Detectan en España tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido
Los tres niños, de Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, están ingresados en el Hospital La Paz de Madrid y evolucionan favorablemente.
España ha registrado tres casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños y niñas menores de 10 años. Se trata de tres niños con edades comprendidas entre los dos y siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.
Los menores de edad no tienen relación entre sí y todos evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos ha requerido un trasplante hepático. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado que se encuentran ingresados en el Hospital La Paz de la capital.
La notificación de los casos se ha producido tras dos alertas sanitarias internacionales decretadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), por sus siglas, en inglés), tras detectarse un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, donde hay aproximadamente 70 casos bajo investigación, y también en Irlanda, donde hay otros tres.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad llevó a cabo una comunicación a las comunidades autónomas, a las sociedades científicas de pediatría y a los hospitales con el fin de “realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos”. Los síntomas que se han apreciado en los menores en España son dolor abdominal, vómitos o ictericia.
Origen desconocido
El ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, debido a que los virus comunes que pueden provocar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han encontrado en ninguno de los casos.
La Consejería de Sanidad madrileña añade que las primeras investigaciones en el ámbito internacional desvinculan la enfermedad con la vacunación frente a la COVID-19 o con casos de infección.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
Las autoridades sanitarias aconsejan lavarse frecuentemente la manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y utilizar pañuelos desechables. Asimismo, Sanidad recomienda acudir al pediatra si el menor empieza con síntomas agravados en pocos días.