Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania acusa a Putin de "masacre" en Bucha | 3 de abril

As.com

COMENTA

Una empresa de inteligencia vaticina cuanto podría quedarle a Putin en el poder

Vladímir Putin se encuentra en el centro de todas las miradas desde el pasado 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión a Ucrania. Esta “operación militar especial” (como el propio Putin la califica) no ha pasado desapercibida en ningún lugar del mundo, y menos aún en Rusia.

Es por ello que, según informa Mirror, los analistas de inteligencia de la empresa Dragonfly han pronosticado que Putin podría ser apartado de la presidencia de Rusia si las sanciones económicas que está llevando a cabo Occidente sumergen al país en una crisis financiera.

La propia Dragonfly ya acertó al predecir que Rusia iba a invadir Ucrania y ahora sostiene que “es muy probable que el presidente Vladímir Putin no esté en el puesto que ocupa en los próximos dos años”.

La decisión de Putin de lanzar una ofensiva militar contra el país ucraniano es calificada por la empresa de inteligencia como un comportamiento “tóxico” hacia el círculo más próximo al dirigente ruso.

Kuleba: "Rusia debe pagar un precio mucho más alto"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mostrado su agradecimiento a su homólogo irlandés, Simon Coveney, "por estar dispuesto a insistir en la aplicación de nuevas sanciones severas de la UE".

"Rusia debe pagar un precio mucho más alto por sus atrocidades y sadismo", añade Kuleba en su cuenta de Twitter. 

El primer ministro portugués pide una "vehemente" condena por la "barbaridad inaceptable" ocurrida en Bucha

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, pidió hoy una "vehemente" condena de la justicia internacional por la "barbaridad" y las "atrocidades contra civiles" ocurridas en la ciudad ucraniana de Bucha, donde fueron descubiertos cientos de cadáveres tras la retirada del ejército ruso.

"Sorprende la brutalidad de las imágenes que nos llegan desde Bucha. Condenamos vehementemente estas atrocidades contra civiles", señaló hoy Costa en su cuenta oficial de Twitter. "Una barbaridad inaceptable que tiene que ser vehementemente condenada por la justicia internacional", agregó.

Israel afirma que las "espantosas imágenes de Bucha" evidencian "crimen de guerra"

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que "es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes" de la presunta masacre de civiles en la urbe ucraniana de Bucha, lo que tachó como "crimen de guerra".

"Es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, tras la marcha del Ejército ruso", declaró Lapid. "Causar daños intencionadamente a población civil es un crimen de guerra y lo condeno enérgicamente", añadió el máximo jefe de la diplomacia israelí.

El mapa de la situación en Ucrania

Un bombardeo en Járkov deja siete muertos y 34 heridos

Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas este domingo en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial de Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.

"Los ocupantes rusos bombardearon edificios residenciales en el distrito Slobodskyy de Járkov. Como resultado, se dañaron una decena de casas y un depósito de trolebuses. Según informaciones preliminares, siete personas murieron, 34 resultaron heridas, entre ellas tres niños", afirmó el servicio de prensa de la fiscalía.

Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que trate la "provocación" de Bucha

Rusia ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna este lunes para discutir lo que llamó una "provocación de radicales ucranianos" en la ciudad de Bucha, después de que Kiev acusara a las tropas rusas de ser la responsable de la muerte de civiles. 

"A la luz de la flagrante provocación de los radicales ucranianos en Bucha, Rusia ha exigido que se convoque una reunión del consejo de seguridad de la ONU", afirmó Dmitry Polansky, primer representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas. 

Rusia acusa a Ucrania de bloquear los corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de "frustrar " la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol "fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre".

"A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del 'régimen de silencio', que finalmente no tuvo lugar", dijo.

Más de mil georgianos manifiestan su apoyo a Ucrania en Tiflis

Más de mil georgianos salieron este domingo al centro de Tiflis para expresar su apoyo al pueblo ucraniano frente a la sede del Parlamento, con reclamos por la paz y por la libertad de Ucrania y Georgia.

"He salido a la calle para expresar que Ucrania no está sola, que el pueblo de Georgia la apoya", afirmó a Efe una joven manifestante que se identificó como Tamta.

Los manifestantes, que exigían a toda voz a Rusia "que se largue de Ucrania", portaban banderas ucranianas, georgianas y de la Unión Europea. Entre los manifestantes había jóvenes refugiadas ucranianas, que junto a 20.000 conciudadanos llegaron a Georgia huyendo de la guerra.

Ucrania asegura que ha evacuado este domingo a 2.694 personas de las zonas de conflicto en el sureste del país

Ucrania evacuó este domingo a 2.694 personas de las zonas de conflicto en Mariúpol y la región de Luhansk, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

La misma fuente aseguró que los funcionarios ucranianos estaban en conversaciones con Rusia para permitir que varios autobuses de la Cruz Roja ingresen a la ciudad de Mariúpol.

El Papa confirma la posibilidad de viajar a Kiev

El Papa Francisco aseguró hoy que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev, aunque consideró que quizá no sea conveniente hacerlo, en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso desde Malta.

