CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Quién es Andréi Palii, número dos ruso de la Flota del Mar Negro que Ucrania dice haber abatido

El militar, nacido en Kiev en el año 1993, prefirió no ingresar en el Ejército de Ucrania para poder alistarse en la Flota del Norte de la Marina rusa.

0
Quién es Andréi Palii, número dos ruso de la Flota del Mar Negro que Ucrania dice haber abatido
Diego Herrera - Europa Press EUROPA PRESS

El subcomandante de la Flota del Mar Negro rusa, Andréi Palii, ha fallecido durante los combates que se están produciendo cerca de Mariupol (Ucrania) entre las tropas rusas y las ucranianas. Mariupol lleva varias semanas asediada por el Ejército ruso. De hecho, en las últimas horas, Rusia había dado un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que entregaran la ciudad. Sin embargo, Ucrania lo ha rechazado.

“Andréi Nikoláyevich Palii murió en los combates para liberar Mariupol de los nazis ucranianos”, ha afirmado el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaev.

Sebastopol (ciudad de la península ucraniana de Crimea que fue anexionada por Rusia en 2014) es un territorio de gran relevancia militar para el país presidido por Vladímir Putin, ya que es donde se encuentra el puerto base de la Flota rusa del Mar Negro.

Según el propio Razvojaev, Andréi Palii era un "hombre abierto y honesto", un “verdadero oficial de una dinastía militar” que tenía “gran autoridad sobre la flota”. La de Palii se trata de la primera muerte de un alto mando de la Marina rusa desde que se inició la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Desarrolló su carrera militar en la Marina rusa pese a ser ucraniano

A pesar de que Andréi Palii nació en Kiev, decidió no alistarse en el Ejército de Ucrania sino en la Marina rusa, más concretamente en la Flota del Norte. Tal y como detallan los medios rusos, el militar fallecido fue destinado al lanzamisiles nuclear ‘Pedro el Grande’ y ejerció como subdirector de la Academia Naval de Sebastopol.

Posteriormente, entre los meses de agosto y septiembre del año 2008, Palii participó en la operación para forzar la paz en Georgia.

En 2020, Andréi Palii fue subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde Rusia interviene militarmente desde septiembre de 2015 en apoyo a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.