ACTUALIDAD

¿Quiénes sí tienen que seguir llevando mascarilla y quiénes no el 20 de abril en España?

El cubrebocas será obligatorio en todo tipo de transporte público, taxis, VTC, centros sanitarios, farmacias y residencias. En principio, las personas que muestren síntomas deberán llevarlo.

0
¿Quiénes sí tienen que seguir llevando mascarilla y quiénes no el 20 de abril en España?
ELEONORE SENS AFP

Adiós a las mascarillas en interiores a partir del miércoles 20 de abril. Más de dos años después de que estallase la pandemia de la COVID-19, el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados dejará de ser obligatorio en España con algunas excepciones. El decreto se aprobará este martes y entrará en vigor al día siguiente, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todos los tipos de transporte público (metro, autobuses, aviones, barcos) y discrecionales (taxi y VTC). También será necesario llevar cubrebocas en todos los centros sanitarios (exceptuando las personas ingresadas que se encuentren en su habitación sin visitas), en las farmacias y en las residencias para los empleados y visitas. En el caso de las empresas, cada una decidirá si sus trabajadores siguen usando mascarilla o no.

Todavía no se conocen todos los detalles del nuevo decreto, pero Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, indicó que todas las personas que tuvieran síntomas COVID debían llevar mascarilla durante 10 días desde el inicio de los mismos. Esto deberá comprobarse una vez se publique el decreto. En su último informe, Sanidad indicaba que la mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes en centros asistenciales, hospitales, centros de salud, personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios.

Aunque la mascarilla deje de ser obligatoria en lugares como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, bares y teatros, entre otros, los empresarios pueden seguir pidiendo la mascarilla en sus comercios si así lo reflejan en el derecho de admisión.

Los expertos en salud pública siguen recomendando la mascarilla, en especial la FFP2, a las personas más vulnerables a la COVID-19: personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas. La vacunación y el contagio masivo que provocó Ómicron el pasado invierno deja ahora un escenario mucho más favorable para la eliminación del cubrebocas en espacios cerrados, pero el Ministerio de Sanidad aconseja a la población a hacer “un uso responsable” de la mascarilla.

¿Qué dicen los expertos?

Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona, ha hablado con el diario El País y ha considerado que aunque “el riesgo sigue siendo bajo” para los colectivos vulnerables si se han vacunado, el peligro sigue siendo “mayor que para el resto”, por lo que “deberían estar más pendientes para llevarlas”, en especial en “espacios cerrados con mucha gente”.

El experto en salud pública y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, ya adelantó en Diario AS que el uso de la mascarilla podría dejar de ser obligatorio esta primavera. En declaraciones a Radio Euskadi este martes, Bengoa ha afirmado que si bien “nunca será el super buen momento" para eliminar las mascarillas, en España "estamos preparados técnica y sociológicamente para quitarnos la mascarilla". En una mayoría de personas los síntomas serán leves, dado el alto índice de vacunación conseguido en el país.

Ha hecho hincapié, sin embargo, en que si aparecen esos síntomas, hay que someterse a un test de antígenos y si da positivo comunicárselo al sistema de salud, y ha recordado que la COVID ha matado en dos años a más personas que la gripe en treinta años, y que en algunos casos "se complica bastante". "El Gobierno asume ese riesgo y en cierta medida, nos lo pasa a cada uno a nivel individual, pero no podemos volar a ciegas; los sistemas de salud necesitan tener datos para estar alertas y reaccionar muy rápido en caso de necesitar de nuevo usar mascarilla o decidir sobre restricciones", ha expuesto.