ACTUALIDAD

La propuesta de Ayuso tras el anuncio de bajada de impuestos de Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno cifra el coste de las medidas en materia fiscal entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Las renovables, apuesta a medio plazo.

0
La propuesta de Ayuso tras el anuncio de bajada de impuestos de Pedro Sánchez
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo Europa Press

Desde la energía y los hidrocarburos, hasta bienes básicos como el trigo. La ofensiva de Rusia en Ucrania ya se nota en los precios de diferentes productos y materias primas, cuyos precios se han incrementado en los últimos días.

Para compensar la tendencia al alza de los precios el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en la isla de La Palma un plan de choque, especialmente con medidas para aquellos sectores que se han visto más afectados por el impacto de la guerra en territorio ucraniano. El líder del Ejecutivo ha informado que todos los impuestos relativos a la luz han bajado.

Una medida que, según Sánchez, supondrá un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros para el Estado. Una de las decisiones que podría tomar el Gobierno será la prolongación de algunas medidas que ya se aplicaron durante la pandemia, como los ERTE, los créditos ICO y el aplazamiento de los pagos a Hacienda. "El Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que está en nuestra mano", expuso el presidente.

De esta manera, Sánchez también anunció la elaboración de un Plan Nacional que en el que se incluirán todas las propuestas realizadas por las comunidades autónomas para hacer frente a esta crisis derivada del conflicto bélico. Dicho plan se tratará también, además de con los líderes autonómicos, en una conferencia sectorial en la que estará la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Además, Sánchez ha anunciado ayudas económicas para las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar la acogida de refugiados. Una medida que respondería a una de las demandas realizadas por el Presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que solicitó a Sánchez la creación de un fondo económico para todas las comunidades para coordinar la recepción de refugiados procedentes de Ucrania.

Acuerdo con cuatro puntos

Los presidentes autonómicos llegaron a un pacto unánime con Pedro Sánchez y establecieron cuatro puntos en un acuerdo.

1) Respaldar al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía. Todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética.

2) Impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones Públicas. Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo. Es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país.

3) Gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra. Se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto.

4) Poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España. Este plan será abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables.

IVA superreducido a gas, electricidad y carburantes

A expensas de conocer más detalles sobre ese Plan Nacional, algunos líderes autonómicos han trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de rebajar impuestos en los sectores más afectados, entre los que se encuentran el gas y la electricidad. El Presidente de Galicia y único candidato a presidir el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los presidentes autonómicos que se pronunció en estos términos.

Según informa 'La Voz de Galicia', el líder gallego pidió al Presidente del Gobierno la aplicación de una "bajada generalizada de impuestos" para el gas, la electricidad y los carburantes hasta finales de año, en la que se incluiría la reducción del IVA para estos sectores. Otros sectores para los que los líderes autonómicos populares piden una reducción del IVA hasta el nivel 'superreducido', son el turismo y la gran industria.

Ayuso fue más allá y propuso suspender los impuestos que gravan la energía y, al menos, aplicar un IVA superreducido a la factura de la luz, igual que Feijóo. También pidió la presidenta de la Comunidad de Madrid que se destinen parte de las ayudas dirigidas a Igualdad sean destinadas a las familias que sufrirán las consecuencias económicas de la crisis.

Apuesta por las energías renovables a medio plazo

Tras el anuncio de Estados Unidos y Reino Unido al veto a las importaciones de gas y petróleo rusos, uno de los objetivos de Europa pasa por reducir hasta niveles mínimos la dependencia de las materias primas importadas de Rusia.

Para ello, otra de las medidas que se aplicaría en el medio y largo plazo es la mayor inversión en energías renovables a través de los fondos europeos facilitados por Bruselas. De los 72 mil millones de euros que corresponden a España en ayudas directas, en los últimos presupuestos se destinaron más de 10 mil millones. De esta forma, Sánchez plantea la posibilidad de que España lidere en la Unión Europea la solución de la dependencia energética de Rusia.

Por otra parte, otra solución pasa por un incremento del desarrollo de las interconexiones de gas desde España, mediante el gas que llega a nuestro país desde Argelia, uno de los principales proveedores de gas. El gasoducto Medgaz, que llega directamente desde Argelia hacia Almería, tiene una capacidad máxima de 8.000 millones de metros cúbicos.