Guerra Ucrania - Rusia | Ofensiva final de Rusia en Mariúpol | 6 de abril

As.com

COMENTA

Ucrania informa de que casi 5.000 civiles han logrado huir de zonas de conflicto este miércoles

Las autoridades ucranianas han informado de que cerca de 5.000 ciudadanos han logrado escapar este miércoles de zonas de conflicto a través de los diferentes corredores humanitarios implementados.

Según ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuck, se estima que más de 1.100 personas han abandonado a lo largo de esta jornada la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por las tropas rusas, a bordo de sus propios vehículos y rumbo a Zaporiyia.

Además, otras 2.500 personas han escapado de otros puntos de la geografía ucraniana hacia Zaporiyia, región ubicada en el centro-este de Ucrania y cercana a Donetsk y Lugansk. Desde esta última región se ha evacuado a más de 1.200 personas este miércoles.

Twitter retirará las imágenes de prisioneros de guerra compartidas por cuentas gubernamentales o de medios estatales

Twitter ha anunciado que exigirá a las cuentas gubernamentales o de medios de comunicación afiliados a un Estado la retirada de cualquier publicación en la que aparezcan prisioneros de guerra.

La compañía ha actualizado un comunicadoemitido el pasado mes de marzo, en el que mencionaba cuál era su papel con respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y cuáles iban a ser sus esfuerzos a partir de entonces.

De ese modo, confirmó que trabajaría por dar mayor visibilidad a la información fiable y que se centraría en reducir el alcance del contenido publicado por cuentas relacionadas o afiliadas al Gobierno ruso.

Así, en esta actualización, Twitter ha señalado que continúa velando por el diálogo público y proteger la seguridad de las personas "tanto en línea como fuera de ella" y ha ampliado sus medidas para frenar la expansión de publicaciones que comprometan la integridad de la red social y sus usuarios.

Canadá convoca al embajador ruso por posibles crímenes de guerra

Canadá convocó este miércoles al embajador ruso en Ottawa para enseñarle las "impactantes" imágenes de asesinatos en Bucha, Ucrania, y pidió a la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre acusaciones de crímenes de guerra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, declaró ante periodistas en Bruselas, previo a una reunión de la OTAN, que "encargó" a su viceministro "convocar al embajador de Rusia en Ottawa para asegurarse de que se le presenten imágenes de lo que sucedió en Bucha".

Italia apoya un veto al gas ruso si sirve para lograr la paz

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el país apoya un eventual veto a las importaciones de gas ruso, pese a su fuerte dependencia, pues compra a Moscú un 45% de sus suministros anuales, si esta medida presiona para que el Kremlin cese su invasión en Ucrania.

"Las sanciones al gas ruso no están, y no sé si alguna vez estarán, sobre la mesa, pero a medida que se recrudece la guerra, más crece la pregunta de qué se puede hacer para debilitar a Rusia, para que detenga su ataque" y negocie una paz con Ucrania, dijo Draghi en una rueda de prensa para presentar la actualización del cuadro macroeconómico para el 2022.

"Respaldaremos las decisiones de la Unión Europea. Si se propone un veto a la compra de gas, estaremos encantados de apoyarlo, queremos los instrumentos más eficaces para lograr la paz", añadió.

Piden una prueba de vida de un exmarine de EEUU encarcelado en Rusia

Los padres de Trevor Reed, un antiguo marine de Estados Unidos condenando a prisión en Rusia en julio de 2020 por agredir a un policía, han demandado a las autoridades de Moscú una prueba de que sigue vivo, después de varios días sin tener noticias de él y conscientes de su "rápida disminución de la salud".

"Nuestro hijo se queda sin tiempo", han dicho sus padres este miércoles en un comunicado del que se han hecho eco los medios estadounidenses, una semana después de que se reunieran con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien les prometió seguir intentando la puesta en libertad de Reed.

"Con cada día perdido en 'deliberaciones' que pasa, el riesgo de que nuestro hijo se convierta en el próximo Otto Warmbier crece significativamente", han alertado los progenitores de Trevor en referencia al estudiante que fue detenido en Corea del Norte acusado de subversión en enero de 2016 y poco más de un año después moría en Estados Unidos tras ser extraditado ya en coma.

La última vez que los padres tuvieron noticias de Trevor fue el pasado viernes, cuando su novia habló con él telefónicamente y le hizo saber de su mal estado de salud debido a la huelga de hambre que inicio a finales de marzo para protestar por las condiciones de su detención, ha contado la CBS.

Teresa Ribera afirma que Europa deberá plantearse prohibir gas y petróleo ruso ante las atrocidades en Ucrania

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido este miércoles que prohibir las exportaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia "será un escenario que cada vez tendremos que plantearnos (en Europa) con mayor rotundidad a este ritmo de atrocidades".

En una entrevista con Efe, Ribera reconoce que esta actividad "es una de las principales vías de financiación de la Rusia de (Vladimir) Putin", motivo por el que "hay que pensar en cómo hacerlo lo antes posible" tanto por "una visión moderna de gestión de la situación, como por decencia moral y por las demandas de los ciudadanos".

La ONU falló al no evitar guerra, dice el presidente de México

La ONU falló al no evitar la invasión de Rusia a Ucrania, dijo este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien instó a seguir la búsqueda de una salida negociada.

"Yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo", afirmó el mandatario izquierdista al ser interrogado por la prensa sobre una conversación telefónica que sostuvo el martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la ayuda humanitaria a Ucrania.

"Tiene que buscarse el dialogo más que nada, y buscarse una salida negociada. No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana después de que inicia una guerra con sanciones o mandando armas? ¡Nada! ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía hay tiempo", añadió.

Ucranianos alertan a las autoridades portuguesas de infiltrados rusos en ONGs

La Asociación de Ucranianos en Portugal alertó a las autoridades portuguesas de la presencia de "agentes de influencia rusos" infiltrados en las ONGs que están apoyando a los refugiados y avisaron de que puede poner en peligro su "seguridad".

Así se recoge en una carta enviada por la asociación al Sistema de Informaciones de la República Portuguesa (SIRP, servicios de inteligencia) a la que tuvo hoy acceso EFE, en la que señala que hay organizaciones definidas como "multiculturales" en sus estatutos que en realidad están "directamente ligadas a la Embajada de Rusia".

"Unos meses antes de la invasión rusa directa (24 de febrero de 2022) al territorio ucraniano estas organizaciones, de repente, limpiaron toda la información que mostraba relación con la Embajada de Rusia en Portugal en sus páginas webs y redes sociales", recoge la misiva, que data del pasado 2 de abril.

La carta de la asociación, firmada por su presidente, Pavlo Sadokha, se muestra preocupada porque hay refugiados ucranianos que están siendo dirigidos a estas organizaciones.

Acusado de espiar para Rusia un guardia de seguridad de la embajada británica en Berlín

Un guardia de seguridad de la Embajada británica en Berlín ha sido acusado de espiar para Rusia y extraditado al Reino Unido para ser puesto a disposición judicial, informo este miércoles la Fiscalía británica.

David Smith, de 57 años, fue detenido por la policía alemana el 10 de agosto de 2021, acusado de recoger información en la legación británica para facilitársela a un Estado extranjero, concretamente Rusia.

La Fiscalía le imputa nueve cargos, entre ellos el de pasar información a una persona que se cree representaba al Estado ruso.

Macron responde a las críticas del primer ministro polaco

El presidente francés y aspirante al Elíseo, Emmanuel Macron, consideró este miércoles que las críticas que le formuló el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre su fracaso en las negociaciones con el ruso Vladímir Putin suponen un intento de influir en los comicios presidenciales del domingo.

"El primer ministro polaco se inmiscuye en la campaña electoral francesa. Asumo completamente haber hablado sin descanso con el presidente Putin. Lo he hecho sin ingenuidad, sin haber sido cómplice, no como otros. Creo que ese es mi deber", dijo en una entrevista a TF1.

Morawiecki achacó al presidente francés no haber conseguido nada con el diálogo con el presidente ruso, quien decidió invadir Ucrania el 24 de febrero.

"Ese mismo primer ministro polaco ha recibido a Marine Le Pen (aspirante ultraderechista principal adversaria de Macron). Me parece muy mal ese comentario", agregó.

Turquía desactiva una mina naval en el mar Negro

Las autoridades turcas han confirmado este miércoles que un equipo de unidades especiales ha procedido a desactivar de forma segura una mina naval instalada en el mar Negro.

Según ha informado el Ministerio de Defensa turco, la mina ha sido detectada frente a las costas de la ciudad de Kefken, en el noroeste de Turquía y a unos 140 kilómetros de Estambul, por un avión de reconocimiento.

Con este son ya tres las minas desactivadas por las autoridades turcas en la última semana. En los casos anteriores habían sido instaladas en el estrecho del Bósforo, que divide Estambul, y otra en cerca de la frontera con Bulgaria.