El Papa explicó: "toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev", tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

"La disponibilidad siempre existe. Yo dije que sí, está sobre la mesa, pero no sé si podrá hacer y si es conveniente hacerlo o si no conviene hacerlo o debo hacerlo. Está todo en el aire".

Zelenski responsabiliza a los dirigentes rusos de los "asesinatos" y "torturas" en Bucha

Los líderes rusos son los responsables de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, recientemente recuperada por el ejército ucraniano, acusó este domingo el presidente Volodomir Zelenski.

"Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Este tipo de órdenes. Este tipo de cumplimiento. Y hay una responsabilidad común. Por estos asesinatos, por esta tortura, por los brazos arrancados por las explosiones, por los disparos en la nuca" dijo Zelenski.

El máximo mandatario de Ucrania ha anunciado asimismo que su país llevará el martes al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de crímenes de guerra recogidas por la Fiscalía. Además, ha señalado que se creará "un mecanismo especial de justicia" compuesto por expertos ucranios e internacionales "para investigar y perseguir cada crimen de los ocupantes en nuestro país".

El primer ministro polaco pide una dura respuesta a las muertes de civiles

La Unión Europea debe imponer sanciones más severas a Rusia y suministrar más armas a Ucrania, afirmó este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien pidió un tribunal internacional para investigar las muertes de civiles en la ciudad de Bucha.

“Los crímenes que Rusia ha cometido contra cerca de 300 habitantes de Bucha y otras ciudades fuera de Kiev deben llamarse actos de genocidio y tratarse como tales”, escribió Mateusz Morawiecki en Facebook. "Todos los responsables, directa o indirectamente, deben ser severamente castigados por un tribunal internacional", añadió.

Trudeau: "Los responsables de estos ataques serán llevados ante la Justicia"

"Condenamos enérgicamente el asesinato de civiles en Ucrania, seguimos comprometidos con hacer todo lo que podamos para que el régimen ruso rinda cuentas y continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania. Los responsables de estos ataques atroces serán llevados ante la Justicia", afirma el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su cuenta de Twitter. 

Ucrania denuncia un ataque ruso contra un hospital

Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, este domingo, informó el gobernador regional Sergei Gaïdaï en Telegram.

Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbás, ya ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La OSCE insta a ayudar a Ucrania a investigar la muerte de civiles

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, instó hoy a la comunidad internacional ayudar a Ucrania a investigar la masacre de Bucha.

"La liberación de la región de Kiev revela las bárbaras atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas", escribió Rau en un comunicado publicado en Twitter.

El presidente de la OSCE aludió así al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev, especialmente en la ciudad de Bucha.

"Como presidente en ejercicio de la OSCE insto a los Estados participantes de la organización y a la comunidad internacional a que ayuden a Ucrania a garantizar que estos crímenes se investiguen adecuadamente", añadió. Rau afirmó también que los criminales de guerra "serán llevados ante la Justicia".

El secretario general de la ONU reclama investigar la masacre en Bucha

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este domingo una investigación independiente que desemboque en responsabilidades por la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha.

En una breve declaración remitida a los medios por un portavoz, Guterres dijo estar "profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados" en la ciudad al noroeste de Kiev, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.

"Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva", agregó el diplomático luso, que evitó no obstante hacer la calificación de crimen de guerra tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que parecen ejecutados sumariamente.

Rusia ataca un aeródromo militar en Vasylkiv, en la región de Kiev

Las tropas rusas atacaron hoy un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de Kiev, y destruyeron un centro de control de aviación y defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa en su último parte militar.

"Un ataque al aeródromo militar Vasylkiv, en la región de Kiev, inhabilitó el centro de alerta y control de aviación y defensa aérea de la Fuerza Aérea de Ucrania", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

El Centro del Mando Aéreo de Ucrania dijo en su página oficial de Facebook que "hoy el enemigo lanzó una vez más un ataque con misiles contra la ciudad de Vasylkiv". Algunos de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, aseguró.

Condena generalizada por la muerte de civiles

La muerte de civiles en Bucha por los ataques de las tropas rusas ha provocado la condena de los países occidentales, que califican lo sucedido de “crímenes de guerra”. España e Italia han pedido que se pongan en marcha investigaciones que aclaren lo sucedido para que estos actos “no queden impunes”.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha exigido una investigación independiente para dar con los culpables de los crímenes de guerra, que previsiblemente causarán un endurecimiento de las sanciones contra Rusia, como ha señalado Estados Unidos y el Reino Unido. Además, Alemania ha anunciado una reunión este lunes con sus aliados europeos para tratar ese asunto tras las “insoportables” imágenes de lo sucedido.

La ONU, por su parte, se ha sumado a la petición de “una investigación independiente” que “lleve a una responsabilidad efectiva”.

EEUU dará 50 millones de dólares más a Moldavia

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció este domingo que su país dará 50 millones de dólares adicionales al gobierno de Moldavia para ayudarle a "afrontar los impactos" de la invasión rusa de Ucrania.

