CORONAVIRUS

¿Hay que llevar mascarilla en bares, restaurantes y discotecas el 20 de abril?

Desde este miércoles la mascarilla no es obligatoria en espacios interiores salvo en algunas excepciones. En los centros de ocio no se requerirá.

0
¿Hay que llevar mascarilla en bares, restaurantes y discotecas el 20 de abril?
Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Este miércoles 20 de abril ha acabado la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores. El BOE ha publicado el decreto que regula el uso a partir de ahora de la mascarilla. Se seguirá exigiendo en centros sociosanitarios, incluidas farmacias, y en el transporte público. Asimismo, en los centros de trabajo no se exigirá pero los departamentos de recursos humanos podrán regular su uso obligatorio si así lo consideran por las circunstancias de los lugares de trabajo o la concentración de personas.

Por tanto, el texto del Boletín Oficial del Estado no especifica qué pasará en lugares de ocio como bares, restaurantes o discotecas. Para los trabajadores será cada establecimiento el que decida si sus empleados deben seguir llevando la mascarilla o no, pero para los clientes no se aclara nada al respecto.

La ‘recomendación’ de usar la mascarilla de manera responsable

Tanto los expertos como Sanidad han recomendado que se haga un "uso responsable" de la mascarilla cuando haya aglomeraciones de personas. Además, de forma voluntaria se podrá llevar, bajo el criterio de la responsabilidad individual, en restaurantes, cines, gimnasios o discotecas, donde es aconsejable su uso, al igual que en cualquier interior, si la persona tiene síntomas de una enfermedad respiratoria. Sin embargo, como norma general no será obligatorio su uso.

Concretamente, en el documento publicado en el BOE Sanidad especifica: "Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes".

Sí que hay que remarcar que en algunos lugares las empresas pueden hacer uso del derecho de admisión, y prohibir la entrada a ciudadanos por distintos motivos, entre los que podría entrar el uso de la mascarilla.