Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

C-90 y Alcotán-100: los lanzacohetes de España que podrían ayudar a Ucrania

Ambas son armas ligeras anticarro que podrían funcionar como "solución de urgencia" para combatir a los carros de combate y blindados rusos.

C-90 y Alcotán-100: los lanzacohetes de España que podrían ayudar a Ucrania.
Instalaza

El pasado domingo, la Unión Europea aprobó una dotación económica de 500 millones de euros para mandar armamento al ejército ucraniano. Países como Polonia y Ucrania ya habían enviado armamento ofensivo a Ucrania de forma bilateral, una decisión que han terminado tomando 18 países de los 27 que conforman la UE. Sin embargo, España no se encuentra entre ellos.

Así lo aseguró el presidente Pedro Sánchez este lunes en una entrevista con Televisión Española, aunque también explicó que España está apoyando a Ucrania en diferentes ámbitos. Por ejemplo, está enviando ayuda humanitaria llegando a través de Polonia y también ha mandado 20 toneladas de material sanitario y defensivo. No obstante, no se seguirán los pasos de esos 18 países, ya que el material ofensivo será derivado a la "activación" del Fondo Europeo para la Paz, en el que España es el cuarto Estado que más aporta.

Sin embargo, en el Ejército español hay dos armas fabricadas en nuestro país que destacan por encima de cualquier otro en lo que a posibilidades de ayuda ofrecería a la resistencia ucraniana. Estas podrían ser "una solución de urgencia", según informa ABC, ante el avance de los carros de combate y blindados rusos por sus ciudades.

Se trata de los lanzacohetes anticarro Alcotán-100 y C-90, de cuya fabricación se encarga la empresa Instalaza. Son armamento ligero que puede utilizarse para el combate urbano de infantería y son fáciles de montar, guiar y disparar. Podrían asimilarse a los NLAW británicos, los M141 de EEUU, los Panzerfaust 3 de Países Bajos y Alemania o los Javelin de Estonia, los cuales ya han sido ofrecidos a Ucrania.

Dos armas muy valoradas en el Ejército

El Alcotán-100 es un arma ligera. Para dispararla hay que colocarla sobre el hombro, y puede llegar a una distancia de 500 metros. Estaría situada entre el lanzagranadas C-90 y el misil Spike, y sus blancos son muy variados. Uno de ellos son los carros de combate, incluso los que tengan los blindajes más modernos. Entre sus características destacan el bajo retroceso que tiene y que su firma acústica y visual es mínima, por lo que es difícil rastrear de dónde procede el disparo.

Está conformado por dos componentes. Uno de ellos es la munición, que va empacada, es desechable y está compuesta por el tubo lanzador, el motor de lanzamiento y el proyectil. El otro es la dirección de tiro, cuya versión M2 permite que tenga una probabilidad elevada de impactar al primer disparo.

Por otro lado está el C-90, un sistema de calibre 90 mm que está compuesto por varias municiones integradas en su tubo lanzador, el cual es desechable. Las municiones que tiene son contra-carro, doble-propósito, anti-búnker y fumígena, por lo que es útil para muchos blancos. Entre sus características destacan su confiabilidad, ligereza y su peso reducido.

Lo más novedoso que tiene es el visor de puntería óptico, que cuenta con 2 aumentos y es plegable, y el mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. Además, cuenta con dos tipos de visor nocturno, el VN38-C (intensifica la imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que tardan escasos segundos en ser ensamblados y desensamblados en el campo de batalla. No es necesario alinearlos y cuentan con una interfaz mecánica que está integrada en el propio visor. Además, el VN38-C cuenta con ópticas intercambiables, lo que también le hace útil para vigilancia al llegar a 3,3 aumentos.