ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCIA 2022

Segunda vuelta en Francia: ¿cómo funciona, cuándo es y quiénes son los candidatos?

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 se celebrará el 24 de abril. Los dos aspirantes que más votos hayan obtenido en la primera vuelta formarán parte de esta ronda.

0
Segunda vuelta en Francia: ¿cómo funciona, cuándo es y quiénes son los candidatos?
JOEL SAGET AFP

Queda menos para conocer quién será el nuevo inquilino del Elíseo para los próximos cinco años. En la primera vuelta del 10 de abril, participaron 12 candidatos: ocho hombres y cuatro mujeres. Emmanuel Macron y Marine Le Pen fueron los dos candidatos elegidos para esta segunda vuelta electoral que se celebra este domingo, 24 de abril.

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Francia a través de AS.com.

¿Cómo funcionan las elecciones en Francia?

En Francia, el presidente se elige por sufragio universal directo. El sistema electoral del país vecino establece hasta dos rondas para determinar quién será el presidente de Francia. El sistema de escrutinio es mayoritario uninominal: gana el que más votos consigue. Si uno de los candidatos obtuviese más del 50% de los votos en la primera ronda, se le consideraría ganador sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.

No obstante, esta situación nunca se ha producido y la segunda vuelta es habitual en los comicios presidenciales franceses. Tradicionalmente, los candidatos que no pasan a la segunda ronda piden el voto para uno u otro candidato.

En Francia es una práctica común, sobre todo para evitar que formaciones consideradas extremistas alcancen el poder. A esta práctica se le conoce como 'cordón sanitario'. En las elecciones de 2002, los partidos considerados de izquierda pidieron el voto para el conservador Jacques Chirac en detrimento de Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador del Frente Nacional.