ACTUALIDAD

Los trabajadores que tendrán que llevar mascarilla a partir de hoy, 20 de abril

Los sanitarios, farmacéuticos y los trabajadores de residencias de mayores y transporte, deberán usar todavía la mascarilla en el desempeño de su actividad.

0
Los trabajadores que tendrán que llevar mascarilla a partir de hoy, 20 de abril
M. Dylan - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

España dirá adiós a las mascarillas, después de casi 700 días de uso del 'tapabocas' en periodo de pandemia. Sin embargo, la normativa aprobada en el Consejo de Ministros y que entrará en vigor este miércoles después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contiene excepciones para diferentes sectores profesionales.

Pese a que la retirada de la mascarilla en interiores será generalizada, todavía habrá empleados que deberán usarla durante el desempeño de su actividad profesional. En este grupo entran los trabajadores sanitarios de hospitales y centros de salud, farmacéuticos, empleados que trabajan en residencias de mayores y en clínicas de fisioterapia, además de los trabajadores del transporte, tanto del público, como del transporte de viajeros.

A diferencia de estos empleados, para el resto de empleados el uso de la mascarilla pasará de ser obligatorio a recomendable. Dentro de este grupo, están incluidos los trabajadores de hostelería y ocio nocturno, centros educativos (a excepción de población vulnerable), centros comerciales, comercios, cines y teatros. También pasará a ser recomendable dentro de los recintos donde se celebren eventos deportivos.

Sin embargo, con respecto a los sectores laborales donde el uso de la mascarilla sea recomendable, existe la posibilidad de que la mascarilla aún sea obligatoria siempre y cuando lo decidan las propias empresas. En este caso, serán los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada empresa los que decidan si se mantiene obligatorio el uso de mascarilla o si, por el contrario, el uso pasa a ser recomendable.

En Cataluña, por ejemplo, la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos para alumnos de primaria y secundaria ha entrado en vigor este martes, después de publicarse una resolución del Departamento de Salud en este sentido en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los alumnos catalanes de primaria y secundaria vuelven así otra vez a las aulas sin mascarillas, tras casi dos cursos completos utilizándolas.

Carrefour, Mango y El Corte Inglés mantienen las mascarillas

Por el momento, hay diversidad de criterios según que empresas sobre el mantenimiento o retirada de las mascarillas. Hay empresas que han decidido apostar por la continuidad de la mascarilla de cara a la atención al público. En este sentido, y según informa 'El Economista', la mascarilla se mantiene en los establecimientos de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, y Mango.

En el caso de Carrefour, la decisión se ha adoptado por precaución, pese a que los supermercados se engloban dentro de aquellos establecimientos donde el uso de mascarilla pasa a ser recomendable. Además, el citado medio ha señalado que en las marcas de la compañía Tendam el uso de la mascarilla será recomendable a partir de este miércoles. Una empresa que engloba a marcas como Cortefiel, Springfield y Women's Secret.