ACTUALIDAD

Rusia bombardea la mayor central nuclear de Europa: China se pronuncia sobre el ataque

La central de Zaporiyia ha sido tomada por Rusia tras un ataque durante la noche. Un portavoz del Gobierno chino pide a ambos bandos que "garanticen su seguridad".

0
Rusia bombardea la mayor central nuclear de Europa: China se pronuncia sobre el ataque
ZAPORIZHZHYA NPP Zaporizhzhya NPP via REUTERS

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha sido bombardeada esta noche por misiles y proyectiles de tanques del Ejército ruso, según han informado las autoridades de Kiev. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha informado por teléfono de lo sucedido a Joe Biden y Boris Johnson, sus homólogos en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, lo que ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya convocado una reunión de urgencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tras hablar con el presidente de Ucrania sobre lo ocurrido en la central nuclear, ha asegurado que buscará "una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas". Un asunto que será planteado de forma "inmediata" con Rusia y sus aliados. "Johnson dijo que el Reino Unido haría todo lo que pueda para asegurar que la situación no se deteriora más", apunta un portavoz del Gobierno británico. Según el primer ministro, las acciones de Putin "podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa".

Aunque hay un continuo lanzamiento de proyectiles hacia la planta, esta madrugada el ataque ha ido a mayores y un misil ha alcanzado uno de los edificios administrativos de la central, según han captado las cámaras de seguridad. Esto ha generado un incendio y se ha tenido que desconectar uno de los reactores por seguridad, ya que los bomberos tardaron en acceder a la planta por culpa de los bombardeos.

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha lanzado una advertencia a través de su cuenta oficial de Twitter: "El Ejército ruso está bombardeando desde todos lados la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Si explota, ¡será (una catástrofe) diez veces más grande que la de Chernóbil! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego!"

La tercera central más grande del mundo

No obstante, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha asegurado que "el incendio en el área de la central nuclear de Zaporiyia no ha afectado al equipo principal de la planta", aunque aún no se ha extinguido totalmente. La central está en la ciudad de Energodar y su alcalde, Dmitro Orlov, ha informado que las fuerzas ucranianas están defendiendo el ataque. "Están sufriendo bajas aunque aún no sabemos el número exacto", ha explicado.

La planta de Zaporiyia tiene seis de los quince reactores operativos en todo el país, por lo que es la principal suministradora de energía del territorio, además de ser la más grande del continente y la tercera del mundo, tras la japonesa Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce, situada en Canadá. Se trata de una instalación clave para el país, ya que se estima que genera la mitad de la energía eléctrica nuclear Ucrania y más de una quinta parte del total de su energía. "Alertamos a todo el mundo de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", advierte Zelenski en un vídeo difundido por la propia Presidencia ucraniana. Moscú aún no se ha pronunciado al respecto.

El País habló con Alexandra, una trabajadora de la central: “El jueves, los responsables de la central nos dijeron que podríamos ir a trabajar con normalidad porque estaba controlada por el Ejército ucraniano. Entró el turno de la mañana. Y tras 24 horas, todavía siguen allí, no les dejan salir”.

Rusia toma su control

El Ejército ruso continúa su avance en Ucrania y en las últimas horas se ha hecho con el control de esta central nuclear tras tomar las instalaciones de Chernóbil. La confirmación llega por parte del regulador nuclear estatal de Ucrania, quien asegura que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha confirmado que no ha habido víctimas en el ataque. "A partir de las 06.20 horas, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas", han informado en un comunicado. Igualmente, no se han observado incrementos en los niveles de radiación, según indica la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Por otro lado, un primer informe sobre el estado de la central confirma que "los reactores permanecen intactos", aunque se han registrado daños en el edificio del compartimento del reactor de la unidad de potencia número 1, "que no afectan a la seguridad del reactor".

El director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha comparecido ante los medios para informar del estado de la central tras el ataque producido durante la noche. "El edicicio no pertenece a la zona del reactor. Hubo un incendio localizado que se ha conseguido extinguir. Es importante recalcar que todos los sistemas de seguridad parecen intactos, no se han visto afectados ni se ha emitido material radioactivo. Los sistemas de seguimiento que miden esa radiación están plenamente operativos. Sin embargo, la entidad reguladora y el operador nos han trasladado su preocupación".

Respecto al estado de los reactores en las instalaciones, un total de seis, ha confirmado que sólo uno de ellos está en funcionamiento, operando al 60% de su capacidad. "De las unidades de los reactores, solo hay una que está funcionando, a un 60%. La unidad 1 estaba en una parada de mantenimiento, la 2 y 3 están paradas por motivos de seguridad. La 4 es la que funciona y la 5 y 6 están en reserva, están operando en bajo consumo. Ha habido dos personas que han resultado heridas: no son operarios, sino responsables de seguridad de la planta"

Respuesta internacional

Las reacciones a este ataque no se han hecho esperar a lo largo del globo. Desde China, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, insta a ambas partes del conflicto a garantizar la seguridad de las instalaciones. "Supervisaremos la situación y pediremos a todas las partes que ejerzan moderación, eviten una escalada y garanticen la seguridad de las instalaciones nucleares relevantes". El ejecutivo del país, por el momento, se ha negado a condenar el ataque sobre Ucrania o a calificarlo como invasión, si bien se muestran "muy preocupados" por la situación.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que este ataque refleja la "temeridad" del conflicto entre Rusia y Ucrania. "Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos". Mientras, el presidente ucraniano ha condenado el hecho de que "ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares.

Zelenski acusa a Putin de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil. "Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados. Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", dijo en alusión al número de reactores de la central. Y desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó el carácter defensivo de la OTAN, aunque asegura "si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello, defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".