Biden avisa del plan de Putin: "Quiere reestablecer la URSS"
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado a Putin como el responsable principal del conflicto. "Él es el agresor, él ha elegido esta guerra".
Los ataques de Rusia en Ucrania traerán consigo sanciones "duras y devastadoras". Fue el aviso que le hicieron tanto a Vladimir Putin tanto la Unión Europea como Estados Unidos, y que ambos han remarcado después de los hechos ocurridos.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones para la economía rusa, junto con las que acordará la Unión en la reunión que han mantenido los 27 Estados miembros. El líder del Ejecutivo norteamericano ha señalado a Putin como el principal responsable de este conflicto, así como de las responsabilidades que asuma. "Él es el agresor, ha elegido esta guerra y tiene que afrontar las consecuencias".
Dichas sanciones se producirán en el ámbito financiero. Según ha expresado Biden, éstas se producirán con la finalidad de estrechar el márgen de maniobra de la economía rusa para hacer negocios a nivel internacional con cualquier tipo de divisa, entre ellas, el dólar, la libra y el yen. "Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido", detalló.
Entre ellas, se encuentran sanciones a las entidades financieras. "Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos", dijo el presidente norteamericano. Además, señaló la elaboración de una lista de élites del país, así como a las empresas con activos de 1,4 millones de dólares que se habrían beneficiado del Kremlin, según Biden. "Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado".
Sanciones propuestas por Estados Unidos
Sanciones de Rusia y Unión Europea a Rusia
Sanciones por parte de la Unión Europea
Sanciones de Rusia y Unión Europea a Rusia
Biden argumentó que la OTAN "ha activado un plan de respuesta activada, para desplegarse allá donde sea necesario", y calificó este momento actual como "peligroso" tanto para Europa como la libertad en todo el mundo. Las sanciones también perjudicarán a Rusia a la hora de realizar exportaciones e importaciones de materias primas, como es el caso de los microchips.
Biden descarta retirar a Rusia del SWIFT
Por último, las sanciones se producirán también desde el ámbito tecnológico, con el objetivo de "dañar" la competitividad de Rusia a nivel internacional. "Vamos a cortar el acceso tecnológico, y estimamos que vamos a recortar a la mitad la influencia de Rusia en la alta tecnología", sentenció el presidente Biden, que descartó cualquier intento de Estados Unidos de retirar a Rusia del SWIFT. "Estas sanciones tienen más consecuencias, aunque ahora mismo esa no es la postura".
Las sanciones de la Unión Europea, en la misma línea
Por su parte, los Estados miembros de la Unión Europea también han negociado cuál debe ser el paquete de sanciones para Rusia. Pese a ello la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha calificado que el primer paquete estará compuesto por sanciones económicas y que tendrán como finalidad dañar la base de la economía rusa. "Congelaremos los activos rusos en la UE y bloquearemos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo", explicó.
Las sanciones europeas no quedarán ahí, ya que la propia Von der leyen ha anunciado sanciones para sectores estratégicos en la actividad financiera del país. "Bloquearemos su acceso a tecnologías y mercados clave", defendió la presidenta de la Comisión. El alto representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, calificó estas sanciones como el "más masivo y duro" que se haya aplicado por parte de la Unión.
Unas sanciones que se unen a las aplicadas el pasado miércoles, entre las que se encuentran la limitación de la actividad comercial entre la UE y las dos regiones separatistas del Donbás.
Cuándo le preguntaron a Biden si creía que Putin iría más allá el presidente respondió: "Quiere reestablecer la Unión Soviética".