ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

De Aznar a Mañueco: ¿quiénes han sido los presidentes de la Junta de Castilla y León?

Un repaso de todos los presidentes autonómicos que han gobernado en Castilla y León a lo largo de la historia de la comunidad.

0
De Madrid a Mañueco: ¿cuál ha sido la lista de los presidentes de la Junta de Castilla y León?

El electorado tiene una cita (anticipada) con las urnas en Castilla y León con mucho por decidir y, según las últimas encuestas, el resultado final estará más que ajustado. Los programas electorales están a disposición para el último repaso de más indecisos y las papeletas ya lucen radiantes en los colegios electorales, solo queda tomar la decisión final y esperar los resultados para conocer al próximo presidente de la Junta de Castilla y León. 

Desde AS.com hemos querido dar a conocer con todos los candidatos que se presentan a estas elecciones autonómicas. Sin embargo, nunca está de más echar la vista atrás para saber por qué Castilla y León se ha convertido en un feudo del Partido Popular durante 35 años y conocer los nombres y apellidos de los siete presidentes autonómicos de la región. De Demetrio Madrid a Mañueño, hacemos un repaso con todos los políticos que han estado al frente de la comunidad, así como su trayectoria, logros, imputaciones y decisiones políticas.

Demetrio Madrid (1983 - 1986)

Demetrio MadridDemetrio Madrid en un acto del PSOE.

El primer presidente autonómico de la historia de Castilla y León, y también el único del PSOE elegido en las urnas, lleva el nombre de Demetrio Madrid. Natural de Villaralbo (Zamora), Madrid obtuvo el número más alto de procuradores (42) conseguido por el partido socialista en la comunidad autónoma. Sin embargo, su legislatura fue interumpida por una imputición judicial relacionada con una empresa textil por la que se vio obligado a dejar el cargo en 1986. Años después fue absuelto de esta acusación y retomó su carrera política en las Cortes regionales, siendo senador por Zamora hasta el 2004.

Constantino Nalda (1986 - 1987)

Constantino NaldaConstantino Nalda en un acto del PP.

Nacido en Valladolid (1939), Costantino Nalda tuvo que asumir el puesto de presidente autonómico tras la dimisión de Demetrio Madrid en 1986. Antes de adquirir el cargo, Nalda era Consejero de Interior y Administración Territorial de Castilla y León. Aunque antes había ostentado los cargos de concejal, senador y procurador de las Cortes de su ciudad natal. La andadura de Nalda como presidente duró solo unos meses, ya que en diciembre de 1986 se convocaron nuevas elecciones en las que el candidato elegido por los socialistas fue Juan José Laborda.

José María Aznar (1987 - 1989)

AznarAznar en un acto del PP.

Castilla y León comenzó su andadura política con el PP desde la legislatura de José Maria Aznar en 1987. El que luego fuera Presidente del Gobierno de España, consiguió su primer puesto político relevante en política en Castilla y León. Nacido en Madrid, el que fuera presidente de Alianza Popular en Castilla y León en 1985, consiguió el cargo de presidente autonómico en 1987 tras una elecciones muy igualadas. Finalmente, Aznar se hizo con el poder gracias a un pacto con el Centroi Democrático Social (CDS), estableciendo así una coalición que no se rompería hasta el año 1991. 

En estos inicios aparece el nombre de Miguel Ángel Rodríguez, actual jefe de gabinete de Ayuso, como portavoz de Aznar en el gobierno castellanoleonés. No obstante, la carrera del ex presidente en Castilla y León solo duró dos años, ya que la cúpula del partido decidió presentarlo como candidato del nuevo PP a las elecciones generales de 1989. Un puesto que no consiguió hasta 1996 tras derrotar a Felipe González. Actualmente, se le ha podido ver en la campaña del Mañueco para las elecciones de 2022.