Italia sopesa la posibilidad de traer de vuelta su Embajada a Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha adelantado este miércoles que el Gobierno sopesa la posibilidad de llevar de vuelta la Embajada a Kiev --ahora en Leópolis-- como gesto de "cercanía" hacia Ucrania.

"Italia está considerando traer la Embajada de regreso a Kiev de manera segura", ha dicho Di Maio a su llegada este miércoles a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Para el jefe de la diplomacia italiana sería "una señal de cercanía con Ucrania".

"Esto conlleva un análisis de seguridad sobre el terreno, que lo estamos haciendo, bajo la coordinación con todos nuestros socios y aliados para poder hacerlo", ha explicado Di Maio, informa Sky Italia.

Los civiles comienzan a regresar a Kiev

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar "un poco".

Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

Respecto a aquellos civiles que ya están de vuelta en sus hogares, el alcalde ha hecho un llamamiento para que "tengan cuidado", no ignoren las alarmas y atiendan a las reglas del toque de queda, impuesto desde las 21.00 hasta las 6.00 horas (hora local).

Los 100 drones prometidos por Biden han llegado ya a Ucrania

Los cien drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania han llegado ya a su destino, confirmó este miércoles el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana.

Ahora "estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade", indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento.

En ese sentido, subrayó que hay "un pequeño grupo" de soldados ucranianos, que llevan en EE.UU. desde otoño, que están recibiendo capacitación sobre cómo usar esos aparatos para que luego puedan enseñar a otros militares cuando regresen a su país.

Rusia insiste en la ONU con los supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema desde que comenzó la invasión de Ucrania, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones.

Según el Gobierno ruso, sus tropas desplegadas en Ucrania han descubierto pruebas de que Kiev estaba llevando a cabo con apoyo estadounidense peligrosos proyectos y experimentos como parte de un programa biológico militar.

Esas afirmaciones, sin embargo, no han sido corroboradas por ninguna fuente independiente y la propia ONU ha dicho que no hay ningún indicio de la existencia de esos laboratorios con fines militares.

Bulgaria enviará por primera vez equipo de protección militar a Ucrania

Bulgaria ha anunciado este miércoles el despliegue de equipo militar de protección personal a Ucrania, en lo que se trata del primer envío de estas características al país que desde hace poco más de un mes está sufriendo la agresión rusa, aunque por el momento se descarta llevar armas.

La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, ha detallado que el envío está formado por 2.000 cascos y 2.000 chalecos de protección y ha precisado que deben ser utilizados por la población civil.

Rusia prohibirá la reproducción de noticias falsas sobre el Ejército

Rusia prohibirá la reproducción de noticias falsas sobre el empleo del Ejército en el exterior, según un proyecto de ley presentado hoy ante la Duma o cámara de diputados.

Una vez sea aprobada, la ley perseguirá la reproducción de noticias falsas dirigidas a desprestigiar a las Fuerzas Armadas por defender los intereses del país y a sus ciudadanos.

También se castigará a los periodistas que publiquen informaciones de otros medios que falten al respeto al Estado, su Constitución y a las instituciones públicas, además de llamamientos a organizar y participar en manifestaciones no autorizadas.

El proyecto, una enmienda a la ley de medios, también prohíbe recoger pronunciamientos en favor de las sanciones contra la Federación Rusa y sus ciudadanos.

Rusia destruye una base de almacenamiento de combustible en Járkov

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que una base de almacenamiento de combustible ucraniana fue destruida por misiles en la región de Járkov, según la agencia de noticias RIA.

Las fuerzas rusas también destruyeron algunos equipos militares ucranianos y armas extranjeras en una estación de tren en la misma región, informó RIA, citando al ministerio.

Biden celebra que Rusia haya "fallado" en su incursión inicial en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles que Rusia haya "fallado" en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el Gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda está lejos de terminar.

En un acto con el sindicato de la construcción de América del Norte (NABTU), Biden hizo un repaso por las nuevas sanciones a Rusia que Estados Unidos acaba de aprobar en coordinación con el G7 y la Unión Europea, y subrayó que Estados Unidos en respuesta a las "atrocidades" cometidas por Rusia en Ucrania, y recordó las imágenes de los civiles "ejecutados a sangre fría".

"Lo que ha pasado es ni más ni menos que grandes crímenes de guerra", dijo el mandatario sobre lo sucedido en Bucha y otras poblaciones del entorno de la capital ucraniana.

Por eso llamó a todas las "naciones responsables" para unirse en castigar a los que han perpetrado estos crímenes, y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo ucraniano en su "lucha por la libertad".

Zelenski acusa a "todos" los políticos y militares rusos de ser criminales de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a "todos" los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

"El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta 'operación', todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra", ha denunciado Zelenski en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.

Cuestionado por si el presidente ruso, Vladimir Putin, debería ser condenado por estos crímenes, el mandatario ucraniano ha enfatizado que el castigo por lo ocurrido en Ucrania no debería recaer tan solo sobre una persona, pues considera que el abuso sobre la ciudadanía ucraniana es un "crimen masivo". "Todos deben rendir cuentas", ha zanjado Zelenski.

Rusia alerta que su suspensión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará a este órgano

La posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos, alertó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"La exclusión de Rusia del Consejo socavará, sin lugar a dudas, su universalidad, efectividad, y en la práctica dejará las manos libres a los países de Occidente para ejercer un total control sobre la esfera de los derechos humanos", señaló en una rueda de prensa la representante de la diplomacia rusa.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reunirá mañana jueves en Nueva York para votar sobre la petición de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La AIE anuncia que liberará 120 millones de barriles de crudo

Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberarán próximamente 120 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de las que 60 millones son de Estados Unidos, se anunció este miércoles.

El director de la AIE, Fatih Birol, hizo este anuncio hoy, aunque precisó que otros detalles concretos sobre las cifras de cada país se comunicarán más adelante.

Sigue a la decisión avanzada el pasado viernes por la AIE de liberar más crudo de sus reservas estratégicas para combatir la volatilidad de precios en el mercado petrolero causada por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces no detallaron el volumen.

Blinken: "Es un momento importante para el futuro de la OTAN"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles que este "es un momento tremendamente importante para el futuro" de la OTAN, "no solo" por la guerra en Ucrania, sino por el "nuevo concepto estratégico" que la Alianza aprobará en la próxima cumbre de Madrid.

"Estamos en un momento tremendamente importante para el futuro de nuestra Alianza, no solo por lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, sino, de forma más amplia, teniendo en cuenta la cumbre de la OTAN, un nuevo concepto estratégico", dijo Blinken en una comparecencia ante la prensa, antes de la cena que mantendrán hoy los ministros de Exteriores aliados.

"Este es un momento importante para estar unidos", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, quien apuntó que el concepto estratégico estará "muy determinado por lo que está ocurriendo ahora en Europa, pero también por otros retos que tenemos que afrontar".

La ONU ve en Bucha señales claras de posibles crímenes de guerra

La asesora especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aseguró este miércoles que ve "señales muy serias" de posibles "crímenes de guerra" en la localidad de Bucha, donde las autoridades ucranianas denuncian una matanza de civiles a manos de Rusia.

En un comunicado, Nderitu demandó "una investigación efectiva e independiente que conducta a la rendición de cuentas por vía penal por el asesinato de civiles" en esa población.

Estados Unidos anuncia que ha desmantelado una red de bots supuestamente controlada por la inteligencia rusa

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ha desmantelado una red de bots supuestamente controlada por la agencia de inteligencia militar rusa, GRU, que habría infectado a miles de dispositivos de hardware.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dio este miércoles una rueda de prensa junto al director del FBI, Christopher Wray, para ofrecer detalles al respecto. "Afortunadamente, pudimos desbaratar esta red de bots antes de que pudiera utilizarse. Gracias a nuestro trabajo de cerca con los socios internacionales, hemos podido detectar la infección de miles de dispositivos de hardware en red", dijo Garland.

El también secretario de Justicia de EEUU recordó que "recientemente el Gobierno ruso ha empleado una infraestructura similar para atacar objetivos ucranianos".

Unidad de la OTAN en condenar a Rusia tras hablar Stoltenberg con Orbán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los países de la Alianza están "unidos en la condena" de la agresión rusa a Ucrania tras hablar con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que el domingo citó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como uno de sus "adversarios".

"He hablado con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestra condena de la guerra brutal de Rusia contra una nación independiente y soberana", escribió Stoltenberg en Twitter tras hablar con el mandatario húngaro, que este domingo logró un cuarto mandato consecutivo tras apuntarse una contundente victoria en los comicios parlamentarios.

El secretario general de la OTAN añadió que los aliados están "preparados para el largo plazo" en el apoyo a Kiev, el refuerzo de las sanciones y el aumento de las acciones de disuasión y defensa.

La Eurocámara pedirá que la UE embargue el gas ruso 'lo más rápido posible'

El Parlamento Europeoreclamará este jueves un embargo "completo e inmediato" del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como "del gas lo más rápido posible", como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania.

