ACTUALIDAD

Sanción inminente a Abramovich

El magnate ruso tiene nacionalidad israelí. La UE y el G7 lo han incluido en la lista de oligarcas sancionados por presuntos vínculos con el Kremlin.

0
Sanción inminente a Abramovich
Marc Atkins Getty Images

La fortuna de Roman Abramovich, hasta hace poco dueño del Chelsea, podría estar basada en negocios corruptos. Así lo asegura hoy BBC, que afirma que la compra de su compañía petrolera, Sibneft, se realizó en una subasa amañada en 1995. En su momento pagó 250 millones de dólares (unos 230 millones de euros) y la vendió al gobierno ruso, diez años más tarde, por 13.000 millones.

Sus abogados, mientras, aseguran que no hay una base para alegar que el magnate acumulara una riqueza sustancial a través de actividades criminales. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha provocado que todos sus activos hayan sido congelados, además de verse obligado a abandonar sus funciones en el Chelsea.

Abramovich ya admitió ante un tribunal de Reino Unido que realizó pagos corruptos para ayudar a que el acuerdo con la petrolera despegara. Su antiguo socio comercial Boris Berezovsky le denunció en el año 2012. Sin embargo, el magnate ganó el caso y describió cómo la subasta fue manipulada a su favor, en la que le dio a Berezovsky 10 millones para pagar a un funcionario del Kremlin.

Documento filtrado

El programa Panorama, de la BBC, ha conseguido llegar a un documento que se cree que fue sacado de contrabando de Rusia. Dicha información fue entregada por una fuente confidencial, que asegura que fue copiada de los archivos que las agencias policiales tenían sobre Roman Abramovich. El documento, de cinco páginas, indica que el gobierno Ruso fue estafado en 2.700 millones en el acuerdo por Sibneft, algo que había respaldado la investagación del parlamento en 1997.

"Los investigadores del Departamento de Delitos Económicos llegaron a la conclusión de que si Abramovich pudiera ser llevado a juicio, habría enfrentado acusaciones de fraude como parte de un grupo delictivo organizado", señala. Yuri Skuratov, exfiscal jefe de Rusia, asegura que "fue un esquema fraudulento, en el que quienes participaron en la privatización formaron un grupo criminal que permitió a Abramovich y Berezovsky engañar al gobierno y no pagar el dinero que realmente valía esta empresa". Igualmente, el documento afirma que Abramovich estaba protegido por el expresidente Boris Yeltsin.

Sanciones de la UE

Roman Abramovich ha sido incluido en la lista de sancionados de la Unión Europea, en el marco de acciones coordinadas con el G-7 y que fue anunciado por Bruselas la semana pasada. El motivo no es otro que la invasión de Rusia en Ucrania y sus presuntos vínculos con Vladimir Putin.

Unas sanciones que provocarán la congelación de sus activos y la prohibición de entrar en la UE. Estas se suman a las impuestas por el Reino Unido, que también anunció la congelación de sus activos, y la prohibición tanto de viajar al Reino Unido como de realizar transacciones financieras y comerciales con empresas y particulares británicos. Abramovich dejó de ser propietario del Chelsea y por tanto no podrá participar de la venta del club a otro propietario.

De esta manera, el club londinense busca un comprador, entre los que se encontraría el Saudi Media Group, que ha lanzado una oferta de 3.200 millones de euros. Ante las sanciones a Abramovich, el club no puede realizar fichajes ni vender jugadores, ni tampoco realizar renovaciones de contratos de sus futbolistas. Además, no puede vender entradas para partidos.

Por otro lado, estas sanciones llegan para Abramovich después de que el multimillonario ruso se haya llevado varias de sus propiedades a otros territorios que no se han visto afectados por las sanciones aplicadas a Rusia, tras la invasión de Ucrania. Ocurrió con una de sus principales propiedades, el superyate My Solaris, atracado en el Puerto de Barcelona hasta el decreto de las sanciones a Rusia.

Al igual que Abramovich, muchos magnates rusos han trasladado sus propiedades artículos de lujo y sus cuentas bancarias a países como Montenegro, porque se trata de un territorio que no dispone de un tratado de extradición firmado con Estados Unidos, y que al igual que sucede con las Islas Maldivas, quedan fuera de las sanciones aplicadas por Occidente a la economía rusa.

Cerco a la economía rusa

También congeló el Reino Unido los activos financieros de otros seis oligarcas rusos por valor de 18 mil millones de euros. Las sanciones se suman al primer paquete interpuesto por la Unión Europea, que también afectaban a las principales entidades financieras del país, y a las exportaciones e importaciones del Gobierno de Rusia. Además, el pais ruso se ha visto afectado también por otros dos factores que han lastrado su economía.

Primero, la desconexión de Rusia del sistema SWIFT, y posteriormente, el éxodo de multinacionales del país, algunas de las más importantes como Apple, Microsoft, Sony, Warner Bros, Netflix, Paramount, o las compañías del denominado 'Big Four', en las que se encuentran las consultoras PwC, EY, KPMG y Deloitte. También se aplicaron otras como el veto a la importación de gas y petróleo ruso.

Presencia de su jet privado en Israel

Durante la noche de ayer el jet privado Gulfstream con matrícula LX-RAY y que pertenece al magnate ruso Roman Abramovich, aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Israel), horas antes de que pusiese rumbo a la ciudad turca de Estambul, según los datos regitrados por la web 'Flightradar24', especializada en el rastreo de vuelos internacionales.

El avión aterrizó en la capital israelí a las 21:18 horas del domingo procedente de Moscú, según mencionó esta web. Sin embargo el medio israelí 'Globes', explicó que no se confirmó la presencia del propio Abramovich en Israel. El ruso posee la nacionalidad israelí, y cuenta con activos inmobiliarios e inversiones en este país, según indicó el citado medio. Sin embargo, abandonó a las pocas horas las pistas del aeropuerto.

Ante la llegada de su avión privado, en una visita a Eslovaquia el Ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, avisó que Israel no será un refugio para aquellos magnates y grandes empresarios rusos que sean sancionados por los Estados Unidos o Europa. "Israel no será una vía para eludir las sanciones impuestas a Rusia", defendió.