Más tensión en China por Ómicron: disturbios en Shanghái y confinan otra gran ciudad
Los ciudadanos se enfrentaron a los agentes cuando les pidieron ceder sus viviendas para acoger a contagiados. Además, Xian impone un confinamiento parcial.
Los habitantes de Shanghái, la ciudad china confinada por un brote de coronavirus, se enfrentaron a policías que les exigían ceder sus apartamentos para confinar a pacientes contagiados de la COVID-19, según multitud de videos que han circulado por redes sociales. En ellos, aparece una inhabitual resistencia de la ciudadanía china a la autoridad ante la estricta respuesta del gobierno.
A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la ocasionada en Wuhan hace más de dos años.
Y es que este brote de coronavirus amenaza la rígida política “cero covid” que promueven las autoridades del país. Shanghái afronta su tercera semana de estricto confinamiento, más concretamente desde el 28 de marzo.
Toda persona que sea positiva es directamente enviada a los centros de aislamiento, lugares con miles de camas. Este brote está dejando más de 20.000 casos diarios. Pese a que la gravedad de los casos es mínima y un 94,8% de las infecciones son asintomáticas, el Gobierno de China mantiene una política de “tolerancia cero” con el coronavirus en el país.
Los residentes se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas. De la misma manera, las autoridades buscan alcanzar miles de camas para albergar a los pacientes de COVID-19.
Esta misma semana, han circulado varios videos en las redes sociales donde se exhibe a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que llevaban trajes protectores en los que se leía la palabra “policía”. En uno de ellos, la policía realiza varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de “golpear a la gente”.
El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas “en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia”, y albergar en sus apartamentos a pacientes afectados por el virus, según informa Zhangjiang Group, promotor del complejo de viviendas.
Xian impone confinamiento parcial
Por si todo esto fuera poco, la ciudad de Xian, en el noroeste de China, impondrá temporalmente un confinamiento parcial para reducir el movimiento de sus 13 millones de residentes, tras reportarse decenas de infecciones de COVID-19 este mes. Este territorio encontró 43 infecciones de transmisión local en su brote actual de Omicron. La ciudad respondió con restricciones al movimiento de los residentes desde el sábado hasta el martes, aunque no llegó a imponer un cierre total.