La resolución, a la que Efe tuvo acceso este miércoles, se votará mañana jueves y será previsiblemente aprobada por una mayoría de los eurodiputados tras una negociación entre los grupos parlamentarios para buscar una fórmula sobre las sanciones energéticas con la que todos los grupos pudieran sentirse cómodos.

Industria confirma que las empresas españolas cumplen "estrictamente" con las sanciones impuestas a Rusia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que las empresas españolas cumplen "estrictamente" con las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, al tiempo que ha la responsabilidad de las compañías españolas.

El departamento dirigido por Reyes Maroto ha indicado que, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, está en contacto "permanente, desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia". "Se han mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia", ha añadido.

El primer ministro eslovaco viajará con Von der Leyen a Kiev

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, informó hoy en redes sociales de que viajará mañana a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen, para mantener un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Les comunico que mañana, por la noche, viajo a Kiev para visitar al presidente Zelenski en compañía de la presidenta de la Comisión Europea", declaró el jefe del Ejecutivo de coalición de Bratislava, que no mencionó cuándo se produciría el encuentro. "De los detalles informaremos mañana", añadió el político conservador.

Rusia descarta detener el trabajo de las embajadas europeas en Moscú

Las autoridades rusas han asegurado que no se baraja la posibilidad de detener el trabajo de las embajadas europeas en Moscú, pese a que una parte importante del personal en las legaciones rusas en países del viejo continente han sido expulsados.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien, sin embargo, ha asegurado que Moscú "responderá" a las expulsiones de sus diplomáticos.

"El principio de reciprocidad no ha sido cancelado", ha subrayado Zajarova quien además ha incidido en que la respuesta rusa tendrá en cuenta la "contribución" de determinados países para "avivar la histeria antirrusa", según recoge la agencia rusa TASS.

EEUU denunciará la invasión rusa ante el FMI y el Banco Mundial

El Gobierno de Estados Unidos denunciará la invasión rusa de Ucrania en la asamblea anual de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán este mes, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

En una intervención ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., Yellen apuntó que pese a que "una mayoría" de los países miembros del FMI están "horrorizados" por las acciones emprendidas por Rusia, las reglas de la organización no permiten expulsarla por este motivo.

Sin embargo, Yellen prometió denunciar "las acciones de Rusia en todos estos foros", ante la insistencia de la congresista republicana por Misuri Ann Wagner, quien reiteradamente pidió a la secretaria del Tesoro convertir Rusia en un país "paria" de las instituciones financieras internacionales.

Fluidra mantiene de momento abiertas sus oficinas comerciales en Rusia

La multinacional de la piscina Fluidra es una de las empresas españolas que mantiene su actividad en Rusia, pese a la invasión de Ucrania, ya que, de momento, tiene abiertas sus dos oficinas comerciales en el país.

Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, la empresa estudia la mejor manera de dejar de operar en el país y dar respuesta así a la petición que ayer martes volvió a hacer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que las empresas dejen de operar allí.

Fluidra no tiene activos en Rusia, donde opera con dos oficinas comerciales, y sus ventas sólo representan el 1% de su facturación mundial, según las citadas fuentes.

Sberbank y Alfa Bank restan importancia a las sanciones de EEUU

Los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, restaron hoy importancia a las sanciones impuestas por EEUU en su contra tras la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de muertos tras la retirada de las tropas del Kremlin.

"Las sanciones impuestas no afectarán significativamente el trabajo del banco y no se reflejarán en los servicios que ofrecemos a los ciudadanos rusos, porque el sistema ya se adaptó a limitaciones anteriores", informó Sberbank en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Según el banco, "la experiencia y los recursos de Sberbank nos permiten trabajar con éxito en cualquier condición".

Aunque hasta hoy no había sido sancionado directamente, si se vio afectado anteriormente tras la inclusión en la lista negra de Occidente de su director ejecutivo Herman Gref, colaborador del presidente ruso, Vladímir Putin, desde 1990.

Por su parte, Alfa Bank constató en su cuenta de Telegram que en contra de Rusia "ya se han impuesto 8.257 sanciones". "Antes temíamos estas cosas, ahora trabajamos con normalidad. Temporalmente detenemos las transacciones con EEUU", añadió la entidad bancaria.

Alfa Bank señaló que "los servicios para personas jurídicas funcionan como siempre. Recibimos y efectuamos pagos en rublos y otras divisas con excepción de dólares y euros las 24 horas de cada día".

EEUU no participará en reuniones del G20 en las que esté Rusia

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado este miércoles que el país no participará en reuniones del G20 en las que esté presente Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una intervención ante un comité de la Cámara de Representantes, Yellen, que ha asegurado que Estados Unidos ya ha trasladado su postura a los otros ministros de Economía del grupo, ha asegurado que "no puede haber negocios como antes" con Moscú en ninguna institución financiera, ha recogido la cadena de televisión CNN.

Reino Unido dejará de importar carbón ruso al final de este año

El Gobierno del Reino Unido avanzó este miércoles que dejará de importar carbón ruso antes de que termine este año, una medida que ya había anunciado para el petróleo, y prohibirá nuevas inversiones británicas de cualquier tipo en Rusia.

En respuesta a las matanzas de civiles perpetradas en Ucrania, Londres hizo público su quinto paquete de sanciones desde que el Kremlin ordenó la invasión de ese país, que incluyen asimismo vetos a la importación de acero y hierro.

En coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el Reino Unido congela asimismo activos de las entidades Sberbank y Banco de Crédito de Moscú, así como los de otrosocho oligarcas rusos.

El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente.

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos.

La moneda rusa llegó a debilitarse frente al 'billete verde' hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo.

Asimismo, el rublo ha recuperado también su valor anterior a la guerra frente al euro, que se cambia hoy por 90,357 rublos, frente a los 91,849 del cierre del pasado 23 de febrero, tras haber llegado a alcanzar los 144,79 rublos el pasado 18 de marzo.

Turquía espera "más reuniones" de los negociadores de Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoglu, cuyo país acoge las negociaciones entre Ucrania y Rusia sobre cómo poder parar la guerra, aseguró este miércoles que se esperan "más reuniones" entre los dos equipos negociadores, si bien las matanzas en Bucha "dañaron la atmósfera".

"Esperamos más reuniones, posiblemente entre los dos equipos negociadores", dijo Cavusoglu a su llegada a una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, a la que también asisten los jefes de la diplomacia de Suecia y Finlandia.

Ucrania denuncia más de cien ataques aéreos a Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han denunciado que las tropas rusas ha llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad costera de Mariúpol, sitiada durante semanas por el Ejército ruso en el marco de la invasión a Ucrania.

Según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, los bombardeos más intensos se han dado en Mariúpol, si bien también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía ucraniana, como en Lisichanks, Popasna o Severodonetsk, todas estas ciudades del óblast de Lugansk.

Así, en la mencionada región se han llevado a cabo unos 80 bombardeos en la última jornada, mientras que en el óblast de Járkov se han registrado cerca de 30 ataques aéreos, muchos de ellos contra instalaciones civiles, según recoge la agencia Ukrinform.

Imputan en EEUU al oligarca ruso Malofeyev por violar las sanciones

El oligarca ruso Konstantin Malofeyev fue imputado en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland.

"Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando cómplices para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa", dijo Garland. El multimillonario ruso había sido anteriormente identificado como fuente de financiación para rusos que promueven el separatismo en Crimea y como proveedor de apoyo a la llamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, añadió el funcionario.

Rusia acusa a Ucrania de abusos a prisioneros

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de malos tratos a los soldados capturados y falta de voluntad para realizar canjes, a la vez que pidió el acceso urgente de representantes de organizaciones internacionales a los militares rusos en Ucrania.

"Se ha establecido de manera fiable que los militares rusos (prisioneros en Ucrania) son objeto de tortura, violencia e intimidaciones", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizintsev.

Alemania confirma la responsabilidad rusa de Bucha

El Gobierno alemán ha evaluado imágenes de satélites no comerciales del suburbio ucraniano de Bucha que le permiten concluir que las ejecuciones de civiles que salieron a la luz durante el pasado fin de semana fueron cometidas por fuerzas rusas.

Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, explicó en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que las imágenes fueron tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de este año y que demuestran que los cadáveres de civiles hallados en la calle Jablonska estaban allí "por lo menos desde el 10 de marzo".

Hebestreit añadió que hay "indicios fehacientes" de que hubo unidades rusas desplegadas en la zona entre el 7 y el 30 de marzo y que éstas estuvieron implicadas "en el interrogatorio de prisioneros que luego fueron ejecutados".

"Los asesinatos deliberados por parte de unidades de las fuerzas armadas rusas son prueba de que el presidente ruso, Vladímir Putin, como comandante en jefe, como mínimo ha consentido que se produzcan violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra para alcanzar sus objetivos," afirmó el portavoz.

Estados Unidos sanciona a las hijas de Vladimir Putin

EE.UU. anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

Además, se sancionó a las dos hijas de Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova -a las que también la UE quiere incluir en un nuevo paquete de sanciones- así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

El CICR traslada hasta Zaporiyia a 500 civiles huidos de Mariúpol

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha trasladado hasta la ciudad de Zaporiyia a medio millar de civiles huidos de Mariúpol, después de quedarse sin poder entrar en esta última localidad por la falta de garantías de seguridad para evacuar a parte de los ciudadanos que permanecen atrapados por el asedio de la fuerzas rusas.

