CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Zelenski reconoce la única posibilidad de aceptar un ultimátum
El presidente de Ucrania ha dicho que solo aceptarán un ultimátum "cuando todos hayamos muerto", respondiendo al plazo de Moscú para abandonar Mariúpol.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso "cuando todos hayamos muerto", en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.
"Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo", ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.
Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano. Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.
Petición a Europa
Durante un mensaje a la nación ucraniana, el presidente Zelenski ha pedido a los países europeos, en especial a Alemania, hacer una mayor presión sobre Rusia. "Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos. No deis un solo euro a los ocupantes, cerrad vuestros puertos".
Respecto a Alemania, ha señalado que este país tiene "el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin vuestro comercio y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra".
"Rusia intenta persistentemente justificar su agresión contra Ucrania"
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques del Ejército ucraniano que, sin embargo, son "rechazadas por el mundo, que ve la guerra en directo".
"Rusia intenta persistentemente justificar su agresión contra Ucrania", ha criticado Podoliak, quien ha señalado que Moscú habla de "historias sobre biolaboratorios, batallones nazis o bombardeos de artillería pesada sobre Donetsk".
El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que estas afirmaciones son "mentira", si bien es cierto que ha celebrado que sean rechazadas de forma "incondicional" por la comunidad internacional.