la retirada de la amplia mayoría de restricciones decretadas meses atrás, como por ejemplo, la mascarilla en exteriores. Del mismo modo, también regresó en este mes de marzo el 100% del aforo a los recintos deportivos tal aire libre y en interiores, y a partir del proximo 1 de abril, volverá el consumo de comida y bebida en los estadios de fútbol y pabellones de baloncesto.
Junto con estas medidas la Comisión Nacional de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó la aprobación de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19. Con ella, la realización de pruebas diagnósticas se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.
Por otro lado, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Precisamente sobre este hecho se ha pronunciado la viróloga del CSIC, Margarita del Val. En declaraciones realizadas a 'Antena 3', explicó las consecuencias de este nuevo escenario en el que entramos. "Hasta que no se infecten todos los españoles con Ómicron, realmente no volverán a bajar las oleadas".
Además, también explicó la razón por la que la probabilidad de contagio podría ser mayor a partir de ahora. "Al levantar cuarentenas, y al retirar medidas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos" argumentó Del Val. Unas declaraciones que ha realizado junto a otras mencionadas semanas atrás en el Seminario de Avances en Biomedicina, donde destacó el papel de España sobre el uso de mascarilla. "Ha sido uno de los ases en la manga que España ha tenido".
Del Val ya mencionó a principios de marzo que Ómicron volverá a dar problemas a partir del próximo otoño y también en invierno. "España se puede enfrentar a una oleada de contagios masivos por COVID en los meses de otoño e invierno, debido a que es una temporada donde hay un mayor registro de enfermedades respiratorias".
Pronóstico que coincide con el realizado por Luis Enjuanes
Las palabras de Margarita del Val coinciden también con el pronóstico realizado por otro virólogo del CSIC, Luis Enjuanes. El virólogo, líder del proyecto de la primera vacuna intranasal contra la COVID-19 que se realiza en España, sostuvo que la próxima ola se producirá en invierno. "El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor".
Por otro lado, Enjuanes fijó el año 2023 como posible fecha de lanzamiento de la vacuna que todavía desarrolla su grupo de trabajo.