Thomas-Greenfield, que se encuentra en un viaje de fin de semana a Rumanía y Moldavia para conocer la situación de los refugiados ucranianos, se reunió hoy con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, y anunció los fondos extra en una rueda de prensa conjunta.

Los 50 millones de dólares, que se suman a otros 30 suministrados previamente, van dirigidos a reforzar la respuesta humanitaria en la frontera; a la lucha contra el tráfico de personas, la corrupción y el cibercrimen, y a la mejora de la transparencia en el ámbito de la justicia.

Sánchez: "Los crímenes de guerra no pueden quedar impunes"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condenas internacionales por la muerte de civiles en Bucha, señalando que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes". 

Johnson califica de "crímenes de guerra" los ataques a civiles

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este domingo de "crímenes de guerra" los "ataques despreciables" de Rusia contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron numerosos cadáveres, y prometió endurecer las sanciones contra Moscú.

"Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que (el presidente ruso Vladimir) Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", dijo el dirigente en un comunicado.

EEUU anuncia que impondrá nuevas sanciones a Rusia "muy pronto"

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia "muy pronto" en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania.

"En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente (Vladimir) Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC.

"Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional", ha explicado.

Albares se suma a las reacciones sobre Bucha

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se lamenta de las imágenes de Bucha tras la retirada de las tropas rusas y las califica de "insoportables". El Ministro muestra su "solidaridad con las víctimas de la barbarie" y señala que deben de ser investigados y castigados los culpables.

Fiscalía ucraniana anuncia 410 cadáveres recuperados al norte de Kiev

La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. "410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev," anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.

"Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos," agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. "La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror," escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta "tiempo y un enfoque profesional" para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Ucrania denuncia que el ejército ruso ha afeitado el pelo de las soldados capturadas

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, denuncia que el ejército ruso habría afeitado las cabezas de las soldados ucranianas capturadas, según informa el medio de comunicación ucraniano The Kyiv Independent. Lubinets informó que las 15 mujeres formaban parte de los 86 soldados ucranianos liberados el 1 de abril en un intercambio de prisioneros.

Rusia ha deportado a 40.000 residentes de Mariúpol, según fuentes ucranianas

El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform. La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.

Más de medio millón de personas regresaron a Ucrania

Más de 500.000 personas regresaron a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el Ministerio del Interior ucraniano este domingo. "En la última semana, 144.000 personas abandonaron Ucrania y 88.000 llegaron. En total (...) unos 537.000 compatriotas regresaron a Ucrania", dijo el Ministerio en un comunicado, citando datos del servicio estatal de fronteras.

Moscú señala que las imágenes de Bucha son una "producción de Kiev para Occidente"

El ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev retomada recientemente por el ejército ucraniano a las tropas de Moscú. "Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

Según la misma fuente, todos los residentes "tuvieron la oportunidad de irse libremente" de la localidad "hacia el norte", mientras los suburbios del sur de la ciudad eran "blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche". Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales", añadió el ministerio.

Más de 200 menores ucranianos están ya escolarizados en Galicia

Más de 200 menores ucranianos, concretamente 214, que han huido de la invasión rusa de su país están ya escolarizados en Galicia, según los últimos datos actualizados por la Consellería de Educación. Según ha informado el secretario xeral técnico del departamento autonómico, Manuel Vila, en una entrevista este domingo en la TVG -recogida por Europa Press-, los menores ucranianos en escuelas gallegas ya superan los dos centenares en base a datos de este pasado viernes, aunque ha reconocido que el número continuará aumentando.

Por el momento, los menores se reparten por las cuatro provincias en 100 centros educativos, según ha detallado Vila. Concretamente, alrededor de 90 se encuentran en A Coruña, 70 en la provincia de Pontevedra, 40 en Ourense y 20 en Lugo.

EEUU: la guerra está siendo una "derrota estratégica" para Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que la guerra en Ucrania está siendo un "revés estratégico enorme" y una "derrota estratégica" para Rusia, que no ha conseguido ninguno de sus objetivos. En una entrevista en el canal televisivo CNN, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense explicó que los rusos tenían tres objetivosal comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero: subyugar Ucrania a la voluntad rusa, reafirmar el poder de Rusia y dividir a Occidente y a la OTAN. "En los tres frentes, ya han perdido. La soberanía e independencia de Ucrania seguirá existiendo mucho después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, salga de escena. Las Fuerzas Armadas rusas han tenido una actuación muy por debajo de lo que se esperaba y la economía rusa se tambalea. Y Occidente y la OTAN están más unidos que nunca", indicó Blinken.

Draghi pide a Rusia que ponga fin a 'crueles masacres de civiles'

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró este domingo que "la crueldad de las masacres de civiles desarmados", como la sucedida en la localidad ucraniana de Bucha, "es atroz e insoportable" e instó a las autoridades rusas a detener esos actos de violencia y "rendir cuentas por lo ocurrido".

"Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y otras zonas liberadas por el Ejército ucraniano nos dejan atónitos", dijo Draghi tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas. "Italia condena estos horrores en los términos más enérgicos y expresa su pleno apoyo y solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos", añadió.

Kremlin: solo habrá reunión entre Putin y Zelenski cuando haya un acuerdo

El Kremlin sostiene que el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha negado a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero insistió en que solo habrá un encuentro para poner fin a la ofensiva militar una vez esté listo el acuerdo por escrito en el que trabajan las dos delegaciones.

"Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "No (hablamos de) una serie de ideas, sino de un documento por escrito específico. Entonces esa reunión llegará", recalcó en el canal estatal de televisión Rossiya 1.

Zelenski reacciona a las imágenes de Bucha: "Asesinos"

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reaccionado a las fotografías de supuestos civiles asesinados por las tropas rusas en las calles de Bucha: "Madres de los soldados rusos deben ver esto. Mirad qué tipo de bastardos habéis criado. Asesinos, saqueadores, sanguinarios".

Los daños de la invasión se estiman en 30.000 millones de dólares

Los daños provocados por la invasión rusa en Ucrania se estiman en 30.000 millones de dólares, según el subdirector de la Agencia Estatal de Carreteras de Ucrania (Ukravtodor), Andriy Ivko. De acuerdo con estas declaraciones, la guerra ha arruinado 23.000 kilómetros de carreteras y 273 estructuras, como, por ejemplo, puentes y pasos elevados. Señaló que Ukravtodor calcula las pérdidas diariamente. La Agencia ya se está preparando para reconstruir la infraestructura para comenzar a trabajar lo antes posible una vez que termine la guerra.

Las tres repúblicas bálticas detienen las importaciones de gas natural ruso

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han detenido las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril, informó la agencia de noticias letona LETA este domingo. El Ministerio de Energía lituano ya había anunciado ayer la decisión, pero de acuerdo con esta fuente, que cita al presidente del consejo de la empresa operadora en Letonia, JSC Conexus Baltic Grid, también Riga y Tallín se han sumado a este paso.

Blinken viajará a Bruselas para la cumbre de ministros de la OTAN del miércoles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Bruselas el 5 de abril para asistir a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el día 6, en la que se explorarán vías para terminar la guerra en Ucrania. En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de que Blinken estará en la capital belga entre el 5 y el 7 de abril, y aprovechará su presencia en la ciudad para reunirse en exclusiva con los responsables de Exteriores del grupo G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón). Blinken destacará ante sus socios el papel "esencial" de la Alianza Atlántica para preservar la seguridad entre Europa y Norteamérica, y planteará vías para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rinda cuentas por su invasión de Ucrania.

Macron, sobre Bucha: las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes". En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".

Rusia critica que Occidente envíe armas en vez de ayuda humanitaria a Ucrania

La Federación Rusa, a través de la cuenta de Twitter de la Misión Permanente en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha criticado que países como Estados Unidos y algunos países de la OTAN están aumentando ayudas a Ucrania de armas y munición de todo tipo. "No de carga pacífica", a pesar de que "los ciudadanos ucranianos necesitan urgentemente ayuda humanitaria".

Italia: las atrocidades rusas en Bucha "no pueden quedar impunes"

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró este domingo que las "atrocidades" cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, "no pueden quedar impunes". "La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las "escalofriantes imágenes de Bucha" en sus redes sociales.

"Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror", añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra "al lado del pueblo ucraniano" y que "hay que detener la guerra rusa". El ex primer ministro Enrico Letta, líder del Partido Demócrata, la mayor formación progresista del país, integrada en el Gobierno que preside Mario Draghi, pidió en Twitter un embargo energético inmediato de Rusia.

Zelenski acusa a Rusia de cometer un 'genocidio' en Ucrania

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se une a las declaraciones del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, y acusan a Rusia de cometer un "genocidio" en la región de la capital. "Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo", dijo Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

Naciones Unidas confirma más de 1.400 civiles muertos y más 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. "Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.455 bajas civiles en Ucrania: 1.417 muertos y 2.038 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 293 hombres, 201 mujeres, 40 niños y 22 niñas, así como 59 niños y 802 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 241 hombres, 187 mujeres, 41 niñas y 38 niños, así como 92 niños y 1.439 adultos pendientes de identificación.

Rusia niega que haya matado civiles en Bucha

El Ministerio de Defensa de Rusia, en una declaración publicada en Telegram, ha señalado que los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en retira son "falsos". Este comunicado remarcaba que las fuerzas de Moscú habían abandonado la ciudad de la región de Kiev el pasado miércoles. El gabinete afirmó que "las fuerzas ucranianas habían bombardeado la zona tras la retirada rusa".

Según el medio de comunicación bielorruso Nexta, el Ministerio ruso habría compartido un vídeo en el que expresaban que el cadaver grabado "movía su mano". En este caso, se trataba de una mota de agua en la luna del vehículo.

