ACTUALIDAD

¿Cuándo caduca el pasaporte COVID, cuánto dura el certificado, validez y qué países lo piden?

El documento caduca a los nueve meses, una vez que ha sido administrada la última dosis de la vacuna. Estados Unidos y Brasil aún lo piden.

0
¿Cuándo caduca el pasaporte COVID, cuánto dura el certificado, validez y qué países lo piden?

El año pasado, en plena pandemia por coronavirus y con el objetivo de facilitar los viajes entre los países miembros, la Unión Europea anunció la creación del pasaporte COVID o certificado de vacunación para las personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Un documento oficial gratuito, que cuenta con con un código QR con la información médica básica del paciente y propietario del pasaporte y que se puede llevar tanto en formato físico como en formato digital en cualquier dispositivo. En España, su emisión depende tanto del Ministerio de Sanidad, como de las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas. Durante los últimos meses, ha sido un documento solicitado tanto a nivel nacional como en diferentes países.

Ante el incremento de los contagios provocados por la variante Ómicron a principios de 2022 y de la incidencia acumulada, en España algunas comunidades autónomas exigieron su uso para acceder a diferentes establecimientos, especialmente para hostelería y ocio nocturno. Para viajar por Europa, la condición imprescindible para viajar era presentar el documento junto a una prueba PCR o test de antígenos negativo.

Pese a que la situación epidemiológica ha evolucionado favorablemente en las últimas semanas, y se han retirado la mayoría de restricciones, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la prórroga del uso del certificado COVID un año más. Una propuesta realizada previamente por la Comisión Europea. Eso si, condicionada a una revisión a medio plazo para comprobar si se mantiene en vigor su funcionamiento.

¿Cuánto dura y cuándo caduca el pasaporte COVID?

La Unión Europea estableció que las personas que tengan su pasaporte COVID en vigor pueden viajar dentro de la UE desde el pasado 1 de febrero sin restricciones adicionales. De esta manera, las personas que cuenten con este certificado quedan exentas de realizar cuarentenas o pruebas diagnósticas que pudieran practicarles en el país de destino.

Este certificado tiene una validez de 270 días desde la administración de la última dosis de la vacuna contra la COVID-19. El uso nacional de los certificados COVID sigue siendo competencia de los Estados miembros.

Desde que la situación epidemiológica ha mejorado en la mayoría de países europeos, muchos de ellos ya no solicitan el certificado COVID para viajar. Entre esta lista destacan Reino Unido, Suecia, Lituania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Noruega, Irlanda, Islandia, Hungría, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Finlandia y Dinamarca.

¿Qué países lo solicitan?

Fuera de Europa, todavía hay países que solicitan el certificado de vacunación antes de embarcar. Uno de ellos es Estados Unidos. Para entrar en el país norteamericano, es imprescindible presentar el pasaporte de vacunación con pauta completa, así como un test de antígenos o prueba PCR con resultado negativo.

También sucede lo mismo en otros países como Canadá o Marruecos, donde también se exige el documento y la prueba negativa. Otros como Brasil, por ejemplo, sólo solicitan a las personas vacunadas el certificado de vacunación con pauta completa, aunque los viajeros exentos de vacunación deben presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa.

En Europa, todavía hay países que sí lo solicitan. En este grupo de países europeos, se encuentran Portugal, Francia, Alemania, Italia y Austria.