Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué es SWIFT? El botón con el que la UE quiere desconectar a Rusia

Hungría, Eslovaquia y República Checa, dependientes de los hidrocarburos rusos, retrasan el acuerdo de la UE para la aprobación de nuevas sanciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras recibir el II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea en el marco de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Unión Europea continúa trabajando para acordar un nuevo paquete de sanciones para la economía rusa. Entre las medidas que quiere incluir Bruselas, destaca la prohibición de importaciones de hidrocarburos procedentes de Rusia, entre ellos, el gas y el petróleo.

Una medida que fue propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el pasado miércoles y anunció tras la reunión con los 27 jefes de Estado de la UE. "No será fácil, porque algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que hacerlo", mencionó. De hecho, para compensar a los países con mayor dependencia energética de Rusia, Bruselas propuso un año más de importaciones de gas y petróleo ruso.

Sin embargo, el rechazo a la propuesta de países como Hungría, Republica Checa y Eslovaquia ha retrasado el acuerdo para la aprobación del nuevo paquete de sanciones. Unas sanciones que deben ser aprobadas en su conjunto por todos los países de la UE, y que incluyen diferentes medidas, además del veto a las importaciones de crudo ruso.

De esta manera, se quedan sin aprobar medidas de gran calado, como sanciones a importantes personalidades de Rusia, entre ellas el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa (el patriarca Kirill), el coronel Azatbet Omurbekov debido a su supusta implicación en los crímenes de Bucha el pasado mes de marzo, y también la expulsión de diferentes entidades financieras del país del sistema SWIFT, sistema de mensajería interbancario utilizado para enviar mensajes de pago seguro.

Las dos alternativas de Rusia a la expulsión de SWIFT

Fundada en el año 1973 y con sede en Bélgica, se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades de cualquier ámbito, tanto financieras como no financieras, para el envío de mensajes sobre pagos realizados de forma segura. Éste sistema conecta a multitud de entidades financieras de todo el mundo.

Ante una posible retirada de la red interbancaria, Rusia ha puesto en marcha dos alternativas para financiarse. Primero, su propio sistema de control de pago entre entidades financieras (SPFS). La segunda opción, en caso de expulsión, pasaría por una financiación mediante las criptomonedas.

El último paquete de sanciones aplicadas a Rusia incluían el veto a importaciones de productos como carbón, marisco, cemento, madera y alcohol rusos, así como la prohibición de los operadores de transporte por carretera tanto de Rusia como de Bielorrusia, realizar exportaciones de material teconológico, y la participación de las empresas rusas en cualquier contratación pública realizada en territorio europeo.