Charles Michel: "Más ayuda y sanciones están en camino"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado el domingo a Rusia de haber cometido "atrocidades" en la región de Kiev y ha reclamado más sanciones contra Moscú. "Conmocionado por las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha escrito Michel en Twitter, con las palabras clave #BuchaMassacre", en referencia a la localidad ucraniana tomada por los rusos y luego liberada, donde casi 300 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes.

"La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales", ha añadido el responsable. "Más sanciones y ayuda de la UE están en camino", ha agregado. 

Ucrania convoca una reunión de la OSCE por los crímenes en Kiev

La delegación de Ucrania ante la Organizaicón para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha convocado una reunión especial del Consejo Permanente por los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la región de Kiev, según ha comunicado la agencia de información Ukrinform. "Apelamos a la Presidencia polaca con una solicitud para convocar una reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE en relación con los asesinatos en masa y la tortura contra civiles cometidos por soldados rusos en las ciudades y pueblos de la región de Kiev, en particular en Bucha", dijo la fuente.

OTAN denuncia actos 'absolutamente inaceptables' contra civiles en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son "horribles". "Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable", dijo Stoltenberg a CNN, después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

EEUU sobre la masacre de Bucha: "Un puñetazo en el estómago"

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es "un puñetazo en el estómago". "No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran las imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas. "Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.

Manifestaciones en Jersón, ciudad ocupada por el Ejército ruso

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una "República Popular de Jersón" según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Jersón es Ucrania," corearon los participantes de la concentración, con banderas ucranianas, según puede verse en varios vídeos difundidos en Facebook. La protesta se produjo de manera espontánea y los manifestantes gritaron también consignas patrióticas como "Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según la agencia de noticias Ukrinform.

Hallan más de medio centenar de cuerpos en una fosa común en localidad ucraniana de Bucha

Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en Bucha, localidad en la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la AFP. Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados. "Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas", dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

Nueve informadores han fallecido en la guerra

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se ha cobrado la vida de ocho periodistas profesionales y la de un periodista ciudadano. De la lista de fallecidos seis son ucranianos, incluido el periodista ciudadano, y tres son informadores extranjeros.

Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas

El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las 24 últimas horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes. El primer ataque se produjo anoche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado "destruida" y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.

En su mensaje, indicó que debido a los daños la planta no funciona e informó de que en Mirgorod también ha sufrido daños un almacén de combustible del aeropuerto. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que usó "armas de largo alcance y alta precisión" para atacar la refinería, "que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país".

El Kremlin afirma que es 'imposible' aislar totalmente a Rusia

El Portavoz del Kremlin ha declarado que "no puede haber un aislamiento completo de la Federación Rusa", ya que "será necesario construir un diálogo con Occidente". El proceso de negociación con Ucrania lo seguirá "una conversación difícil tanto con la UE" como con "países europeos".

"No puede haber ningún aislamiento de Rusia, es tecnológicamente imposible en el mundo contemporáneo", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión pública rusa Rossia 1, de la que las agencias rusas publicaron fragmentos. "Pero tarde o temprano, tendremos que establecer un diálogo, lo quiera o no alguien al otro lado del Atlántico", dijo Peskov.

Once alcaldes y dirigentes locales 'secuestrados' por los rusos

Once alcaldes y dirigentes de administraciones locales de Ucrania se encuentran en cautiverio tras haber sido secuestrados por las tropas rusas, anunció este domingo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. "Al día de hoy, once jefes de comunidades locales de las regiones de Kiev, Jersón, Járkov, Zaporiyia, Mikolaiv y Donetsk está en cautiverio", declaró la responsable en un mensaje video publicado en su cuenta Telegram.

"Informamos de ello al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ONU, a todas las organizaciones posibles como es el caso de otros civiles desaparecidos", agregó, pidiendo "hacer todo lo que está en su poder para su regreso".

Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por 'crímenes de guerra'

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por la ciudad de Bucha. "A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario Bild.

Varias ciudades de la región de Kiev levantan banderas ucranianas

En varias iudades de la región de Kiev, como Nimisha Eve o Pripiat, vuelven a ondear banderas ucranianas tras la retirada de las tropas rusas de esta región. Tras las negociaciones entre Ucrania y Rusia, este último país aceptó que se retiraría hacia las regiones del este.

El Alcalde de Kiev anuncia que los regidores de dos regiones ucranianas han sido liberados

El Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que los alcaldes de Snovsk, en la provincia de Kherson, y de Boryslav, en la provincia de Chernihiv, han sido liberados del "cautiverio ruso", según el medio de comunicación del país The Kyiv Independent.

Unas 250 personas en Madrid, contra la invasión de Putin e injerencia de OTAN

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para rechazar “la invasión reaccionaria de Putin” y la “injerencia imperialista de la OTAN” en el conflicto, así como para denunciar las consecuencias de la guerra para la clase trabajadora de Ucrania y pedir más financiación de los servicios públicos. La marcha, convocada por la plataforma Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid, que integra decenas de organizaciones de corte social, sindical, ecologista o antimilitarista, ha desfilado por la calle de Atocha al grito de “presupuestos militares para escuelas y hospitales” o “contra el gasto militar, resistencia popular”, consignas que han clamado desde los más jóvenes a las personas adultas.