El convoy del CICR llegó a estar a 20 kilómetros de Mariúpol. Tras cinco días y cuatro noches de espera, la organización ha concluido que "las condiciones de seguridad han hecho imposible entrar" y, por tanto, ha ayudado a trasladar a civiles que ya habían salido por sus propios medios.

Así, el martes partió desde Berdiansk y convoy de autobuses y de vehículos privados que ha llegado este miércoles hasta Zaporiyia. A bordo viajaban unas 500 personas, según un comunicado de la organización.

Porcelanosa considera un "malentendido" las alusiones de Zelenski: "Hemos suspendido toda relación con Rusia"

El grupo Porcelanosa ha lamentado las alusiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el pleno del Congreso de los Diputados este martes en las que pedía a tres compañías españolas dejar de hacer negocios en Rusia, y ha asegurado que se trata de un "malentendido".

Así lo ha señalado la consejera delegada de esta firma, María José Soriano, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que las informaciones expuestas durante la intervención del líder ucraniano son "incorrectas". "Cuando empezó la invasión rusa en Ucrania suspendimos toda la relación con Rusia porque tampoco hubiera sido viable", ha indicado.

Putin denuncia una "provocación grosera y cínica" de Ucrania en Bucha

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este miércoles de "provocación grosera y cínica" de las autoridades ucranianas el descubrimiento de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas.

Durante una entrevista con el primer ministro húngaro Viktor Orban, Putin habló de la "provocación grosera y cínica de parte del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha", según un comunicado del Kremlin. Se trata de la primera reacción del presidente ruso por este caso que ha provocado indignación internacional.

Orbán asegura que Putin no descarta reunirse con Zelenski en Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este miércoles que ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania y le ha propuesto viajar a Budapest para una reunión en la que también estaría su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que por el momento no se descarta.

Orbán, que ha comparecido ante los medios para valorar su victoria electoral del domingo, ha explicado que la respuesta de Putin a esa hipotética cumbre fue "positiva", siempre y cuando se cumpliesen ciertas condiciones que no están claras. La oferta húngara incluye también entre los invitados al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Francia afirma que la operación humanitaria en Mariúpol "está lista"

La operación humanitaria para evacuar a civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol "está lista" pero falta la autorización del Gobierno ruso, afirmó este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

La idea, propuesta por el presidente Emmanuel Macron en colaboración con los Gobiernos de Turquía y Grecia, tendría la participación de la Cruz Roja Internacional y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordó.

"La operación está lista y puede llevarse a cabo. Falta que los rusos la acepten y hasta ahora la han rechazado", aseguró Attal en una rueda de prensa al final del Consejo de Ministros francés.

El objetivo de ese iniciativa es llevar ayuda humanitaria a esa ciudad, asediada desde hace semanas por las tropas rusas, y permitir la evacuación de los civiles que lo deseen.

Finlandia confisca obras del Hermitage y otros museos rusos por las sanciones

La Agencia de Aduanas de Finlandia informó este jueves de que ha confiscado en la frontera con Rusia tres cargamentos de obras de arte propiedad de varios museos rusos, entre ellos el Hermitage, en cumplimiento de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania. Las obras de arte, valoradas por la compañía aseguradora en unos 42 millones de euros, fueron incautadas el pasado fin de semana en el paso fronterizo de Vaalimaa (sureste de Finlandia), cuando eran transportadas de vuelta a Rusia por carretera a través del país nórdico.

Según la Agencia de Aduanas finlandesa, se trata de cuadros, esculturas y antigüedades que habían sido prestadas por una decena de museos rusos, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo, para ser exhibidas en galerías de arte de Italia y Japón y estaban siendo devueltas a las instituciones a las que pertenecen. "El valor de acuerdo a la aseguradora ronda los 42 millones de euros, pero entre las obras hay algunas de un valor incalculable", dijo en rueda de prensa Sami Rakshit, director del departamento de control aduanero de la agencia.

Garamendi señala que la mayoría de empresas españolas ha parado en Rusia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado este miércoles que "la mayoría de empresas españolas en estos momentos ha parado sus actividades en Rusia". En declaraciones a los medios, el líder de la patronal ha vuelto a manifestar su apoyo al Gobierno, al tiempo que ha recordado que aplaudió "cerradamente" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención de ayer ante el Congreso de los Diputados.

La oposición en Irlanda presiona para la expulsión del embajador ruso

La líder de la oposición en Irlanda, Mary Lou McDonald, del partido nacionalista Sinn Féin, reiteró este miércoles que el Gobierno de Dublín debe expulsar al embajador ruso en este país, Yury Filatov. McDonald también aseguró que Rusia debe responder ante la Justicia internacional por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la invasión de Ucrania.

La UE aprueba 3.500 millones para países que acogen refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde al desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para ayudar a los países que acogen a los refugiados que huyen de la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Los Estados miembros con un mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o como países de destino final, recibirán una mayor proporción de esa partida presupuestaria destinada a "aliviar" la presión sobre su presupuestos públicos, para que puedan hacer frente a la afluencia de refugiados de Ucrania, dijo el Consejo en un comunicado. Los 3.500 millones de euros saldrán del programa de recuperación pospandemia REACT-EU destinado a reforzar la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), informó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.

OTAN: La guerra en Ucrania podría 'durar meses, incluso años'

El presidente ruso Vladimir Putin no renunció a apoderarse de toda Ucrania y la guerra podría durar "meses, incluso años", advirtió este miércoles el secretario general de la OTAN. "Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne el apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas", declaró Jens Stoltenberg antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

Países occidentales aumentan las sanciones contra Rusia

Los países occidentales anunciarán este miércoles nuevas sanciones contra Rusia tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en Bucha, aunque las medidas punitivas siguen siendo insuficientes para las autoridades ucranianas, que se preparan para defender el este del país, convertido en el objetivo principal de Moscú. Tras varios paquetes de medidas en respuesta a la invasión de Ucrania, Estados Unidos tiene previsto adoptar nuevas sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea y el G7, destinadas en particular a prohibir nuevas inversiones en este país.

Morant declina hablar de la alusión de Zeleski a empresas: 'No tenemos que hacer valoraciones a lo que expresó'

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha declinado este miércoles pronunciarse respecto a las referencias a tres empresas españolas que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo este martes durante su intervención en el Congreso al pedir que dejen de hacer negocios con Rusia por la invasión a su país. "No tenemos que hacer valoraciones en ningún caso a lo que expresó", ha dicho. "Lo que tengo que hacer es respetar profundamente el discurso del presidente Zelenski. Por lo tanto, nosotros no tenemos que hacer valoraciones en ningún caso a lo que expresó ayer", ha respondido la titular de Ciencia e Innovación. Además, preguntada por la intervención del presidente ucraniano en general, ha indicado que desde el Parlamento español se le trasladó "con una ovación inmensa y un gran aplauso toda" la "solidaridad" y "todo" el "cariño", así como "la repulsa y la condena unánime" de "las dos Cámaras –Congreso y Senado–" a una "guerra impuesta por –el presidente de Rusia, Vladímir Putin".

Países Bajos inmoviliza catorce yates de propietarios rusos por las sanciones impuestas contra Rusia

Las autoridades aduaneras de Países Bajos han inmovilizado este miércoles catorce yates de propietarios rusos debido a las sanciones impuestas contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania. El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, ha detallado que se trata de doce yates que actualmente están siendo construidos, incluidos algunos de más de 35 metros de eslora. Los otros dos están en mantenimiento. Hoekstra ha especificado que, hasta donde las autoridades neerlandesas saben, los yates no son de propietarios rusos actualmente sancionados, pero las embarcaciones no pueden ir hasta Rusia debido a las sanciones, según ha recogido el diario De Telegraaf.

Ucrania revela compromiso de Porcelanosa de cesar toda su actividad con Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para "fines humanitarios". Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con una delegación de la empresa cerámica castellonense encabezada por el consejero Silvestre Segarra, la Embajada ha difundido un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para "parar cualquier negocio" con Moscú "a partir de hoy". "La Embajada agradece al grupo su rápida decisión en cuanto a la paralización de todas las actividades comerciales de la empresa en el mercado ruso, inclusive con los respectivos distribuidores multimarca", se resalta en el documento.

Murcia avisa de un posible “colapso” por la llegada de refugiados ucranianos

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, ha advertido de la posibilidad de que la llegada de “un mínimo” de 16.000 ucranianos acabe “colapsando” los servicios de atención al refugiado, que en la actualidad cuentan con 1.500 plazas para acogimiento en la Región de Murcia. Esta cifra de 16.000 refugiados dada por Franco es una estimación basada en los 8.000 ucranianos que viven en la comunidad murciana desde antes del inicio de la invasión rusa, convirtiendo a esta región en la que cuenta con mayor número de ucranianos en proporción a la población total.

