Guerra Ucrania-Rusia: cuáles son las diferencias entre refugiado, asilado y desplazado
Desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, unos 3,5 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano. Se estima que 25.000 ya han llegado a España.
Unas 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas.
¿Cómo se reparten? Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia. El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que en España hay “en torno a 25.000” refugiados ucranianos.
Diferencias entre refugiado, asilado y desplazado
Ahora que los conceptos vuelven a usarse de forma frecuente porque los ucranianos que están huyendo de su país, conviene hacer una diferenciación entre refugiado, asilado y desplazado.
Según ACNUR, un refugiado es “aquella persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros”. Además, un refugiado cruza las fronteras de su país. En el caso actual, los refugiados son las personas que han huido a países como Polonia, Rumanía o incluso España.
Por otra parte, un desplazado es una persona “que se han visto obligadas a dejarlo todo, pero que aún no han cruzado las fronteras”, según ACNUR. Quizás sea más preciso llamar “desplazados internos” para referirse a este grupo de personas y crear una menor confusión.
Por último, los solicitantes de asilo son personas que, de forma individual, piden protección a un país extranjero. La diferencia entre asilo y refugio es que el primero se aplica normalmente a un individuo, es un proceso más individual, mientras que el refugio tiene un carácter humanitario y se otorga generalmente a un grupo de personas, en este caso a los ucranianos. Un ejemplo de asilado fue el famoso caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vivía bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.