CORONAVIRUS

Hallan 11 genes que explican por qué unas personas enferman más por la COVID

El estudio explica como la COVID afecta a algunas personas como a una gripe y a otras le provoca síntomas graves o, incluso, la muerte.

0
Por qué la COVID afecta más a unas personas que otras

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL), de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han realizado un nuevo estudio sobre la COVID-19. En él se sugiere que el pulmón contiene 11 genes que definen la protección frente a la enfermedad, con lo que se explicaría por qué algunas personas tienen síntomas más graves que otras frente al coronavirus.

Con este estudio, también se podría ayudar a muchas personas a evitar síntomas peores una vez contraída la enfermedad.

Desde la llegada del SRS-CoV-2 a principios de 2020, seis millones de personas han fallecido a causa del virus. Una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, sigue aumentando dos años después. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que han contraído el coronavirus, cerca del 99% de los 500 millones de casos confirmados en el mundo, han sobrevivido.

¿Qué factores aumentan los síntomas de la COVID?

A raíz de esto surge la pregunta de por qué a algunas personas la COVID les afecta como una simple gripe y a otras las lleva al hospital. Además de la edad y la salud, este estudio demuestra que aquellos que no tienen síntomas graves podrían tener un equilibrio adecuado macrófagos, un tipo de células inmunitarias.

Junto a estas células, los glóbulos blancos – que protegen el sistema inmunitario y reparan heridas – atacan a los invasores, los engullen y los digieren al considerarlos agentes externos del cuerpo. Esta función es la que nos permite mantenernos saludables, pero también parece ser un factor para entender los casos graves de COVID-19.

Se ha demostrado que muchas muertes por coronavirus han sido causadas por una respuesta hiperinmune, es decir, los macrófagos y los glóbulos blancos no solo atacan al virus, sino también a nuestros cuerpos dañando el tejido cardiaco y pulmonar.

SARS-CoV-2 en un tejido pulmonar humano.

De esta forma, el estudio ha examinado los pulmones que desvían el coronavirus y permite que esas personas se recuperen de manera rápida de la enfermedad. En ellos han encontrado once genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y no realizan su función correctamente.

Los investigadores vincularon la respuesta antiviral del conjunto de estos genes, a los que llamaron “genes que definen la protección”, como forma de contraer el coronavirus de manera leve. Lo que todavía sigue siendo una incógnita es por qué algunas personas pueden poner a trabajar una mezcla diversa de macrófagos y otras no.