ACTUALIDAD

Pfizer fija cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra la COVID

La farmacéutica norteamericana considera que todas las edades necesitan la vacuna de forma anual. En España se han inoculado 62 millones de dosis de Pfizer.

0
Pfizer fija cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra la COVID
César Arxina - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El alto porcentaje de población vacunada en nuestro país ha resultado ser fundamental en la lucha contra el coronavirus. En el caso de nuestro país, un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, mientras que casi 25 millones de personas han recibido la dosis adicional contra la COVID-19.

Un hecho que, junto con el descenso del número de contagios y de la incidencia acumulada, ha provocado una evolución favorable de la situación epidemiológica, además de la retirada de la totalidad de restricciones. La última de ellas, el uso de mascarilla en interiores en la gran mayoría de establecimientos y espacios, donde pasa a ser recomendable, a excepción de centros sanitarios, farmacias y transporte, tanto público como de viajeros.

Pese a ello, desde Pfizer insisten en la necesidad de continuar con la vacunación contra el SARS-CoV-2. El director médico mundial de vacunas de la farmacéutica estadounidense, Luis Jodar, ha explicado los motivos por los cuales es necesario continuar con la vacunación. "Es posible que se produzca una situación entre endémica y epidémica, donde Ómicron vaya evolucionando. Todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año".

Unas declaraciones que ha realizado durante la celebración del V Seminario para periodistas organizado por Pfizer, y que ha realizado junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En este seminario, Jodar ha desvelado cuál podría ser la solución a la vacuna anual. "Serían dosis adaptadas a cada variante, hasta encontrar una vacuna universal impermeable a cada mutación".

No es la primera vez que desde Pfizer hablan sobre la posibilidad de una cuarta dosis. El pasado mes de marzo el CEO de la compañía, Albert Bourla, explicó el motivo por el cual es necesaria esa cuarta dosis. "Vienen muchas variantes, y Ómicron ha sido la primera que ha podido evadir de forma hábil la protección inmunológica que estamos proporcionando", mencionó Bourla a la cadena de televisión 'CBS'.

Por otra parte, el CEO de Pfizer también confirmó las intenciones de la farmacéutica para fabricar una vacuna "que proteja contra ómicron y todas las demás variantes" del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El objetivo, ha manifestado Albert Bourla, es crear "algo que pueda proteger durante al menos un año".

La cuarta dosis en España, para inmunodeprimidos

En España, el Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de enero la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunodeprimidos, es decir, para aquellas personas cuyo sistema inmunológico no es capaz de producir una respuesta adecuada a los virus y bacterias, y que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. Esta decisión afecta a unas 120 mil personas de nuestro país.

Por el momento, la cuarta dosis sólo se aplicará para este grupo de personas. El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre si será necesaria para el resto de la población.