ACTUALIDAD

Putin avisa a Europa: "consecuencias muy dolorosas"

El presidente ruso ha asegurado que Europa no tiene alternativas al gas ruso y advierte a los consumidores de que la energía costará "mucho más".

0
Putin avisa a Europa: "consecuencias muy dolorosas"
MIKHAIL KLIMENTYEV AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avisado a los países europeos de que “en el momento” no hay un “reemplazo razonable” a los hidrocarburos rusos porque no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. Asimismo, Putin ha acusado a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado, provocando la subida de precios.

En la reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Vladímir Putin ha señalado que el posible embargo europeo de los hidrocarburos de Moscú tendrá “consecuencias muy dolorosas” porque “costarán mucho más a los consumidores”. Existen alternativas al gas ruso, pero son caras, no cumplen con los objetivos de CO2 o no son suficientemente eficientes.

¿Por qué no hay alternativas "en el momento"?

Los países europeos tienen una gran dependencia al gas ruso. El gigante Gazprom, por ejemplo, suministra a Europa más del 40% del gas natural total. Los países de este continente que más dependen de Moscú son Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia y Estonia, Letonia y Lituania. En términos económicos, Moscú depende de las exportaciones, por lo que quiere tener exportadores fiables. Mientras que Europa necesita este bien indispensable, por lo que Bruselas se encontraría en la búsqueda de alternativas.

El problema es que es difícil encontrar un país que pueda sustituir el papel de Rusia por el volumen que exporta. A su vez, hay países que ya tienen acuerdos comerciales –cerrados– de producción a máxima capacidad.

Noruega es una de las opciones: el país nórdico produjo el año pasado cerca de cuatro millones de barriles de petróleos diarios. Actualmente, el 20-25% del gas importado por la UE es noruego, frente al 45-50% ruso. Equinor –empresa noruega– es ya el principal exportador para países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Reino Unido. Como el país “envía gas natural a su máxima capacidad, no puede sustituir los suministros de Rusia”, aseguró el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre. “Las compañías noruegas suministran todo lo que pueden y hacen ajustes para suministrar aún más. Pero no podemos aumentar el volumen de forma significativa”, explicó Gahr.

Hay otros países, como Azerbaiyán, que tienen importantes reservas de gas; Japón se ha ofrecido a enviar gas licuado, pero no sería suficiente.

Reorientación de las exportaciones de energía hacia Asia

El mandatario ruso ha anunciado la reorientación de las exportaciones hacia los mercados del sur y este: “Partimos del principio de que en el futuro las entregas hacia el oeste van a disminuir”. Putin se apoya en que las economías de los países asiáticos “crecen rápidamente”. Admite que debe emprender la construcción de infraestructuras para la exportación de petróleo y gas hacia el Este.

Sanciones: razón del cambio en las relaciones comerciales

Estos movimientos en las relaciones comerciales se están realizando por los paquetes de sanciones que la Unión Europea propone a Rusia como reacción a la invasión de Ucrania. La UE ha impuesto ya un embargo sobre el carbón y debate actualmente la ampliación hacia el gas y el petróleo.