Josemi Lorenzo, portavoz de Desarma Madrid, ha dicho a los medios de comunicación que la “criminal invasión de Putin” a Ucrania “va a tener una afectación tremenda” en el plano económico y, especialmente, “en las personas más desfavorecidas”, y ha recalcado que es el momento de reivindicar y defender “condiciones laborales dignas, sanidad y educación pública y de calidad” y no de aumentar “el presupuesto militar”. En la misma línea, Lucía Nistal, portavoz de CRT (Corriente Revolucionaria de las Trabajadoras y Trabajadores), ha exigido la “retirada inmediata de Putin” y el cese de la “invasión reaccionaria” del presidente ruso, al tiempo que ha censurado “la injerencia imperialista de la OTAN”, que en su opinión está “defendiendo sus propios intereses en el terreno”.

Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas, ha augurado una “elevada inflación” como consecuencia de la operación militar rusa y ha lamentado que la guerra ahondará “todavía más” en una “crisis” que, bajo su punto de vista, terminarán sufriendo las “personas trabajadoras”. Con el foco en las secuelas ambientales del conflicto, Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que el “proceso de remilitarización” de las sociedades occidentales influirá en la lucha contra el cambio climático, en tanto que los ejércitos “son un contribuyente” a este fenómeno “con una cantidad enorme de emisiones”.

Unesco alaba la labor de fotoperiodistas en guerra como el fallecido Levin

La Unesco elogió la labor de los fotoperiodistas como el ucraniano Max Levin, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el norte de Kiev, al considerar que el trabajo de estos profesionales puede ser un "importante antídoto contra la desinformación". La directora general de este organismo de las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, condenó en un comunicado la muerte de Levin y recordó que fotoperiodistas como él "son testigos directos de una guerra". "Sus imágenes pueden ser importantes antídotos contra la desinformación", dijo Azoulay, quien demandó a las partes beligerantes que protejan a los profesionales de los medios de comunicación.

Ucrania pide que la Corte Penal Internacional investigue la masacre de Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este sábado el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después de que fueran hallados varios cientos de cadáveres de civiles. Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

Por su parte, desde la Unión Europea también se ha sugerido que la CPI tenga documentos para investigar este caso. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y dijo que la UE está "prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra". "Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia", dijo Borrell, que añadió que la UE "continuará con su fuerte apoyo a Ucrania".

Von der Leyen exige una investigación independiente por los crímenes de guerra en Ucrania

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha exigido una investigación independiente para dar con los culpables de los crímenes de guerra. Von der Leyen se declara "consternada por los informes de horrores abominables" de las zonas de las que Rusia se está retirando, refiriéndose a las imágenes de la ciudad de Bucha en las que el ejército ucraniano ha encontrado cuerpos esparcidos en las calles de la ciudad, entre los que algunos de ellos estaban maniatados.

HRW pide una 'exhumación profesional' en Bucha para facilitar la investigación de posibles crímenes de guerra

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de la necesidad de una "exhumación profesional" de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas. "Las familias y autoridades quieren volver a enterrarlos rápidamente, algo comprensible, pero podrían destruir pruebas", ha afirmado el asesor especial de HRW Fred Abrahams. Este punto es "crucial" "si se confirma que hay fosas comunes en Bucha o en cualquier otro lugar", ha subrayado Abrahams. "Hay que preservarlo hasta que se organice una exhumación profesional (...). Que se consideren como escenas de crímenes", ha remachado.

El alcalde de Kiev denuncia un genocidio en Bucha

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

"Sólo se puede describir como un genocidio," declaró al tabloide alemán "Bild" y agregó que se trata de "crueles crímenes de guerra" de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

Ucrania pone su bandera en Pripiat

Nuevas explosiones en Belgorod

La ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, ha registrado dos fuertes explosiones en las últimas horas, según testigos contactados por la agencia Reuters. Se producen apenas unos días después de que Rusia denunciara el ataque de un depósito de combustible por parte de Ucrania.

Ucrania toma la frontera con Bielorrusia

El Ejército ucraniano se ha hecho con el control de la frontera con Bielorrusia, según ha confirmado en su cuenta oficial de Facebook. "Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia".

Ucrania pide "nuevas sanciones" contra Rusia por la "masacre" de Buche

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a través de su cuenta de Twitter la "masacre" que Rusia ha orquestado contra civiles en la ciudad de Bucha, y ha pedido al G7 que emita "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú. 

"Los rusos quieren acabar con todos los ucranianos posibles", ha dicho Kuleba. Además, recuerda a Europa que deje de importar gas de Rusia, que cierre todos los puertos a los barcos con mercancías rusas, y que desconecte todos los bancos rusos del SWIFT. 

El ministro de Exteriores ucraniano también ha querido mostrar con imágenes cómo ha quedado la ciudad tras la salida de las tropas rusas de Bucha. 

