ACTUALIDAD

Los factores que Margarita del Val considera más importantes que las mascarillas en interiores

En declaraciones a 'Onda Vasca', la viróloga del CSIC ha subrayado la importancia tanto de la ventilación, como del control de la calidad del aire.

0
Los factores que Margarita del Val considera más importantes que las mascarillas en interiores

El final de la mascarilla en interiores es el paso definitivo hacia la recuperación de la normalidad previa a la pandemia. Sin embargo, su uso en estos espacios será obligatorio aún en lugares como centros de salud, hospitales, farmacias, residencias de mayores y el transporte, tanto público como de viajeros.

De esta manera, en establecimientos de hostelería y ocio nocturno, cines, estadios deportivos, gimnasios y centros educativos, entre otros, su uso pasará de ser obligatorio a recomendable. La normativa, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miercoles 20 de abril, fecha a partir de la cual la medida tendrá plena validez y será efectiva en todo el territorio nacional.

Sin embargos, los expertos aconsejan no bajar la guardia, pese a la evolución favorable del contexto epidemiológico. De esta manera se ha pronunciado Margarita del Val. En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', la viróloga del CSIC ha destacado dos factores que son fundamentales para combatir el SARS-CoV-2 y que, a su juicio, son más importantes que el propio uso de la mascarilla en interiores.

Estos dos elementos a los que hizo referencia Del Val son la correcta ventilación y el control de la calidad del aire. "Mientras sigamos con ómicron, es el momento de empezar a desarrollar e implementar el control del aire. Quien ya lo haya hecho, tendrá medidores de CO2 que pueden medir muy bien si ese aire está muy respirado y cuál es la probabilidad de contagio", detalló la viróloga del CSIC a la citada emisora.

Además, Margarita del Val hio hincapié en la necesidad de legislar al respecto y hacerlo con una normativa a nivel nacional. "Sería muy importante que estuviera controlado con una iniciativa nacional", expuso la viróloga. Por otro lado, mencionó a comercios y lugares de ocio como lugares donde se pueda realizar una prueba piloto. "Sería bueno poderlo medir, son sitios que aparentemente están muy poco ocupados, pero si no ventilas, se concentra el aire respirado".

Un aviso que hizo el pasado mes de diciembre

Sin embargo, no es la primera vez que la viróloga menciona la importancia de ventilar los espacios interiores como medida para combatir el coronavirus. Ya lo hizo el pasado mes de diciembre, cuando concedió una entrevista a 'Business Insider', donde trató este tema. "No ha calado en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar".

Por último quiso destacar un aspecto sobre las personas infectadas por Ómicron y que cuentan con dos dosis de la vacuna administradas. "Dos vacunas más una ómicron es mejor que tres dosis", sentenció Del Val, al confirmar que no recomendaría la tercera dosis para este grupo de población.