ACTUALIDAD

Un estudio revela una notable secuela de la COVID: "No importa si eres joven o viejo"

La investigación, publicada en Nature, revela que todos los contagiados tienen un 72% más de probabilidades de padecer una insuficiencia cardiaca de cualquier tipo.

0
Un estudio revela una importante secuela de la COVID: "No importa si eres joven o viejo".

Una vez pasado el pico de contagios, la sexta ola comienza poco a poco a ver el final. La curva ha empezado a descender, gracias en buena parte a la alta tasa de vacunación, que ha provocado que la atención médica haya bajado considerablemente respecto a otras olas, donde la enfermedad era mucho más grave que ahora.

Sin embargo, no haber tenido apenas síntomas al contagiarse de COVID no implica que no pueda haber complicaciones. Un estudio reciente ha demostrado que existe relación entre el contagio y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, independientemente de que haya sido asintomático o con una sintomatología leve.

La investigación, publicada en la revista Nature, se basa en el estudio de 150.000 contagiados. De ellos, un número considerable han desarrollado después enfermedades cardiovasculares. El trabajo concluye que los que se han infectado tienen un 52% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular y/o un 72% más de padecer insuficiencia cardiaca de cualquier tipo. Además, estos datos no pertenecen solo a grupos de riesgo o gente con cuadros clínicos graves, sino también a aquellos que han pasado la enfermedad sin complicaciones.

Ziyad Al-Aly, uno de los coautores del trabajo, asegura que "no importa si eres joven o viejo, si fumas o no", para todos "el riesgo está ahí". Otra investigación advertía del riesgo de sufrir manifestaciones cardiovasculares tardías tras la infección. "Este hallazgo resalta la importancia de la prevención ante la COVID y sugiere que podría ser necesario un seguimiento cuidadoso de cualquier paciente que haya experimentado una infección por SARS-CoV-2, ya sea sintomática o asintomática", concluye la investigación.

La importancia de estar vacunado

Los daños que puede causar el virus en el corazón son diversos. Según un estudio publicado por JAMA cardiology, un 27,8% de los 187 pacientes contagiados que habían analizado tenían daños cardiacos similares a los que se producen después de sufrir un infarto. No obstante, hay otros trabajos más tranquilizadores, como el realizado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que, tras estudiar a 367 pacientes, concluyeron que la inflamación que se produce en el tejido muscular del corazón suele remitir con el tiempo sin causar problemas.

Por tanto, los expertos siguen advirtiendo que lo más evidente es que el riesgo de complicaciones cardiovasculares es mucho mayor en aquellas personas que se contagian sin haber recibido ninguna dosis de la vacuna que en aquellas que lo hacen una vez les han administrado la pauta vacunal completa. Esto demuestra, una vez más, la importancia de recibir la vacuna.