ACTUALIDAD

¿Hay que llevar mascarillas en supermercados, tiendas y farmacias el 20 de abril?

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros obliga a llevar mascarilla en las farmacias. En los comercios, será decisión de los propietarios bajo el derecho de admisión.

0
¿Hay que llevar mascarillas en supermercados, tiendas y farmacias el 20 de abril?
Carme Ripollés Europa Press

Es oficial. El Gobierno de España ha aprobado la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en interiores casi 700 días después de su imposición. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida este martes, que entrará en vigor el miércoles 20 de abril con algunas excepciones: se tendrá que llevar cubrebocas en el transporte público, taxis y VTC, centros sanitarios, residencias y farmacias. A partir de ahora la mascarilla será una opción individual.

A falta de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla para las personas vulnerables ante la COVID-19, es decir, los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Con todo esto, hay algunos lugares no contemplados por el Gobierno en los que es posible que se mantenga el uso obligatorio de mascarilla.

Aunque el uso del cubrebocas pase a ser opcional en tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, bares y teatros, entre otros, los empresarios pueden seguir pidiendo la mascarilla en sus comercios si así lo reflejan en el derecho de admisión. Lo mismo ocurrirá con los lugares de trabajo: el departamento de prevención de riesgos laborales de cada empresa decidirá si hay que seguir usando mascarilla o no en sus instalaciones. Los técnicos de la Ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan su uso si no se puede mantener una distancia de 1,5 metros con los compañeros.

España se une a la mayoría de países de la UE sin mascarillas

Tras la aprobación del real decreto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha celebrado la medida, que "ha sido posible gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación". "Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas", ha aplaudido.

España se une así a la mayoría de países de la Unión Europea que ya eliminaron el cubrebocas en interiores. Portugal e Italia todavía mantienen la medida. La decisión ha sido posible porque la situación de la pandemia lo permite: a la "altísima cobertura vacunal" del 92 % en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad Carolina Darias.