Gazprom sigue suministrando gas a Europa

El gigante energético estatal ruso Gazprom (GAZP.MM) dijo el domingo que continuaba suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos.

La compañía dijo que las solicitudes ascendían a 108,4 millones de metros cúbicos para el 3 de abril, casi en línea con los volúmenes del día anterior.

El negociador ruso elogia el "enfoque más realista" de Ucrania en las negociaciones

El jefe de los negociadores rusos en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, elogió el domingo una posición "más realista" de Kiev, dispuesto bajo condiciones a aceptar un estatuto de neutralidad, como pide Moscú.

"La parte ucraniana ha adoptado un enfoque mas realista sobre temas vinculados con el estatuto de neutralidad y desnuclearización de Ucrania", escribió Medinski en Telegram, aunque precisó que un proyecto de acuerdo adecuado no está aún listo para ser sometido a los presidentes de los dos países.

El jefe de los negociadores ucranianos, David Arakhamia, afirmó el sábado que Rusia había aceptado "oralmente" todas las posiciones ucranianas, "salvo en lo referente al tema de Crimea", territorio ucraniano anexionado por Moscú en 2014.

Los separatistas de de la región de Donetsk acusan a Ucrania de la muerte de 72 civiles

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afines a Moscú, han acusado a las fuerzas ucranianas de la muerte de 72 civiles desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero.

Además, las autoridades de Donetsk han informado de que "988 civiles, incluidos 59 niños, recibieron heridas de diversa gravedad", Un total de 27 civiles han resultado heridos durante el último día.

Por último, las autoridades de Donetsk han denunciado que, desde el comienzo de la invasión, las fuerzas ucranianas han provocado daños materiales en 1.887 edificios residenciales, 485 instalaciones de infraestructura civil y 255 vehículos.

El director de cine y documentalista Mantas Kvedarivicius muere en Mariúpol

El director de cine y documentalista lituano Mantas Kvedarivicius murió el sábado mientras trataba de abandonar la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste de Ucrania), según informaron este domingo medios lituanos.

Kvedarivicius se encontraba en Ucrania con el fin de "capturar la brutal realidad de la guerra", según el portal informativo lituano 'Delfi' y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.

El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedarivicius murió "con la cámara en las manos".

Con la muerte de Levin, el número de informadores que han muerto desde el inicio del conflicto en Ucrania ascendió a seis, según informó Reporteros Sin Fronteras (RSF). EFE

Johnson felicita a Zelenski por el retroceso de la tropas rusas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, según informó este domingo la residencia oficial de Downing Street.

En una conversación telefónica el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y "los enormes desafíos" que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.

El jefe del Gobierno británico también actualizó a Zelenski sobre una reciente conferencia de donantes convocada por el Reino Unido con la participación de 35 países, mientras que se comprometió a seguir dando apoyo defensivo.

El ministro de Asuntos Exteriores griego dirige una misión de ayuda humanitaria en Odesa

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, aterrizará hoy en Odesa, liderando una misión de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria sureña de Ucrania, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ayuda humanitaria se entregará a las autoridades municipales de la ciudad. Dendias dijo el mes pasado que planeaba dirigir una misión de ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Mariupol en Ucrania, donde viven miles de personas de etnia griega, pero los intensos combates allí significaron que el destino se cambió posteriormente a Odesa.

La llegada de Dendias a Odesa coincide con el primer ataque que sufre esta ciudad desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. 

El Eurogrupo reanuda el lunes el análisis de económico de la guerra en Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus deliberaciones sobre el impacto de la guerra en Ucrania, conscientes de que derivará en un crecimiento económico menor del esperado y en una mayor inflación por los precios energéticos y los problemas de suministro.

Los Diecinueve afrontan una nueva reunión, a la que asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la asunción de que la inflación rusa provocará una expansión de las economías europeas "significativamente inferior" y pocos días después de conocer el dato de inflación de marzo, que en la eurozona se disparó hasta el 7,5 %.

Así, tras la 'normalización' de la economía tras la pandemia, la guerra "pesará sobre la actividad económica", también a través de los distintos paquetes de sanciones y las represalias adoptadas por el Kremlin, apuntan las mismas fuentes.

Destruída la mayor refinería de Ucrania tras los ataques en Odesa

La refinería de petróleo de Kremenchug de Ucrania ha sido completamente destruida después de un ataque ruso, dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, en televisión el domingo.

"El incendio en la refinería se ha extinguido, pero la instalación ha sido completamente destruida y ya no puede funcionar", dijo Lunin.

Rusia dice que las negociaciones de paz no están listas para una reunión entre los dos líderes

Rusia dijo el domingo que las conversaciones de paz con Ucrania no habían progresado lo suficiente para una reunión de líderes y que la posición de Moscú sobre el estatuto de Crimea y Donbás se mantuvo sin cambios.

"El proyecto de acuerdo no está listo para someterse a una reunión en la parte superior", dijo el negociador jefe ruso, Vladimir Medinsky, en Telegram. 

