CONFICTO UCRANIA - RUSIA

NYT: Rusia valora un ataque nuclear y Biden avisa de una "respuesta severa" de Occidente

El New York Times asegura que, ante la situación actual en Ucrania, el ejército ruso podría llegar a usar pequeñas bombas nucleares en entornos deshabitados.

0

La amenaza de una guerra nuclear ha estado presente sobre el tablero político una vez que Vladimir Putin anunció una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero. Más si cabe cuando, a los pocos días, ordenó poner en situación de 'alerta nuclear' a las fuerzas de contención rusas. "Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país", dijo Putin para justificar su orden.

El uso de este tipo de armamento parecía, hasta ahora, casi descartado, a pesar de contar Rusia con una importante cantidad. También las tiene, en menor medida, Estados Unidos. En ambos casos, son menos destructivas que sus antecesoras, con una fracción de la fuerza de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. Pese a ello, la preocupación respecto a su uso no se desvanece.

Así lo aseguran varios expertos a The New York Times. "Las posibilidades son bajas, pero van en aumento", relata Ulrich Kühn, experto nuclear de la Universidad de Hamburgo. "La guerra no va bien para los rusos y la presión de Occidente está aumentando", explica Kühn. De esta forma, la guerra convencional podría pasar a una nuclear a base de pequeñas bombas para ganar ventaja tras las pérdidas en el campo de batalla.

Bombas en zonas deshabitadas

Diversos analistas indican que, durante los últimos años, el ejército ruso ha practicado en esta transición a una guerra nuclear. De acuerdo con la información de NYT, el plan de Putin llegado el caso podría ser el lanzamiento de armas nucleares en zonas deshabitadas contra las tropas ucranianas. En un estudio en 2018, presentó un escenario de crisis en el que Rusia detonaba una bomba en una parte remota del Mar del Norte como forma de señalar ataques más mortales por venir.

"Tenemos que considerar que esto se está convirtiendo en una posibilidad", explica Kühn. Mientras, según el citado medio, EEUU espera más movimientos similares por parte de Rusia. El teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aseguró ante el Comité de Servicios Armados la posibilidad de que Moscú recurra "cada vez más a su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar su fuerza".

Visita de Biden a Europa

Esta semana puede resultar clave para conocer la posible respuesta de la OTAN en caso de ataque nuclear por parte de Rusia, con la visita de Joe Biden a la cumbre que la Alianza llevará a cabo en Bruselas. Sobre la mesa, esta posible respuesta a ataques con armas químicas, biológicas, cibernéticas o nucleares.

James R. Clapper Jr., general retirado de la Fuerza Aérea de EEUU, explica que tras la Guerra Fría Moscú había rebajado el listón para el uso de este tipo de armamento. A día de hoy las considera como algo posible. En estos días de guerra, también, las tropas rusas atacaron varias centrales nucleares, como las de Chernóbil y Zaporiyia, con el consiguiente riesgo. "No les importó, dispararon contra ellas. Eso es indicativo de su actitud. No hacen las distinciones que nosotros hacemos en materia de armas nucleares".

Uso de armas nucleares

Para el veterano investigador de las fuerzas nucleares rusas, Pavel Podvig, el anuncio de Putin de poner las fuerzas nucleares "en preparación especial para el combate", significaría la preparación del sistema de mando y control ante una posible orden nuclear. Algo que, para los analistas miliates, es una estrategia de Putin para elevar su reputación de estratega y ampliar su zona de intimidación en una guerra convencional.

"Está utilizando la disuasión nuclear para salirse con la suya en Ucrania. Sus armas nucleares impiden que Occidente intervenga", asegura Nuna Tannelwald, politóloga de la Universidad de Brown. Y a pesar de que estas bombas sean menos destructivas, no significa que no puedan generar una importante guerra nuclear. Como muestra, un simulacro de la Universidad de Princeton: un disparo de advertencia nuclear por parte de Moscú obtiene la respuesta de la OTAN en forma de ataque. Al momento, la posterior guerra provoca más de 90 millones de bajas en apenas unas horas.

Misiles Iskander

En la actualidad no hay ningún tratado para regular las ojivas nucleares menores, conocidas como armas nucleares tácticas o no estratégicas, por lo que las potencias mundiales las fabrican y despliegan como desean. Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, calcula que Rusia tiene unas 2.000, por las cerca de 100 que tiene Estados Unidos en Europa, un número limitado por las dificultades políticas y el rechazo de la población.

Durante los últimos años Rusia ha modernizado sus fuerzas nucleares, incluyendo sus armas con una menor capacidad destructiva. Como ocurre con Occidente, algunas de las cabezas nucleares cuentan con explosivos que pueden variar, aumentándose o reduciéndose, en función de la situación.

En el armamento militar ruso una pieza clave son los lanzadores Iskander-M, desplegados por primera vez en el año 2005. Puede disparar dos misiles capaces de recorrer 300 millas de distancia (unos 480 kilómetros) y con posibilidad de llevar ojivas convencionales y nucleares. Antes de la ofensiva rusa, las imágenes vía satélite mostraron el despliegue de baterías de misiles Iskander en Bielorrusia y al este de Rusia, aunque no hay datos de que hayan sido cargados con cabezas nucleares.

Biden no lo descarta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura en la víspera de su viaje a Europa para la cumbre de la OTAN que está "claro" que Rusia considera el uso de armas químicas y biológicas en el conflicto con Ucrania. Si ese momento llega, precisa, la respuesta de Occidente sería "severa". El mandatario estadounidense considera que la espalda de Putin "está contra la pared".

Durante las últimas semanas, Rusia acusó a Estados Unidos de almacenar armas químicas y biológicas por Europa, algo que Biden niega de forma categórica. "También están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas. Esa es una señal clara de que él está considerando usar ambos tipos. Sabe que habrá severas consecuencias por cuenta del frente unido de la OTAN".

La advertencia llega tras varios comunicados difundidos por la administración estadounidense y otras naciones de Occidente, después de que Rusia acusara a Ucrania de ocultar un supuesto programa de armas químicas respaldado por EEUU. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló la posibilidad a principios de mes. "Ahora que Rusia ha hecho estos falsos reclamos, todos deberíamos mirar con atención la posibilidad de que Rusia use armas químicas y biológicas en Ucrania", dijo.