ACTUALIDAD

Serbia enseña sus misiles chinos

El Ejército ha mostrado sus capacidades con la exposición "Escudo 2022" en el aeropuerto militar de Belgrado, mostrando por primera vez al público el sistema de misiles FK-3.

0
Serbia enseña sus misiles chinos

En la base aérea coronel Milenko Pavlović, también conocida como base aérea de Batajnica, cerca de Belgrado, se han mostrado por primera vez los FK-3 serbios de origen chino. Aunque no se ha confirmado oficialmente, parece que Serbia habría comprado cuatro baterías, cada una con cuatro lanzadores, cada uno con cuatro tubos de misiles.

Como parte de cada batería también se adquirió un radar de búsqueda LD-2/JSG100 AESA con un alcance de más de 240 Km. El misil FK-3 KST-3 tiene un alcance de, aproximadamente, 100 km. Sin embargo, también se afirma que durante un ejercicio con fuego real en China, la tripulación serbia logró alcanzar un objetivo a una distancia de 97 km, lo que indicaría que el alcance máximo del misil estará muy por encima de los 100 km, quizás de 120 km a 150 km.

Así son los FK-3

La batería FK-3 puede procesar mostrar 100 objetivos simultáneamente. El sistema puede rastrear 16 objetivos y apuntar a seis al mismo tiempo. El radar de orientación, H200 (radar de control de incendios), es el mismo modelo utilizado por un HQ-22 presentado hace unos años.

El radar de control de incendios H200 tiene un ancho del área de escaneo en dirección de 90°, 70° en elevación, con un alcance de aproximadamente 180 km. La antena gira 360° y puede atacar seis objetivos con doce misiles desde altitudes de 50 metros hasta 27 kilómetros a una distancia de 100 kilómetros (quizás incluso de 120 a 150 kilómetros).

El misil es guiado por un sistema combinado de guía de comando de radio y guía propio. Se aplica un sistema de guía de comando completo a distancias de hasta 70 km a 75 km, donde el radar de guía de misiles monitorea tanto los misiles como los objetivos en función de la diferencia en las coordenadas y envía comandos de control a los misiles en pleno vuelo.

La información recibida se devuelve al radar de control de incendios H200, donde se procesan los datos, se vuelve a calcular el curso de intercepción del misil y se transmiten los comandos al misil.

También se cree que el misil FK-3 posee la capacidad de dirigirse a una señal de interferencia. El sistema FK-3 operará con un sistema de misiles tierra - aire de medio alcance Pantsir-S1 de Serbia que brindarán la protección al FK-3 SAM. Este sistema de misiles está equipado con señuelos transmisores de señales de radar (que imitan el radar de orientación FK-3) que se utilizan para derrotar a los misiles anti - radiación lanzados desde defensas aéreas enemigas.

Serbia es el primer operador de los misiles chinos en Europa

El complejo sistema HQ - 22 tierra - aire, fue entregado el mes pasado por una decena de aviones de transporte Y-20 de la fuerza aérea china en el que se piensa que fue el primer cargamento aéreo de armas chinas a Europa.

Oficialmente, Serbia quiere formar parte de la Unión Europea, y se ha estado armando con armamento ruso y chino, incluyendo los tanques T-72, los cazabombarderos MiG-29, los helicópteros artillados Mi-35 y drones.

Hace dos años Estados Unidos advirtió a Belgrado que no comprase los sistemas HQ-22, cuya versión fuera de China es conocida como FK-3. “Si Serbia realmente quiere integrarse a la UE y otras alianzas internacionales, debe alinear su equipo militar con los estándares occidentales”. El sistema chino de misiles se compara con el Patriot estadounidense y con el ruso S - 300, aunque tiene un alcance menor que los S - 300 más avanzados.

La situación geopolítica de Serbia

Serbia estuvo siendo bombardeada durante 78 días por parte de la OTAN por su represión a los separatistas albaneses en Kosovo en 1999. Década en la que estuvo en guerra con sus vecinos balcánicos. No reconoce la independencia de Kosovo, declarada en el 2008. Sigue teniendo relaciones complejas con Croacia y Montenegro, ambos países miembros de la OTAN, además de con Bosnia, cuyo líder separatista serbo – bosnio, Milorad Dodik, sí asistió a los ejercicios militares del sábado en Belgrado.

Vladimir Putin felicitó hace unos días al presidente Aleksander Vucic por su reelección. El líder ruso expresó su esperanza de que las actividades de Vucic contribuyan a reforzar la “asociación estratégica” entre Rusia y Serbia.