ACTUALIDAD

La UE señala la posible razón tras los casos de hepatitis en niños

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades apunta a un "agente infeccioso" como la causa más probable. No se descarta una exposición tóxica.

0
La UE señala la posible razón tras los casos de hepatitis en niños
GUILLEM SARTORIO AFP

La semana pasada se registraban en Europa decenas de casos de una desconocida hepatitis severa, siendo varios de ellos en España. Tras varios días la incertidumbre todavía continua, pero desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apuntan a un "agente infeccioso" como la causa más probable.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido emitió una alerta la semana pasada, en relación a una hepatitis aguda en niños cuyo origen era desconocido. El país británico fue el primero en poner el foco sobre esta hepatitis, pero no el único: tras Reino Unido, se han detectado casos en niños de España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Ha llegado, también, a Estados Unidos, donde nueve niños en el estado de Alabama dieron también positivo en adenovirus.

Dos posibles causas

Desde el organismo europeo, a pesar de no tener confirmado su origen, apuntan a las dos causas más probables. La primera de ellas, de acuerdo con Reino Unido, el país que más casos ha detectado, es "una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas".

No obstante, los expertos no descartan una posible "exposición tóxica" como posible origen a la hepatitis severa registrada en niños en la última semana, si bien no se observó ninguna exposición común en los casos analizados. Por otro lado, se descarta todo posible vínculo con la vacuna contra la COVID-19.

Las primeras investigaciones concluyen que la infección excluye los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E. "Se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", señala el comunicado del ECDC.

Análisis de los casos

El día 5 de abril Reino Unido informó de los primeros casos, que se habían producido en Escocia. Se observó un incremento en los casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños menores de 10 años. Una semana después la alerta se trasladó a otros países británicos, como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La mayoría de estos 61 niños tienen entre 2 y 5 años.

De los 13 casos estudiados en Escocia, cuatro de ellos estaban epidemiológicamente relacionados. Mientras, once de los trece contaban con pruebas de adenovirus, de los cuáles cinco fueron positivos. En cuanto a la COVID, tres dieron positivo mientras que otros se contagiaron en los tres meses previos.

Sobre los casos de Reino Unido, se presentaron con una hepatitis aguda grave, con altos niveles de enzimas hepáticas y algunos de ellos presentaban icteria (coloración amarilla en la piel, ojos o membranas mucosas). Si bien la mayoría desarrolló fiebre, algunos de ellos tuvieron síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea o vómitos) en las semanas previas. Para finalizar, algunos requirieron atención en unidades hepáticas especializas, mientras que unos pocos tuvieron que someterse a un trasplante de hígado.