ACTUALIDAD

La guerra se traslada al espacio: Rusia dice que abandonará la ISS y Europa retrasa su misión a Marte

La Agencia Espacial Rusa amenaza con abandonar la Estación Espacial Internacional y ha suspendido su cooperación con la Agencia Espacial Europea.

0
La guerra se traslada al espacio: Rusia dice que abandonará la ISS y Europa retrasa su misión a Marte

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se produce en el plano militar, sino que también se dirime en otros ámbitos. Por un lado, desde el lado diplomático, con las reuniones en Bielorrusia entre las delegaciones de ambos países y el papel mediador del Presidente de Franica, Emmanuel Macron, con Putin y Zelenski.

Por otra parte, el conflicto entre Rusia y Ucrania también se ha trasladado al Espacio. Las sanciones decretadas por Estados Unidos y la Unión Europea también han afectado a los programas espaciales del país ruso, que se han realizado durante estas últimas semanas. Rusia desempeña un papel importante en las misiones espaciales, concretamente en el transporte de astronautas y en el lanzamiento de satélites a la órbita.

Como consecuencia, Rusia ha optado por la suspensión de su acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que incluía la cooperación para la organización de lanzamientos espaciales desde la base espacial de Kurú en la Guayana Francesa, así como la retirada de los 87 técnicos, incluido el personal de lanzamiento, que trabajan en las instalaciones de la ESA, tal y como ha comunicado Dmitry Rogozin, que es el director general de Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roscosmos.

Además, la cosa no ha quedado ahí, ya que ésta ha amenazado con abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS), que es una estación espacial modular situada en la órbita terrestre, a unos 400 kilómetros de la Tierra, y que fue construida conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), y por otros cuatro países, que son Canadá, Japón, Rusia y Estados Unidos. Precisamente, uno de los componentes de la ISS es el módulo de servicio ruso Zvezda.

Desde Rusia se ha advertido sobre lo que sucedería si se deja caer la ISS en territorio norteamericano o en Europa. "Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de caer en Estados Unidos o... Europa?”, explicó en su cuenta de Twitter Rogozin.

La misión ExoMars, en el aire

Tras la decisión de la Agencia Espacial Federal de Rusia de abandonar la Agencia Espacial Europea, y de amenazar con abandonar la Estación Espacial Internacional, una de las misiones espaciales que quedan en el aire es la denominada como misión 'ExoMars'. Se trata de una misión espacial a Marte de astrobiología cuyo objetivo es la toma de muestras para la búsqueda de vida en el Planeta Rojo, y en la que colaboraban conjuntamente tanto Roscosmos como la ESA.

De seguir las sanciones a Rusia, se verían afectadas sus misiones espaciales. Durante este 2022, ha lanzado un satélite propio al Espacio, además de 34 satélites europeos OneWeb y un módulo de carga a la ISS. El lanzamiento de más satélites OneWeb y Galileo podrían no producirse si continúa la escalada de tensión en territorio ucraniano y, por consiguiente, aumentan las sanciones impuestas al Kremlin.

La ESA condena la ofensiva rusa en Ucrania

A través de un comunicado, la ESA ha condenado la ofensiva rusa en suelo ucraniano. "Deploramos las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Estamos dando absoluta prioridad a la toma de decisiones adecuadas", argumentó la organización.

Por su parte, la NASA ha comunicado que continuará con las labores de seguridad de la ISS que están en marcha. "La NASA seguirá trabajando con todos nuestros socios internacionales, incluidos Roscosmos. No hay cambios previstos en el respaldo de la agencia a las operaciones en marcha tanto en órbita como en tierra", detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, que analizará las sanciones aplicadas por Washington.