Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La popularidad de Putin sube: así se cuenta la guerra en Rusia

Una ley aprobada a principios de marzo castiga con hasta 15 años de cárcel a aquel que desacredite la labor de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Russian President Vladimir Putin
SPUTNIKREUTERS

Una encuesta puerta a puerta realizada en Rusia hace un mes, con una muestra sociológica muy representativa, ha constatado que la popularidad del presidente Vladimir Putin está en su momento más alto.

La investigación la ha realizado el centro de estudios Levada, con una muestra representativa de 1.600 personas de todos los pueblos y ciudades del país. El país tiene una ley aprobada a principios de marzo que castiga con hasta 15 años de cárcel a aquel que desacredite la labor de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Según el sondeo, a pesar o como resultado de la ley, la aprobación de la gestión de Putin del conflicto armado se ha disparado desde el 63% de noviembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones con la OTAN y el despliegue militar en torno a Ucrania, subió al 71% en febrero, y al 83% de marzo de este año, comenzado ya el conflicto un mes antes.

Es más, si las elecciones a la Duma fueran esta semana, el 39% de los encuestados afirmó que votaría por Rusia Unida, dejando al partido comunista como segundo con un 11% de intención de voto.

En el programa La Base, de Público, varios analistas han contado como desde que Putin llegó al poder, el sector privado ha aumentado la presencia en el país hasta el 60%, dejando claro a través de expropiaciones y nacionalizaciones que ningún oligarca de la época de Yeltsin podría salirse del ‘camino’ de Vladimir Putin, capitalismo sí, pero bajo sus órdenes.

Las preguntas sobre la guerra

Los rusos no quieren la guerra como tal, y consideran esta situación como otras vividas en el pasado. “No es una guerra, es una imposición de paz”, cuenta el centro de estudios sobre el conflicto con Georgia en el año 2008. “Los rusos no consideran una guerra el desarrollo de los eventos en la frontera con Ucrania”.

Este matiz de las palabras también se ve reflejado en lo que explica el analista político Anton Barbashin, director de Riddle, “Los medios siguen una línea para referirse a la gente que combatimos. Usan otras palabras: nazis, ultraderechistas, terroristas... No los llaman fuerzas ucranias o Ejército de Ucrania. Intentan mostrar una nación secuestrada por la Junta de Kiev, a la que apoya Occidente. Y los rusos, sobre todo los mayores, intentan pensar en ellos como dos entidades diferentes: los ucranios, que están ahí y son diferentes de los rusos, y la gente contra la que luchamos, puesta por Estados Unidos o adoctrinada por Occidente”.

Lo que piensa la población

La población de a pie es la que está viviendo la presión familiar y de amigos, especialmente si hay parientes que viven en Rusia y otros países que les instan a criticar lo que se ve, las matanzas, las fosas comunes, la destrucción civil, la huida de menores y madres, pero la respuesta no siempre es fácil.

Una ciudadana rusa ha contado a El País “No es que la gente quiera que muera la gente, sino que entiende y cree al Gobierno cuando dice que había una amenaza”. Y los medios locales no les enseñan otra cosa, además que cualquier acceso a internet fuera de Rusia está vetado, los viajes cancelados, y la información que les llega, aunque sea de familiares directos en Ucrania, no es creíble porque no la ven en su televisión. Los medios críticos fueron censurados y eliminados de las plataformas en Rusia.

El portal periodístico OVD-Info, especializado en seguir las protestas en Rusia, afirma que 15.409 personas han sido detenidas desde 24 de febrero por manifestarse en contra de la guerra en Ucrania. En este link, tienen un listado de los detenidos.

En cuanto a las regiones de Donetsk y Lugansk, la población en general, en todas las franjas de edad, está a favor. Un 86% de los mayores de 55 años respalda la campaña militar, lo mismo que un 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

En otro intento de encuesta sobre la invasión rusa, Maksim Katz, político del partido Yabloko, ecologista, humanista, y que apenas tiene una representación en la Duma, contó que habían encargado una encuesta sobre el conflicto “y de 31.000 llamadas, en 29.400 nos colgaron el teléfono”. El político comparó la guerra en Ucrania con la guerra en Vietnam con la percepción y actitud de la población americana según la guerra avanzaba. De apoyo máximo al principio, a desprecio incluso a los soldados que volvían a casa heridos o que habían completado su misión.