Jesús Posada (1989 - 1991)

Jesus Posada

Jesus PosadaJesus Posada, expresidente de Castilla y León

Tras la dimisión de Aznar para opositar una plaza en La Moncloa, Jesús Posada asumió el cargo como presidente de la Junta de Castilla y León. Un puesto en el que se mantuvo durante dos años, ya que no fue el elegido para representar al PP en las elecciones de 1991. En cambio, Posada continuó con su carrera política aquiriendo cargos de senador y, posteriormente, de diputado en el Congreso. El gran paso para Posada llegó con el primer gobierno del Partido Popular en 1996 donde Aznar le eligió para ostentar la cartera del Ministerio de Agricultura y, años más tarde, el de Administraciones Públicas. La última aparición política de Posada tuvo lugar entre 2011 y 2016, años en los que ejerció de presidente del Congreso durante el mandato de M.Rajoy.

Juan José Lucas (1991 - 2001)

Juan José LucasJuan José Lucas en un acto del PP.

 La primera mayoría absoluta del 'nuevo' Partido Popular llegó de la mano de un Juan José Lucas (Soria, 1944) que afianzó la confianza del electorado de Castilla y León en el PP. Un candidato que el partido mantuvo en las dos siguientes convocatorias con unos resultados que se incrementaron en el número de procuradores. Lucas ejerció como presidente de la Junta de Castilla y León durante un total de diez años hasta que dimitió de su puesto para adherirse al primer gobierno nacional de Aznar en 1999 como ministro de la Presidencia. Los últimos cargos públicos que se conocen del ex presidente son la Presidencia del Senado (2004) y la vicepresidencia de dicha institución hasta 2011. 

Juan Vicente Herrera (2001 - 2019)

Juan Vicente HerreraJuan Vicente Herrera en un acto del PP

El sustituto de Lucas como presidente fue Juan Vicente Herrera. Nacido en Burgos, Herrera se convirtió con el paso de los años en el presidente de la Junta de Castilla y León con más años en el cargo. Después de los dos años de mandato interino, el Partido Popular decidió mantenerlo como candidato en 2003, 2007, 2011 y 2015. Convocatorias electorales de las que salió victorioso en solitario, excepto en la última, donde necesitó la abtención de Ciudadanos. Finalmente, en el año 2017 decidió renunciar como candidato a las primarias del PP para dar un paso al lado de la vida pública.

Cabe destacar, que Herrera está siendo investigado por colaborar presuntamente y de forma indirecta en algunas investigaciones judiciales por corrupción. Es más, deberá declarar como testigo en el mes de marzo. Aún así, se le ha podido ver en algún mitin de la campaña electoral de Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco (2019 - actualidad)

MañuecoMañueco en un acto del PP.

El actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) decidió llevar a cabo un adelanto electoral en el mes de diciembre tras una supuesta amenaza de moción de censura, algo que desde Ciudadanos niegan rotundamente. Misma estrategia que el Partido Popular llevó a cabo en Madrid y con la que se consiguió fortalecer el gobierno de Díaz Ayuso. 

El político salmantino comenzó su carrera política en los 90 como concejal de su ciudad natal para posteriormente hacerse con el cargo de presidente de la Diputación. Una trayectoria que le llevó a ser designado como candidato a la presidencia de Castilla y León para las elecciones de 2019. Convocatoría en la que necesitó un pacto de coalición con Ciudadanos para que el Partido Popular no perdiera el gobierno autonómico frente a Luis Tudanca (PSOE). 

Actualmente, Alfonso Pérez Mañueco se enfrenta a las Elecciones más reñidas de los últimos años en Castilla y León. Todo ello, bajo un clima de cierta indecisión de parte del electorado, la subida de la extrema derecha y unas encuestas muy ajustadas en las que el Partido Socialista dirigido por Tudanca se mantiene muy cerca. Asimismo, el actual presidente autonómico se ha visto envuelto en un caso judicial relacionado con las primarias regionales que tuvo lugar en el PP de Salamanca.