España envía otro avión con armas y medicamentos a Ucrania

El Gobierno español ha enviado esta mañana un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento y con sanciones, durante su intervención ante el Parlamento español. El avión, que partió a primera hora de esta mañana desde Getafe (Madrid), regresará esta tarde a Zaragoza con refugiados ucranianos, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Base Aérea de la capital aragonesa.

Orban dice que pagará en rublos el gas si Rusia se lo pide

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado en una conferencia de prensa que Hungría "no tendría ningún problema en pagar los envíos de gas de Rusia en rublos y si Rusia se lo pide Budapest lo hará".

Orban, asimismo, asegura que "pagaremos el precio de las sanciones a Rusia". Sostiene que ha hablado con Putin y que le ha instado a un alto al fuego. El presidente húngaro ha invitado a su homólogo ruso a reunirse en Hungría, a lo que -sostiene- Moscú ha aceptado con condiciones. Además, Orban ha pedido medidas desde Bruselas, debido al precio de la energía.

Luxemburgo expulsa a un diplomático ruso tras declararlo 'persona non grata'

El Gobierno de Luxemburgo ha declarado este miércoles 'persona non grata' a un diplomático de la Embajada de Rusia y ha anunciado su expulsión del territorio en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El ministro de Exteriores, Jean Asselborn, ha confirmado la información y ha acusado al diplomático de contravenir los "intereses" del país en materia de seguridad con sus actividades, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En este sentido, el diplomático tendrá que abandonar Luxemburgo en un plazo de 15 días. La medida forma parte de una acción conjunta llevada a cabo por varios países europeos y ha sido tomada en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Comisión Europea plantea medidas para ayudar a reconocer títulos de refugiados ucranianos

La Comisión Europea (CE) ha publicado una recomendación en la que plantea medidas para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales de los refugiados ucranianos, con el objetivo de favorecer su acceso al empleo en la Unión Europea. Bruselas precisó este miércoles en un comunicado que la recomendación proporcionará a las autoridades de los Estados miembros "orientación y asesoramiento práctico para que apliquen un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible" de las cualificaciones.

A petición de la CE, la Fundación Europea de Formación ha creado un centro de recursos sobre cualificaciones ucranianas en el que se puede compartir información. "El intercambio de información y la transparencia de forma global entre los Estados miembros serán fundamentales para poder llevar a cabo procedimientos acelerados", señaló el Ejecutivo comunitario.

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Severodonetsk

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, al este de Ucrania. "De nuevo tenemos áreas residenciales de Severodonetsk han sufrido bombardeos. Las llamas han envuelto 10 edificios residenciales, un centro comercial, garajes y ninguna instalación militar estratégica. La "paz rusa" está destruyendo la vida en la región de Lugansk. Los servicios de rescate han apagado las llamas y han desmantelado los escombros. Se desconoce el número de víctimas", ha escrito el gobernador de la región de Lugansk, Serhii Gaidai, en su canal de Telegram.

Noruega expulsa a tres diplomáticos rusos

El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles la expulsión de tres diplomáticos rusos en plena guerra de Ucrania y siguiendo la línea de una decena de países europeos que han decidido tomar medidas contra las misiones diplomáticas de Rusia durante los últimos días. "Noruega ha decidido expulsar a tres diplomáticos de la Embajada rusa en Oslo. Según la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, los tres empleados llevaban a cabo actividades incompatibles con su estatus diplomático, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores un comunicado.

Así, la ministra ha especificado en una rueda de prensa que el momento de proceder a anunciar estas expulsiones "no es casualidad" y ha manifestado que tienen lugar ahora que "todo el mundo se ha visto golpeado por los indicios de abusos contra civiles por parte de las fuerzas rusas" en Ucrania, especialmente en Bucha. "Es normal que en esta situación prestemos una mayor atención a las actividades indeseables de Rusia en Noruega", ha aseverado, según informaciones del diario Aftenposten.

Rusia dice que debe investigarse el 'monstruoso montaje' en Bucha

El Kremlin declaró hoy que se debe investigar el "monstruoso montaje" en la localidad ucraniana de Bucha, en la afueras de Kiev, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles. "Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Insistió en que la investigación "ha de ser realmente independiente imparcial".

Asamblea General de la ONU votará el jueves sobre suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU procederá el jueves a las 14H00 GMT a votar para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania, dijo la presidencia de la Asamblea el miércoles. El voto está "confirmado el jueves a las 10H00 locales", indicó la portavoz de la presidencia, Paulina Kubiak. Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Abstenciones no cuentan.

La comisaria de Cohesión de la UE comprueba la situación de los refugiados en Polonia

La comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, visitó Polonia este miércoles para comprobar la situación de los refugiados llegados desde Ucrania, cuyo número supera ya los 2,5 millones, según informaron las autoridades polacas. Junto a una delegación de políticos europeos y regionales polacos, Ferreira se asesoró sobre la gestión polaca en varios de los centros de acogida y ayuda establecidos por el Gobierno y voluntarios en la ciudad de Rzeszów (sur).

El programa de la comisaria incluye una reunión con el objetivo de concretar fórmulas de distribución para el fondo de 17.000 millones de euros que el Ejecutivo comunitario ha destinado para la asistencia a refugiados de Ucrania. La oficina de Ferreira anunció en un comunicado de prensa que con esta visita se busca coordinar las acciones de los gobiernos locales y regionales en la gestión de la ayuda.

Enfermeras voluntarias: 'Hemos vistos niños deshidratados que llevaban tres días sin comer'

Las enfermeras valencianas especializadas en situaciones de rescate, Sara Sbaa y Rosa Morant, que acaban de regresar de Ucrania en el convoy organizado por 'Bombers pel Món' y 'Bomberos Forestales' para ofrecer ayuda humanitaria, cuentan que "la situación es muy desesperada" y que han visto "niños deshidratados que llevaban tres días sin comer". Pero se muestran satisfechas por haber participado: "También hemos visto el agradecimiento reflejado en los ojos de los niños y en las sonrisas de las personas que lo han perdido todo por la guerra".

Scholz reitera propósito de 'liberarse' de la dependencia enérgetica rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy el propósito de su Gobierno de "liberarse" de la dependencia energética rusa, así como de avanzar en el "rápido desarrollo" de las renovables para abandonar las energías fósiles. "Nuestro propósito es dotarnos lo antes posible de terminales de gas licuado", afirmó Scholz ante el Parlamento alemán (Bundestag), en relación a la necesidad de disponer para estos recursos para poder prescindir "lo antes posible" de la importación de gas ruso.

Médicos del Mundo pide que cesen los ataques al personal sanitario en la guerra de Ucrania

La organización humanitaria Médicos del Mundo reclamó hoy, en el Día Mundial de la Salud, que se ponga fin a los ataques que sufre el personal y las infraestructuras sanitarias en la guerra de Ucrania, que han hecho colapsar el sistema de salud en el país. Dicho colapso, unido a la grave carestía de medicamentos y recursos debida a la dificultad de crear corredores logísticos y humanitarios estables debido a los ataques rusos, ha hecho que la situación sanitaria en Ucrania sea cada vez más crítica. “Todos los días recibimos llamadas de hospitales pidiendo ayuda de diferentes provincias de Ucrania. Necesitan medicamentos que son imposibles de conseguir ya a través de sus distribuidores”, explicó en un comunicado Olha Afanasieva, técnica de salud de Médicos del Mundo en Ucrania.

Boris Johnson: Las muertes de civiles en ciudad ucraniana de Bucha 'no están lejos del genocidio'

El primer ministro británico Boris Johnson estimó el miércoles que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, "no parecen estar lejos del genocidio". "Cuando ustedes miran qué está pasando en Bucha, las revelaciones sobre lo que [el presidente ruso Vladimir] Putin hace en Ucrania, no parece estar lejos del genocidio, en mi opinión", dijo el líder conservador, manifestando que "no tenía dudas" de que habrá más sanciones occidentales contra el gobierno ruso.

Para juzgar los crímenes de guerra en Ucrania 'no bastarán' las fotos, según un experto

Las brutales imágenes de cuerpos esparcidos en una calle de la ciudad ucraniana de Bucha hacen pensar en crímenes de guerra, pero aportar una prueba jurídica y más aún juzgar a los culpables es un ejercicio complicado, advirtió un experto internacional. Philip Grant, director de la oenegé Trial, especializada en la lucha contra la impunidad en materia de crímenes contra la humanidad, advierte en una entrevista con la AFP: "Las imágenes en sí raramente valen como pruebas determinantes". "Pueden revelar elementos importantes, pero no revelarán toda la historia", agrega Grant, que recomienda permanecer "prudente" y recuerda las manipulaciones del pasado y las interpretaciones erróneas.

