ACTUALIDAD

Qué es un arma nuclear táctica o no estratégica y en qué se diferencia del resto

El jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, advirtió hace unas semanas sobre el posible uso de armas nucleares tácticas por parte del país ruso.

0
Qué es un arma nuclear táctica o no estratégica y en qué se diferencia de las convencionales
MIKHAIL KLIMENTYEV AFP

La ofensiva de Rusia en Ucrania puede presentar un nuevo escenario en caso de que el país ruso decida apostar por el uso de armas nucleares y biológicas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya alertó sobre su uso debido a las sanciones y a la firme oposición de los principales países de la OTAN a la invasión de Ucrania.

También ha alertado sobre esta posibilidad a los países europeos el jefe de representación de la Unión Europea en el país ruso, Markus Ederer, al asegurar que Rusia baraja la posibilidad de utilizar armas nucleares utilizadas de forma táctica. En su comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Ederer detalló que los rusos "alcanzarán algunos de sus objetivos", pese a que el avance de su ofensiva no ha avanzado del todo. De la misma forma, Biden asegura que Rusia se estaría planteando la utilización de armas químicas y biológicas.

Las armas nucleares tácticas o no estratégicas son aquellas armas nucleares de corto alcance, diseñada para ser utilizadas en un campo de batalla contra enemigos concretos. Suelen ser armas más pequeñas en poder explosivo que las armas estratégicas. En el caso de Rusia, sus armas no estratégicas poseen un alcance que va desde los 10 kilotones hasta los 500 kilotones.

Dentro de esta clase de armas, se encuentran algunas como bombas, misiles de corto alcance, proyectiles o minas terrestres. Markus Ederer también informó sobre la posibilidad de que Rusia trate de utilizar armamento nuclear. "Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional", sostuvo, al mismo tiempo que afirmó el hecho de que Rusia continue con su "plan de escaladas".

Las armas nucleares convencionales, para ataques a mayor escala

A diferencia de las armas tácticas o no estratégicas, las armas nucleares son diseñadas y utilizadas para ataques a mayor escala. El objetivo del uso de estas armas pasaría por disuadir la agresión contra Rusia, y serían utilizadas contra diferentes objetivos que forman parte de un plan estratégico de ataque, como pueden ser los puestos de mando militar y grandes ciudades.

Por otro lado, presentan un mayor rango de rendimiento que las armas tácticas. Dentro de este rango podemos clasificar a los misiles balísticos intercontinentales. En los últimos 30 años, Rusia ha invertido una gran cantidad de dinero en renovar su arsenal nuclear, que suma también a los submarinos balísticos y al avión de combate Tupolev.

De las ojivas almacenadas, aproximadamente 1.588 ojivas estratégicas (consideradas de ataque) están desplegadas: unas 812 en misiles balísticos terrestres, unas 576 en misiles balísticos lanzados desde submarinos y posiblemente 200 en bases de bombarderos pesados. Otras 977 ojivas estratégicas están almacenadas, junto con unas 1.912 ojivas no estratégicas, consideradas como tácticas defensivas.