ACTUALIDAD

Qué es SWIFT, el sistema con el que Europa puede frenar a Rusia en Ucrania

Fundado en 1973, este sistema de mensajería interbancario es utilizado por múltiples instituciones financieras para enviar mensajes de pago seguro.

0
Qué es SWIFT, el sistema con el que Europa puede frenar a Rusia en Ucrania
Juan Manuel Serrano Arce Europa Press

El incremento del precio del petróleo y la fuerte caída que han experimentado las bolsas europeas han sido las primeras consecuencias indirectas de la operación militar que Rusia lleva a cabo en las últimas horas en territorio ucraniano.

Días atrás, tanto desde Washington como desde Bruselas se avisó en diversas ocasiones al Kremlin sobre las consecuencias que tendría una invasión rusa en Ucrania, a través de duras sanciones. Los 27 que conforman la Unión se preparan para aprobar un nuevo paquete de sanciones para Moscú, después del primer bloque de sanciones establecido para la economía rusa junto a Estados Unidos, en el que se incluían algunas como la limitación de actividades comerciales con la UE, o la imposibilidad de financiación en los mercados europeos.

Sin embargo, las nuevas sanciones de Occidente podrían producirse no solo desde el apartado económico, donde se incluirían también sanciones a compañías de gas o entidades financieras, sino también desde el ámbito tecnológico. Una de las herramientas que podrían utilizar tanto desde Europa como desde Estados Unidos, para cortar más vías de financiación rusa, es la conocida como Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

Fundada en el año 1973 y con sede en Bélgica, se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades de cualquier ámbito, tanto financieras como no financieras, para el envío de mensajes sobre pagos realizados de forma segura. Éste sistema conecta a multitud de entidades financieras de todo el mundo.

Desconectar a Rusia de este sistema ha sido una de las peticiones que ha realizado el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor", expuso el líder ucraniano en su perfil oficial de Twitter.

Por el momento, ni la Unión Europea ni Estados Unidos han autorizado la retirada de Rusia del sistema. Ante una posible retirada de la red interbancaria, Rusia ha puesto en marcha dos alternativas para financiarse. Primero, su propio sistema de control de pago entre entidades financieras (SPFS). La segunda opción, en caso de expulsión, pasaría por una financiaciónmediante las criptomonedas.

Expulsión de los bancos de Irán en 2012 y 2018

La expulsión de Rusia del sistema provocaría consecuencias catastróficas para su economía, así como su aislamiento del sistema bancario internacional. Cualquier tipo de transacción financiera realizada será bloqueada, y las exportaciones e importaciones de diferentes materias primas como gas o petróleo, se verán perjudicadas.

No sería la primera vez que sucede, ya que en los años 2012 y 2018, los bancos iraníes fueron expulsados del sistema. Primero, por la sanción de la Unión Europea debido a su programa nuclear, mientras que hace cuatro años las sanciones económicas establecidas por Estados Unidos provocaron su expulsión.