Bruselas propone facilitar el transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea pidió este miércoles permiso a los países de la Unión Europea (UE) para negociar acuerdos de transporte de mercancías por carretera con Ucrania y Moldavia que permitan trasladar parte de los bienes que esos países exportaban por vías marítimas bloqueadas ahora por la guerra. "Proponemos concluir acuerdos de transporte con Ucrania y Moldavia liberalizando parcialmente el transporte por carretera para sus transportistas en la UE", declaró en un comunicado la eurocomisaria de Transporte, Adina Valean.

Bruselas quiere garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro, incluida la seguridad alimentaria, que se han visto afectadas en particular por el bloqueo del tráfico marítimo en el mar Negro. "Nuestra propuesta proporcionará un alivio inmediato a las economías de estos dos países", agregó la comisaria.

Kremlin dice que las negociaciones con Kiev continúan

El Kremlin aseguró este miércoles que las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan pese a las acusaciones de "crímenes de guerra" en la localidad ucraniana de Bucha, lo que Rusia rechaza rotundamente. "El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov recordó las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo este martes que el "montaje" de Bucha se produjo justo cuando por fin se vio "algo de luz" en las negociaciones con Kiev. Pese a ello, el portavoz del Kremlin aseguró que el trabajo prosigue, aunque se desarrolla de forma "más lenta" de lo que le gustaría a Moscú.

Turquía traslada de nuevo a Kiev su Embajada en Ucrania y pide investigar las matanzas en Bucha

Las autoridades de Turquía han anunciado que su Embajada en Ucrania ha sido trasladada nuevamente a la capital, Kiev, después de moverla temporalmente a Chernivtsi ante el avance de las tropas rusas en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero. Desde este miércoles "continuará llevando a cabo las actividades, incluidos los servicios consulares", desde la sede de la Embajada en Kiev, situada en la calle Panasa Mirnoho.

Por otra parte, el Gobierno turco ha reclamado una investigación en torno a la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, situada en los alrededores de Kiev. Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas y ha cargado contra Moscú por crímenes de guerra, si bien Rusia ha negado cualquier papel en estos sucesos.

Maxam guarda silencio tras la mención de Zelenski a su actividad en Rusia

Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, guarda silencio y mantiene su web caída después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la citara como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia. Además de a Maxam, Zelenski aludió a Porcelanosa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que sí han desmentido que en la actualidad tengan actividad comercial en Rusia. Maxam, sin embargo, cuya página web está caída desde poco después de que Zelenski la citara, no ha desmentido las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público.

La Cruz Roja recoge a 500 civiles que huyeron por sus propios medios de Mariúpol

Unos 500 civiles que huyeron por sus propios medios de la asediada ciudad de Mariúpol fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los condujo en un convoy de autobuses y vehículos privados a la localidad de Zaporiyia, a unos veinte kilómetros de distancia.

La región de Lugansk pide a los civiles que evacúen "mientras sea seguro"

Las autoridades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, instaron a los civiles a evacuar "mientras sea seguro", advirtiendo que los bombardeos rusos podrían cortar las rutas de escape.

Cineasta lituano muerto en Mariúpol fue abatido por los rusos, según medios

El cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, muerto en Ucrania el 2 de abril, fue capturado y abatido por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol, informó el miércoles el portal 15.min.lt. En un primer momento se informó de que el cineasta lituano especializado en derechos humanos y antropólogo de formación había muerto por un cohete. Según 15.min.lt, esta versión de la muerte de Kvedaravicius no fue cuestionada hasta que sus restos fueron devueltos a Lituania en un viaje descrito por su esposa de angustioso, con el cuerpo del cineasta en un ataúd.

La líder del BNG reitera su condena 'muy clara' a la invasión de Ucrania

La líder del BNG, Ana Pontón, ha insistido este miércoles en que dejar “muy clara” la “condena” de su formación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Quiero que quede muy clara la condena del BNG a esa invasión y la apuesta por que se acelere todo lo que sea necesario para parar una guerra cruenta que está dejando en una situación crítica a esa población”, ha dicho Pontón después de que ayer el único representante con el que cuentan los nacionalistas gallegos en el Congreso, Néstor Rego, no aplaudiese al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras su discurso en la Cámara Baja. Según ha señalado Pontón, “ayer el BNG estuvo en el Congreso de los diputados escuchando la intervención que hacía el presidente de Ucrania con todo el respeto al dolor que está sufriendo ese pueblo”.

Alcalde de Mariúpol: los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana "están tratando de tapar sus huellas" y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las "huellas de sus crímenes". En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que "después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol", la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

China, sobre la masacre de Bucha: 'Hay que basar las acusaciones en hechos'

China aseguró hoy que "hay que basar cualquier acusación en los hechos" al referirse a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días. "Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", afirmó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Zelenski agradece a Irlanda su apoyo, pero le pide más para frenar a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este miércoles a Irlanda, un país militarmente neutral, que no haya "permanecido neutral" ante el "desastre" causado por la invasión de Rusia, pues ha respondido con "su apoyo a las sanciones" y "dando cobijo" a miles de refugiados que huyen de la guerra. Zelenski efectuó hoy esas declaraciones en una intervención por videoconferencia ante las dos cámaras del Parlamento de Dublín, donde recordó que Moscú está usando el "hambre" como arma contra su gente, en una referencia que resonará con fuerza en Irlanda, víctima de la "Gran Hambruna" entre 1845 y 1849. Como es habitual en sus discursos ante sus aliados, el líder ucraniano hizo guiños a la historia irlandesa, pero también miró al futuro, destacando el respaldo del Gobierno de Dublín a la solicitud de Kiev para ingresar en la Unión Europea (UE).

Rusia anuncia que pagó en rublos una deuda en dólares

El ministerio de Finanzas ruso anunció el miércoles que había pagado en rublos una deuda contraída en dólares, tras la negativa de un banco extranjero de efectuar el pago en divisa estadounidense. "Un banco extranjero se negó a ejecutar las instrucciones" de pago de un monto de 649,2 millones de dólares debidos el 4 de abril, indicó el ministro en un comunicado. Por ello, "hubo que recurrir a una institución financiera rusa para hacer los pagos necesarios (...) en la divisa de la Federación de Rusia".

La Relatora General del Consejo de Europa denuncia la violencia sexual ejercida contras las mujeres en Ucrania

La Relatora General de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre la Violencia contra las Mujeres y Coordinadora de la Red Parlamentaria Mujer Libres de Violencia, Zita Gurmai, ha denunciado la "espeluznante violencia sexual perpretrada al parecer por las fuerzas militares rusas en Ucrania". Gurmai explica que los testimonios de violaciones y abusos sexuales se denuncian diariamente y recuerda que estos hechos son crímenes de guerra.

Dos civiles muertos en un ataque ruso a un punto de distribución de ayuda humanitaria en el Donetsk

El gobernador de la región ucrania de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha denunciado que dos civiles han muerto y cinco están heridos después de haber sido atacados por soldados rusos mientras hacían cola en un punto de distribución de ayuda humanitaria. El ataque se ha producido en la ciudad de Ugledar, al este del país, y el gobernador ha subido varias fografías del supuesto ataque a su canal de Telegram que muestran a dos mujeres tendidas en el suelo y a dos personas con heridas. 

El ruso Esipenko, jugador del próximo Magistral de León, firma una carta a Putin para que detenga la guerra

El joven ruso Andrey Esipenko, una de las estrellas del próximo Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, ha unido su voz a la de otros 43 grandes jugadores rusos de ajedrez en una carta abierta a Vladimir Putin contra la guerra de Ucrania. Una misiva en la que participan otros grandes astros de los tableros rusos como el retador por el título mundial, Ian Nepomniachtchi, la 12 Campeona del Mundo y directora de ChesscomRu, Alexandra Kosteniuk, o el ocho veces campeón de Rusia, Peter Svidler.

Según el comunicado del Magistral recogido por Europa Press, en la carta han expresado a Putin que están "en contra de cualquier acción militar en el terreno de Ucrania" y han reclamado "un inmediato cese de hostilidades y una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo y las negociaciones diplomáticas". Asimismo, han incidido en que "el ajedrez, y los deportes en general, deben unir a la gente" y ha incidido que "Rusia ha hecho todo lo posible para organizar los eventos internacionales más complejos y prestigiosos incluso durante el pico de la pandemia".

Instituto alemán recomienda alternativas a gas ruso, pero no renuncia total

El presidente del Instituto Económico Alemán Ifo, Clemens Fuest, se mostró hoy partidario de desarrollar alternativas al gas ruso, pero no de renunciar por completo a las importaciones desde Rusia. "Necesitamos estructuras paralelas para poder interrumpir, en caso necesario, las importaciones de gas de Rusia en futuras crisis de forma rápida y a un coste asumible", afirmó en un artículo para el Ifo.

Según Fuest, esta variante es preferible, por razones económicas y estratégicas, a un abandono total del gas ruso, independientemente de si las importaciones quedan interrumpidas durante la guerra. Agregó que "en caso de que tuviera sentido detener las importaciones de gas de Rusia, entonces de inmediato".

