Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GUERRA UCRANIA - RUSIA

Qué es la Blitzkrieg, la "guerra relámpago" que quiere Rusia en Ucrania

Uno de los conceptos más comentados en este 24 de febrero es el de 'guerra relámpago', el formato del ataque militar de Rusia contra Ucrania

Qué es la Blitzkrieg, la guerra relámpago que quiere Rusia en Ucrania
STRINGERREUTERS

En la madrugada de este jueves 24 de febrero en España, el ejército ruso ha lanzado la "operación militar especial" en Ucrania. Unas palabras que ha utilizado Vladimir Putin para referirse a la ofensiva militar lanzada contra el país ucraniano.

En un discurso televisivo, Putin justificó la intervención diciendo que "las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos".

El concepto de desnazificación al que hace referencia Putin evoca al siglo pasado. Justo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania buscaba evitar una guerra de larga duración con una serie de campañas cortas. De esta manera, el país dirigido por Hitler consiguió invadir gran parte del continente europeo en dos años. Al este concepto se le llamaba Blitzkrieg o "guerra relámpago".

¿Qué es el Blitzkrieg o "guerra relámpago"?

La táctica buscaba concentrar armas ofensivas en un frente amplio, para abrir las defensas enemigas y permitir que los tanques penetrasen en las líneas del contrario y tuvieran el paso abierto una vez traspasado el frente de combate. Alemania usó esta táctica contra Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia. No pudo hacerlo con Gran Bretaña, gracias al paso del Canal de la Mancha y la Marina Británica.

Precisamente su estrategia no funcionó contra la Unión Soviética, a quien arrinconó en Stalingrado pero que, finalmente, salió victoriosa gracias a una contraofensiva lanzada contra la Wehrmacht. Tras casi ochenta años, la historia parece repetirse, aunque en un escenario y con unos actores distintos.