ACTUALIDAD

Predicen cómo puede ser la séptima ola en España

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, aseguró que una séptima ola se asemejaría a "un pico estacional epidémico de gripe".

0
Predicen cómo puede ser la séptima ola en España
ENDIKA PORTILLO Europa Press

La situación epidemiológica en España ha evolucionado en los últimos meses, hasta el punto de que el Gobierno ha aprobado la retirada de la inmensa mayoría de restricciones. La última, la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, que dejará de utilizarse en estos espacios a partir del próximo 19 de abril.

Sin embargo, la nueva normativa acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trae novedades en este sentido. Serán tres los espacios en los que su uso debe ser obligatorio, los centros sanitarios, las residencias de ancianos y el transporte público. En cuanto al resto de espacios, su uso pasará de ser obligatorio a recomendable, como es el caso de los centros comerciales, tiendas, supermercados o establecimientos hosteleros, entre otros.

Las vacunas por un lado, y la inmunidad natural generada a partir de las infecciones por otro, han jugado un papel importante en esta mejora del contexto epidemiológico, en el que la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores, y por otra parte, regresó el 100% del aforo a los eventos deportivos, con la inclusión del permiso para comer y beber en estadios y pabellones.

Además, el pasado mes de marzo se aprobó la nueva Estrategia de Control y Prevención contra la COVID-19, que entró en vigor la semana pasada. Una estrategia que recoge varias novedades. La primera de ellas, la eliminación de las cuarentenas para las personas asintomáticas con afecciones leves, y la necesidad de realizar una prueba de autodiagnóstico. En este caso, sólo aquellas personas con síntomas graves relacionados con el SARS-CoV-2 deben hacérsela.

Pese a que los casos notificados por COVID-19 y la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes han experimentado un descenso importante en comparación a los meses de diciembre y enero, los expertos han explicado cómo se desarrollaría la séptima ola por coronavirus en nuestro país. Es el caso del presidente de la Asociación Española de Vacunología, y miembro del Consejo permanente de la OMS, Amós García Rojas.

"Similar a un pico estacional epidémico de gripe"

"La séptima ola sería similar a un pico estacional epidémico de gripe, con casos leves o asintomáticos sin necesariamente un impacto negativo en el ámbito hospitalario", expuso. Al mismo tiempo, el experto ha hecho un llamamiento a mantener a raya el virus, con el objetivo de que no vuelva a aumentar la IA. "Hay que reforzar las normas de prudencia a nivel individual", detalló.

Por otra parte, García Rojas señaló una de las claves fundamentales en referencia al trabajo realizado por los profesionales sanitarios y a las vacunas contra el SARS-CoV-2. "Todavía recuerdo lo duro que ha sido y sigue siendo esta oleada “terrible” sobre la salud pública. La vacuna en sí misma no es la que salva vidas, sino el sistema que hace que llegue a la población", aseguró sobre el sistema de salud nacional".