CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Seria advertencia de Eslovaquia a la UE sobre el petróleo ruso

El viceministro de Economía eslovaco, Karol Galek, ha avisado sobre las consecuencias que tendría el veto al crudo ruso: "Destruiría la economía europea".

0
Seria advertencia de Eslovaquia a la UE
Hannibal Hanschke Getty Images

El viceministro de Economía de Eslovaquia y encargado de la política energética, Karol Galek, ha asegurado en una entrevista en Politico que la prohibición de importar petróleo ruso "destruiría la economía europea". El delegado económico eslovaco se refiere a la intención de la Unión Europea de vetar el crudo ruso en el sexto paquete de sanciones que se está preparando desde Bruselas.

Según Galek, esta medida provocaría daños en el suministro energético principalmente en cuatro países: Eslovaquia, Austria, República Checa y Ucrania. Sobre la propuesta de la Unión Europea de dar más margen a países mucho más dependientes del petróleo ruso como Eslovaquia, el ministro del país ha sido muy claro y ha rechazado ese año de adaptación que propone la UE. "No es tiempo suficiente", ha remarcado.

"Al menos tres años" de adaptación

Galek ha pedido esperar “al menos tres años”, puesto que una refinería clave requiere petróleo ruso pesado, ya que los suministros alternativos no serán viables en el tiempo y calendario propuesto. Según sus estimaciones, no sería mínimo hasta 2025 cuando países como Eslovaquia estarían preparados para hacer un cambio y no depender del petróleo ruso. E incluso ha manifestado que sería un plazo “ajustado”.

Sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia

Durante estos días la UE discute el sexto paquete de sanciones que desde Bruselas pretenden imponer a Rusia y Vladimir Putin por su ofensiva militar en Ucrania el pasado 24 de febrero. La medida más importante de esta ronda sería prohibir las importaciones de petróleo ruso a los países del bloque comunitario. La Comisión Europea explicó que esta eliminación sería progresiva y no lineal para todos los países, puesto que hay países como el caso de Eslovaquia mucho más dependientes del crudo ruso.

Sin embargo, para que salga adelante esta propuesta se necesita la aprobación unánime de los 27 miembros de la UE, una situación que se antoja difícil. Para tratar de convencer a todos, Bruselas propone a países como Hungría y Eslovaquia una prórroga hasta finales de 2023 en la que podrían seguir importando petróleo ruso con el fin de que aprueben el nuevo paquete de sanciones, una situación que al menos de momento no gusta en Eslovaquia, que ya advertido que “destruiría la economía europea”.