ACTUALIDAD

Feijóo no comparte la idea de Ayuso sobre el reparto del dinero

El candidato a presidir el PP no ha respaldado las propuestas de Ayuso para hacer frente al alza de los precios provocado por la crisis de Ucrania.

0
Feijóo no comparte la idea de Ayuso sobre el reparto del dinero
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

Las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania protagonizaron la Conferencia de Presidentes que se celebró este pasado domingo en la isla de La Palma. En el encuentro, los líderes autonómicos pactaron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una serie de medidas para reducir el impacto en España de la guerra en Ucrania.

Se trata de una iniciativa que busca combatir el alza de los precios provocado por el conflicto, con el principal objetivo de proteger a los sectores más afectados. La estrategia que se pondrá en marcha incluye la elaboración de un Plan Nacional que recogerá las propuestas de las comunidades autónomas.

En la reunión del domingo en La Palma, se alcanzó un acuerdo de cuatro puntos en el que se recogen los siguientes aspectos:

1) Respaldar al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía. Todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética.

2) Impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones Públicas. Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo. Es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país.

3) Gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra. Se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto.

4) Poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España. Este plan será abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables.

Las propuestas de Ayuso

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, sugirió ir más allá de lo pactado y aplicar otra serie de medidas para suavizar la crisis causada por la invasión rusa de Ucrania. Así, Ayuso respondió a la iniciativa de Pedro Sánchez de reducir todos los impuestos relativos a la luz solicitando directamente su “supresión” de manera temporal.

Además, la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid planteó “redirigir” los fondos Next y el presupuesto del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias y los servicios públicos ante la subida de los precios.

“Los más de 20.000 millones extraordinarios se pueden destinar ahora a ayudar a las familias... En otros tiempos no sé si estábamos para gastarlos, pero ahora yo creo que nadie lo entendería”, afirmó Isabel Díaz-Ayuso, quien añadió que “si preguntan a cualquier mujer, yo creo que está respaldado que ayudemos a mujeres, a niñas y a niños, a todos. Estamos para salir en lo urgente, no para agendas políticas”.

Feijóo insiste en la urgencia de una rebaja de impuestos

La defensa de una rebaja de impuestos a los sectores más afectados por el conflicto en Ucrania fue defendida de manera unánime por el resto de los presidentes regionales del PP, que secundaron el mensaje lanzado por el máximo mandatario de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, quien ha pedido este lunes que se actúe de manera “urgente” al respecto.

"El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina porque el 50% del precio de la electricidad y de los carburantes son impuestos”, ha asegurado en un acto en Palma de Mallorca, donde ha solicitado al Gobierno central que el Consejo de Ministros apruebe esta semana una rebaja del 4% en el impuesto de la electricidad.

De esta manera, el candidato a presidir el Partido Popular mantiene el mismo discurso, evitando pronuciarse sobre las propuestas realizadas por Isabel Díaz-Ayuso en la Conferencia de Presidentes desarrollada en la jornada del domingo.