España recortó casi un 40% sus importaciones de crudo de Rusia hasta febrero, aunque las duplicó en ese mes

España ha recortado casi un 40% las importaciones de crudo en los dos primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2021, aunque en febrero, justo antes de que estallara la guerra de Ucrania el día 24, las duplicó con respecto al pasado mes de enero.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de crudo a España procedentes de Rusia ascendieron a 299.000 toneladas en los meses de enero y febrero, lo que supone una caída del 39,6% con respecto a las 495.000 toneladas del mismo periodo de 2021.

Aumento en el número de personas que huyen a Polonia

La Guardia de Fronteras de Polonia señala que en el día de ayer cruzaron la frontera un 13% más de personas que el día anterior. Habrían huído de Ucrania a Polonia 21.000 personas durante el martes 5 de abril. "Hoy, hasta las 7 de la mañana, 4.700" cruzaron el límite entre países, lo que supone un aumento del 23%.

CUP no quiso dar 'aplauso acrítico' a Zelenski al censurar su acción política

Los dos diputados de la CUP no aplaudieron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque censuran que haya ilegalizado algunos partidos o dé cabida en el Estado a "elementos neonazis", ha justificado el diputado Albert Botran: "Fundirnos en un aplauso acrítico no le hace bien a la causa de la paz". Tienen claro, ha subrayado en declaraciones en el Congreso, que Ucrania "es el país agredido y que Putin es el agresor" pero opinan que su acción política "no debe ser aplaudida acríticamente", insistiendo en que hay fuerzas políticas, como el Partido Comunista, que han sido ilegalizados sin motivo y hay "elementos neonazis" dentro de las estructuras del Estado, como en la Guardia Nacional.

Iglesia ortodoxa rusa y Conferencia Episcopal se unen por el fin de la guerra

La Iglesia ortodoxa rusa en España y Portugal y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han pedido este miércoles en una declaración conjunta el fin de la guerra en Ucrania y han apelado a "todos aquellos que tienen el poder de detener la violencia y la barbarie" para que reconstruyan la fraternidad. La declaración, firmada por el presidente de la subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, Francisco Javier Martínez, y por el arzobispo de Madrid y Lisboa del Patriarcado de Moscú, Néstor Sirotenko, piden a los gobernantes que "escuchen en su conciencia la voz de Dios, que rechaza el mal y la guerra".

"Nuestras Iglesias se unen ante el dolor y el sufrimiento provocado a tantos hermanos nuestros ortodoxos, católicos y personas de todas las creencias, por la invasión de Rusia a Ucrania", señala el comunicado en el que lamentan que desde la II Guerra Mundial, Europa no se ha enfrentado a una catástrofe de tal magnitud, que agrava la ya difícil crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Un "contexto desolador" en plena cuaresma, por lo que ambos representantes de las Iglesias católica y ortodoxa rusa animan a los fieles a "intensificar" la oración por la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania.

Rusia denunciará las sanciones económicas ante los tribunales internacionales

Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de "suprimir el derecho a la propiedad privada" en relación con los activos de empresas rusas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. "Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales", escribió Medvédev en Telegram.

Precisó que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales. "Aquí se verá del lado de quién se pone la alabada justicia occidental", agregó al tiempo de tachar de "inquisidores" a los funcionarios europeos a los que "les falta solo proponer quemar a nuestros empresarios en una hoguera".

Ucrania "aprecia" las sanciones de la UE, pero exige un embargo de gas y petróleo"

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradece públicamente el refuerzo de sanciones propuestas por la Unión Europea (prohibición de carbón ruso, acceso de barcos a puertos europeos, operadores de transporte por carretera). Pero exige que la UE tome "decisiones difíciles" para "momentos difíciles": "Se necesitará un embargo de gas y petróleo y la retirada del SWIFT de todos los bancos rusos para detener a Putin".

Guterres pide a las instituciones financieras medidas para ayudar "a los más vulnerables"

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido al G20 y las instituciones financieras internacionales que "actúen urgentemente" para que los gobiernos puedan "proporcionar redes de seguridad a los más vulnerables". Guterres propone aumentar la liquidez y el espacio fiscal y denuncia: "Las personas atrapadas en las crisis de todo el mundo no pueden pagar el precio de la guerra de Ucrania"

El papa condena la "horrenda crueldad" de Bucha

El papa Francisco condenó este miércoles la "horrenda crueldad" que golpea a Ucrania, "incluyendo a sus civiles", en referencia a la "masacre de Bucha". "Las últimas noticias de la guerra en Ucrania (...) muestran nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, [muestran] una horrenda crueldad, cometida también contra civiles, mujeres y niños", dijo Francisco tras su audiencia general.

"Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora que pongamos fin a esta guerra, que hagamos callar las armas, que cesemos de sembrar muerte y destrucción", agregó el papa. Minutos después, el papa desplegó una bandera ucraniana ante los miles de fieles reunidos en la sala Pablo VI. "Esta bandera viene de la guerra, de la ciudad martirizada, Bucha", dijo Francisco, en presencia de varios niños ucranianos y antes de besar la bandera.

Grecia expulsa a 12 diplomáticos rusos

Grecia anunció este miércoles la expulsión de 12 diplomáticos rusos, sumándose así a la serie de países occidentales que han tomado esta decisión debido a la invasión en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego anunció en un comunicado que la docena de funcionarios declaradas persona non grata pertenecen tanto a la embajada como a los consulados de Rusia en Grecia.

La decisión se ha tomado en "conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Asuntos Diplomáticos de 1961 y la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares de 1963", añadió el ministerio.

Borrell: "Desde que empezó la guerra hemos dado 35.000 millones a Putin"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

"Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día", dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia europea se refería así a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania.

El también vicepresidente de la Comisión Europea subrayó la necesidad de "reducir la dependencia energética" de la UE respecto a Rusia y agregó al propuesta de Bruselas de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones que deben aprobar los países es "una parte muy pequeña de la factura".

La UE reconoce que "tarde o temprano" serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que, tras la propuesta en la víspera de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, "tarde o temprano" el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.

"Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", dijo Michel ante el Parlamento Europeo.

En un debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin.

Rusia tomará medidas de represalia si la UE le aplica nuevas sanciones

Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la Unión Europea (UE) adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania, según dijo hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó. 

"Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas", señaló a la agencia Interfax el diplomático. 

La UE se encamina hacia la aprobación de más sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.

Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la UE este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron a Efe fuentes europeas podría estar listo para su publicación el jueves en el "Diario Oficial" comunitario, si nadie plantea objeciones.

Un hombre se quema a lo bonzo y estrella su coche contra la embajada rusa en Rumanía

El conductor de un vehículo se ha quemado este miércoles a lo bonzo y ha estrellado su coche contra la valla del perímetro del edificio de la Embajada de Rusia en Rumanía como señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania.

El coche se ha incendiado poco después y, según las autoridades de Bucarest, el conductor, que ha sido identificado como Bogdan Draghich, ha muerto, tal y como ha informado el diario 'Click!'.

Fuentes cercanas al asunto han revelado que el hombre ha empotrado su coche de forma deliberada mientras gritaba a los agentes de seguridad de la misión diplomática. La zona ha sido acordonada y el tráfico se encuentra suspendido en este momento.

Países Bajos inmoviliza 14 yates de oligarcas rusos

Las autoridades neerlandesas inmovilizaron 14 yates en astilleros navales, doce de ellos en construcción y dos en mantenimiento, ya que son objeto de sanciones contra Rusia, según indicó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

"En vista de las medidas actuales, estos buques no pueden ser entregados, transferidos o exportados en este momento", ha dicho Wopke Hoekstra, ministro de holandés de Exterioresen una carta al parlamento.

Otros dos periodistas se suman a la lista de "agentes extranjeros" de Rusia

El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este miércoles de que ha incluido a otros dos periodistas, Evgeni Kiselev y Matvei Ganapolski, en su lista de "agentes extranjeros" para individuos.

Ambos han sido acusados de llevar a cabo actividades políticas mientras recibían fondos procedentes de Ucrania.

Kiselev, de origen soviético, tiene la nacionalidad rusa y ucraniana y es autor, analista político y presentador de programas en canales de televisión como NTV, TNT y TV6. Actualmente trabaja para el canal ucraniano 24. Ganapolski, por su parte, es periodista, director y escritor, y también posee la nacionalidad ucraniana. Ha trabajado para la emisora Eco de Moscú y varios canales de diferentes países.

La intención del Ministerio de Justicia es crear un registro de "agentes extranjeros" que incluya a individuos financiados por "fuentes extranjeras" y que desempeñen actividades políticas en Rusia.

Continúan los ataques aéreos rusos sobre Mariúpol

El último parte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido informa de que los fuertes combates y los ataques aéreos rusos continúan en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, mientras empeora la situación humanitaria en la ciudad.

La mayoría de los residentes que quedan en la ciudad "no tienen luz, comunicación, medicinas, calefacción o agua. Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar la rendición de los que defienden" el lugar, añadió el parte dado a conocer por el ministerio británico de Defensa.