Medinsky dijo que Ucrania había empezado a mostrar un enfoque más realista de las conversaciones de paz y qu había acordado que sería neutral, no tendría armas nucleares, que no se uniría a un bloque militar y se negaría a albergar bases militares.

No hay víctimas en el ataque ruso a una refinería en Odesa

El ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov.

En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad.

Zelenski intervendrá en el Congreso

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en el Congreso ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y diputados y senadores, en una semana donde otro conflicto, el del Sáhara Occidental, volverá a centrar los debates parlamentarios.

Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual, después de que el dirigente de Ucrania se dirija al Parlamento español, previsiblemente a las 16.00 horas.

El acto de Zelenski, que tendrá una duración aproximada de media hora, será similar a las intervenciones que ha tenido ante otros parlamentos y se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones de paz.

HRW señala crímenes de guerra por parte de Rusia

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.

HRW ha recordado a las dos partes del "conflicto armado" que "están obligadas a cumplir el Derecho Internacional", incluidos los Convenios de Ginebra de 1949. Además, ha subrayado que Rusia "tiene la obligación legal internacional" de investigar "imparcialmente" los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus soldados.

Ucrania acusa a Rusia de maniatar y asesinar civiles en Bucha

Mykhailo Podolyak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha acusado este sábado, a través de su cuenta de Twitter, a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev.

"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado Podolyak en su cuenta de Twitter.

Lituania deja de importar gas ruso

El Ministerio de Energía de Lituania ha anunciado este sábado que el país ha estado operando sin importaciones de gas ruso desde principios de mes con la intención de lograr la "independencia energética total" de Rusia en respuesta al "chantaje energético ruso" y la invasión de Ucrania.

Así lo han confirmado los datos del operador lituano del sistema de transmisión de gas, Amber Grid, que muestran que el 2 de abril la importación de gas ruso a través de la interconexión lituano-bielorrusa ha sido igual a cero megavatios (MWh), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

"Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso", ha asegurado el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys.

El ministro cree que este hito ha supuesto "un punto de inflexión" en la historia de la independencia energética de Lituania y, además, ha asegurado que la demanda de Rusia de pagar en rublos “no tiene sentido”. 

La reunión entre Zelenski y Putin podría celebrarse "pronto" en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano, en donde también ha dicho que el turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.

La guerra en Ucrania podría costar hasta 1,5 puntos de crecimiento en Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que la invasión rusa de Ucrania podría costar "de un punto a un punto y medio" de crecimiento en Europa según la duración del conflicto, mientras la inflación crecería "de dos a dos puntos y medio".

La economista jefa de esta organización, Laurence Boone, dijo al diario francés Journal du Dimanche que "el grado de incertidumbre es elevado" en cuanto a las proyecciones, por lo que considera que será necesaria "una reflexión profunda sobre los temas fundamentales, como la seguridad alimentaria, energética y digital, así como la organización del comercio".

Consultada sobre el aumento de precios generalizados por la guerra en Ucrania, señaló que el conflicto "presiona al alza los anticipos de precio de cereales y fertilizantes de los cuales Rusia y Ucrania son exportadores", y que "puede afectar no solo las cosechas de este año, sino también las de 2023".

Rusia se ofrece a evacuar extranjeros de Mariúpol

Rusia ofrecerá ayuda para evacuar a ciudadanos extranjeros de la ciudad ucraniana de Mariúpol, al este del país, según informó un portavoz del ministerio de Defensa ruso este domingo.

“De acuerdo con la solicitud del presidente de la República de Turquía al presidente de la Federación Rusa, se tomó la decisión de brindar asistencia total en la evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos como rehenes por los militantes restantes de los batallones nacionalistas en ciertas áreas de Mariúpol”, agregó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev. 

El portavoz militar ruso dijo que llevar a cabo "una operación humanitaria solo es posible con la asistencia total de las autoridades de Kiev para el paso de un convoy humanitario desde Mariúpol", según la agencia Interfax.

Añadió que "a partir de las 00:00 hora de Moscú del 3 de abril (22.00 GMT del sábado), el ejército ruso abre un corredor humanitario de Mariúpol a Berdyansk, garantizando el cumplimiento del 'régimen de silencio' en la ruta", añadió.

Rusia ataca una refinería en Odesa

Las tropas rusas han atacado esta madrugada, con varios misiles, una refinería en Odesa, la única ciudad portuaria de Ucrania que todavía no había sufrido los bombardeos de la guerra. Los depósitos se encuentran en llamas y todavía no se sabe si ha habido víctimas. 

Según ha podido comprobar Efe, los misiles han golpeado sobre las seis de la mañana, hora local, esta infraestructura ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.

Las explosiones (al menos seis de diferente intensidad) se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería parten tres columnas de humo negro que se pueden ver desde toda la ciudad.

Ucrania recupera la región de Kiev

Ucrania anunció el sábado haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.

Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances. Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos y se centrará en el Donbás.

.