CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin intimida con Satan II, un misil que alcanzaría EEUU

Rusia prueba un misil balístico que alcanza una velocidad de cinco kilómetros por segundo. El presidente Vladimir Putin, muy claro: "Lo pensarán dos veces".

0
¿Qué es un misil balístico intercontinental, cómo funciona y cuál es su alcance?

Mientras continúan las negociaciones, Rusia ha lanzado este miércoles su primer misil balístico intercontinental. Se trata del Sarmat, que ha alcanzado su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, ubicada en el Océano Pacífico. Coloquialmente se le conoce como Satan II.

Un lanzamiento que se ha producido a las 15:12 horas en el cosmódromo en la región de Arcángel, en el noroeste de Rusia, tal y como ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en su perfil oficial de Twitter. Un movimiento que pone a prueba y demuestra el poderío militar de Rusia, y que se ha realizado en plena ofensiva en el Donbás.

"Esto hará que se lo piensen dos veces los que amenazan a Rusia con su retórica desenfrenada y a veces agresiva", dijo Putin tras el lanzamiento.

¿Qué es un misil balístico?

Los misiles balísticos se denominan ICBM (siglas de su denominación inglesa Intercontinental Ballistic Missile). Son, con mucha diferencia, una de las armas más temidas. Es el misil con mayor radio de acción.

Se considera misil balístico intercontinental aquel capaz de alcanzar hasta un radio de 5.500 kilómetros. Están diseñados para transportar cargas explosivas, que pueden ser nucleares también.

Los misiles balísticos realizan una trayectoria más o menos libre, sólo están guiados en su parte inicial, el lanzamiento. Eso los diferencia de los misiles de crucero, que están propulsados durante toda su trayectoria y que tienen un radio de alcance mucho menor.

El proyectil puede recorrer 10 mil km en 35 minutos

Los misiles balísticos alcanzan una velocidad de cinco kilómetros por segundo, lo que les permite llegar a un destino situado a 10.000 kilómetros en apenas 35 minutos. Esa enorme velocidad le convierte en un proyectil casi imposible de interceptar en pleno vuelo. Es tal su velocidad que el arma intercontinental de Putin podría alcanzar incluso Estados Unidos.

Uno de los misiles balísticos Iskander lanzados estos días en Ucrania. El misil Iskander, claificado por la OTAN como SS-26 Stone, es un misil ruso de corto alcance ‘cuasibalístico’ transportable por tierra. Es de tipo crucero transportable en camiones para su despliegue táctico, y es capaz de transportar cabezas nucleares y podrían ser usados en potenciales conflictos regionales por su bajo coste.

Tienen un alcance de 300 km hasta 500 km, se considera un arma táctica, y no sigue una trayectoria lineal, ya que durante la fase terminal puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos.

Podría ser un misil de crucero Kalibr que habría impactado contra el aeropuerto internacional de Ivano-Frankivsk, la zona de Ucrania más cercana a Eslovaquia. El Kalibr es un misil de crucero de largo alcance desarrollado por Rusia como rival al Tomahawk estadounidense.

Con nueve metros de largo, un peso de hasta 2,3 toneladas y una ojiva termonuclear o de alto explosivo de 500 kg, el Kalibr es el arma preferida de Rusia cuando se trata de lanzar ataques de precisión a distancia contra objetivos enemigos. Desarrollado en la década de 1990 y utilizado en combate por primera vez en 2015, el Kalibr puede ser lanzado por barcos, submarinos o tropas terrestres.

Hay misiles balísticos con armas nucleares basados en tierra con un alcance de más de 5.600 km. Solo Estados Unidos, Rusia y China lanzan misiles terrestres de este alcance. Los primeros misiles balísticos intercontinentales fueron desplegados por la Unión Soviética en 1958; Estados Unidos lanzó uno al año siguiente y China 20 años después.