Rusia cierra once de sus aeropuertos hasta la semana que viene

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 13 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 13 de abril de 2022", señaló el regulador en un comunicado. 

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias del país funcionan con absoluta normalidad. 

La OTAN envía armamento letal a Ucrania

Después de 42 días de invasión la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) parece haber perdido miedo a Rusia y ha decidido enviar armas más letales a Ucrania. 

Al inicio de la invasión, la OTAN envió armamento de defensa como misiles antiaéreos portátiles de corto alcance (5 km), misiles antitanque, radares o munición. Ahora ha dado un paso adelante y ha decidido enviar un armamento más letal entre el que se encuentran los tanques, vehículos blindados, sistemas antiaéreos de medio alcance (80-100 km), drones kamikazes con los que "cazar" tanques y sistemas de defensa costera. 

Esta decisión se ha tomado el pasado jueves en una reunión en Bruselas y que ha sido ratificada por Estados Unidos los pases vecinos de Ucrania, Gran Bretaña y Alemania. De esta forma, y de seguir así, se abandonaría la guerra de "guerrillas" que hasta ahora estuvo llevando a cabo Ucrania al no contar con un armamento militar similar al de Rusia, y se entraría en una guerra más convencional. 

1.480 civiles han muerto hasta ahora en Ucrania

Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos.

Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce. 

Donde mayor número de bajas se han producido es en las regiones de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas soberanas reconocidas por Rusia, donde han muerto 474 personas y 1.065 resultaron heridas. 

En otras regiones de Ucrania (Cherkasy, Chernigov, Járkov, Jersón, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Zhytomir), que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas se han contabilizado 1.006 muertos y 1.130 heridos. 

Nueva Zelanda sube al 35% los aranceles para las importaciones rusas

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles que impondrá un 35% de aranceles a todas las importaciones de Rusia y ampliará la prohibición a las exportaciones de productos industriales a ese país, como sanción a la invasión de Moscú a Ucrania.

La medida entrará en vigor el 25 de abril y es la respuesta económica más importante hasta la fecha de Nueva Zelanda a la invasión de Ucrania, indicaron en un comunicado conjunto la ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, y el de Comercio, Damien O’Connor.

Nueva Zelanda también ofreció anteriormente ayuda de inteligencia militar para Ucrania y el envío de material militar no letal, así como asistencia humanitaria y un programa de acogida temporal para los familiares de los ucranianos que viven en el país oceánico.

EEUU dará 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó en una nota que autorizó hoy por orden del presidente Joe Biden, una nueva retirada de artefactos del Departamento de Defensa "para satisfacer la necesidad urgente de sistemas antiarma adicionales de Ucrania".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles antiarma Javelin, que EEUU ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo "muy efectivamente".

El ministro de Exteriores de Israel condena los crímenes de guerra perpetuados por Rusia

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha condenado los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania tras la masacre de Bucha horas después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se refiriera a las muertes de civiles en esta ciudad ucraniana sin nombrar a Moscú.

"Las imágenes y testimonios que vienen de Ucrania son horribles. Las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra una población civil indefensa. Condeno firmemente estos crímenes de guerra", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos griego y chipriota, en Atenas.

Ucrania cifra en 3.800 las personas evacuadas en la última jornada

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado este martes de que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 3.846 personas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que han llegado a Zaporiyia cerca de 2.216 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. En concreto, del total, 1.496 personas han salido de Mariúpol y 720 civiles de las localidades de Vasylivka, Berdyansk, Melitopol.

Además, el corredor humanitario habilitado en Lugansk también ha funcionado en la jornada de este martes y 1.080 personas han logrado ser evacuadas de la región, según ha informado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook.

Reino Unido dona 20 ambulancias a Ucrania

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que donará unas 20 ambulancias a Ucrania para sustituir vehículos destruidos por bombardeos rusos y asistir a los heridos de guerra. 

Las ambulancias del servicio nacional de salud británico (NHS) contribuirán a salvar vidas en "los pueblos y ciudades que todavía están siendo atacados", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico. 

El servicio de ambulancias de la región Centro Sur del Reino Unido, que incluye el condado inglés de Oxfordshire, entre otras zonas, "lidera el camino", con la donación de cuatro vehículos medicalizados, mientra que otras regiones "seguirán pronto" su ejemplo, detalló el Foreign Office. 

El Kremlin califica la expulsión de diplomáticos como un "paso miope"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, como "un paso miope".

"Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo", ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

El portavoz del Kremlin ha asegurado, además, en una rueda de prensa con periodistas que la actitud de Rusia es "negativa" ante esta decisión, tomada, según ha señalado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por los recientes acontecimientos en el país.

Más de 400 personas han desaparecido en Hostomel

El administrador militar de Hostomel, Taras Dumenko, ha informado de que más de 400 personan han desaparecido en la ciudad, ubicada en la región de Kiev, desde el inicio de la invasión ordenada por Vladímir Putin el 24 de febrero. 

"Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el Servicio de Emergencias del Estado y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo.

Dumenko también que en Hostomel "no se han encontrado muchos cuerpos", pero sí "cuerpos con disparos", que varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha, y que residentes de otras comunidades "vinieron a Hostomel y luego se perdió el contacto con ellos". 

La UE propone sancionar a las hijas de Putin

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a las dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

A esta medida también se suma la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que anunció las sanciones contra alas hijas de Putin en su nuevo paquete contra Rusia aprobado hoy.

Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas. 

Alemania elevará su objetivo de energías renovables para reducir su dependencia de Rusia

El Gobierno alemán presentará un paquete de medidas este miércoles para acelerar la expansión de energías renovables, que incluye una cláusula que reconoce que el uso de las renovables es de seguridad pública.

Además, la Ley de Fuentes de Energías Renovables (EEG) será modificada para elevar al 80% el objetivo de generación renovable para 2030, frente al 65% anterior. Eso incluye un objetivo ambicioso como la energía eólica marina que alcanza al menos 30 GW para 2030, equivalente a la capacidad de 10 centrales nucleares, y al menos 70 GW para 2045. 

Los cambios entrarían en vigor el 1 de julio después de pasar por el Parlamento.

Rusia prepara una ofensiva para controlar Donetsk, Lugansk y Mariúpol

El ultimo parte del Alto Mando del Ejército ucraniano apunta a que los principales esfuerzos militares rusos se centran ahora en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Este parte, emitido en el 42 día de la invasión rusa de Ucrania, indica que las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

El Alto Mando ucraniano se refiere también a la situación en la sitiada ciudad de Mariúpol, un puerto estratégico del sur a orillas del Mar de Azov fuertemente bombardeado y en el que viven sin servicios básicos, según Ucrania, más de 150.000 personas. "Los intentos de asaltar Mariúpol no se detienen. Los defensores de la ciudad mantuvieron una heroica defensa durante más de cuarenta días, refrenando las abrumadoras fuerzas de los invasores rusos", dice el Alto Mando ucraniano.

El Ejército ruso anunció el martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev. 

EEUU y la UE preparan nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos ha informado de que este miércoles se aprobará un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea y los miembros del G7, por los crímenes civiles perpetuados en la ciudad de Bucha. 

El Ejecutivo de Joe Biden prevé ampliar las sanciones contra Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, e implementar sanciones contra Alfa Bank, uno de los prestamistas privados más grandes del país. También aprobará sanciones contra las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto lanzar este martes las primeras sanciones contra la energía rusa: una prohibición de las importaciones del carbón por valor de 4.000 millones de euros anuales, entre otras medidas. 

EEUU impide a Rusia pagar a sus acreedores desde cuentas estadounidenses

Desde este lunes, Estados Unidos ya no permite a Rusia pagar a sus acreedores de deuda soberana desde las cuentas que el Gobierno de Vladímir Putin mantiene abiertas en bancos estadounidenses, tal y como ha informado hoy a Efe una fuente del Departamento del Tesoro.

"Desde ayer, el Tesoro de EE.UU. no permite ningún pago de deuda en dólares desde las cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras estadounidenses. Rusia debe elegir entre gastar las valiosas reservas que le quedan en dólares, usar nuevos ingresos o ir a la bancarrota", ha indicado la fuente del Gobierno estadounidense.

El objetivo de esta medida es seguir quitando recursos a Moscú para financiar su invasión de Ucrania, así como generar incertidumbre y problemas para el sistema financiero ruso, de manera que Rusia rinda cuentas por el coste humano y material de la guerra.

Desde que los rusos empezaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, las reservas en dólares que el Banco Central de Rusia tiene en instituciones financieras de EEUU permanecen bloqueadas, pero sin embargo se había estado permitiendo su uso para pagar el vencimiento de cupones de deuda soberana denominada en dólares.

Explosiones en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania

Este martes por la noche se han registrado explosiones en la localidad de Radekhiv, a 70 kilómetros de Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, según ha afirmado un funcionario local.

"Explosiones en la región de Radekhiv. Todos deben permanecer en refugios", ha escrito en Telegram Maksym Kozitsky, jefe de la administración militar regional. Una periodista de la AFP en Leópolis ha escuchado sirenas de alerta.

.