CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El jefe del Estado Mayor de EEUU predice cuánto durará la guerra

El general Mark Milley ha pronosticado que el conflicto armado en Ucrania “puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”.

0
El jefe del Estado Mayor de EEUU predice cuánto durará la guerra
Kevin Dietsch AFP

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, ha estimado que, tras la invasión rusa a Ucrania del pasado 24 de febrero, la guerra en el país ucraniano se extenderá “durante años”. Milley ha realizado estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el comité de Servicios Armados de la Cámara baja.

En respuesta a una pregunta del legislador demócrata, Bill Keating, acerca de la posible duración de la contienda en Ucrania, Milley ha manifestado que va a ser “un conflicto muy extendido en el tiempo”.

“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, ha mencionado el general, quien ha resaltado que este hecho hará que “la OTAN, EEUU y todos los aliados y socios que están apoyando a Ucrania van a estar implicados durante un largo tiempo”.

La razón por la que no se han enviado tropas estadounidenses

Por otro lado, tanto Milley como Austin han destacado que el envío de tropas de EEUU a Ucrania hubiera podido disuadir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, pero que prefirieron descartarlo por el riesgo de confrontación directa con los rusos.

No obstante, Milley ha recordado que la invasión de Ucrania ha sido “un objetivo por largo tiempo de Putin”. “No estoy seguro de que se pudiera disuadir a Putin, dado que este ha sido su objetivo a largo plazo, durante varios años, por lo que creo que la idea de disuadirlo de invadir Ucrania por parte de Estados Unidos hubiera necesitado comprometer a las Fuerzas Armadas de EEUU”, ha afirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

En cualquier caso, el general Mark Milley ha defendido que una intervención militar estadounidense en Ucrania hubiera supuesto “un conflicto directo con Rusia”, por lo que él mismo lo desaconsejó.

En la misma línea se ha manifestado Austin, quien ha indicado que en ningún momento fue un objetivo de la Administración del presidente Biden el hecho de disuadir a Vladímir Putin con el envío de militares a Ucrania. “Fue una decisión que tomamos temprano, no vamos a poner fuerzas en Ucrania para luchar contra Rusia”, ha dicho el titular de Defensa.