CORONAVIRUS

Los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Moderna de mayor a menor

El Informe de Farmacovigilancia detalla los eventos adversos más comunes de la dosis de refuerzo de Moderna. La pirexia, el síntoma que más aparece.

0
Los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Moderna de mayor a menor
CHRISTOF STACHE AFP

El Ministerio de Sanidad publica periódicamente el Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19. El informe tiene como objetivo comunicar las reacciones adversas que van produciendo las vacunas contra el coronavirus. En su decimocuarta actualización, el documento hace especial mención a las terceras dosis, es decir, las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna, también conocidas como Comirnaty y Spikevax, respectivamente.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 92,5% de las personas mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa contra la COVID-19. Además, ya se han aplicado un total de 24.639.562 dosis adicionales. En España solo se inyectan como terceras dosis aquellas que utilizan la tecnología ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna.

En el caso de Moderna, se han administrado más de 13 millones de dosis de refuerzo, concretamente 13.726.242 pinchazos. No es la vacuna más utilizada en España, se sitúa por detrás de Pfizer, pero en cuanto al uso de terceras dosis, sí es la más usada, puesto que de la vacuna de Pfizer se han suministrado casi 11 millones de sueros.

Efectos secundarios de Moderna

El informe de farmacovigilancia recoge los diez efectos adversos más comunes en la tercera dosis de Moderna. De esta vacuna se han registrado 13.302 notificaciones de efectos secundarios, de las que 762 se dieron en personas que recibieron una tercera dosis.

En el caso de Moderna, la pirexia (34%), es decir un proceso febril, es el efecto adverso más recurrente entre los pacientes que han recibido la tercera dosis, seguido por la cefalea (18%) y por la linfadenopatía, que en este caso cae hasta el 10%.

Los diez efectos adversos más comunes de la tercera dosis de Moderna de mayor a menor

Reacción (PT) Nº de casos Porcentaje
Pirexia 258 34%
Cefalea 136 18%
Linfadenopatía 122 16%
Mialgia 95 12%
Malestar 68 9%
Dolor en la zona de vacunación 67 9%
Náuseas 61 8%
Fatiga 58 8%
Artralgia 51 7%
Escalofríos 49 6%