Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Una neumóloga señala los principales síntomas de la COVID persistente

En declaraciones a 'IDEAL', María Victoria González citó a la fatiga como uno de los síntomas. Medio millón de personas podrían sufrirla en España.

08 February 2022, China, Hong Kong: People queue at a Covid-19 testing centre at the Suen Wan Sports Ground. Photo: Dominic Chiu/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
 Dominic Chiu/SOPA Images via ZUM / DPA
 08/02/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

La COVID persistente, es decir, el conjunto de síntomas relacionados con la enfermedad que una persona desarrolla tras curarse, es uno de los principales problemas para las personas que padecen de un mal que afecta a su estado de salud.

Sobre su alcance y su potencial, los expertos de salud de todo el mundo trabajan para recopilar información al respecto, con el objetivo de averiguar cuáles son los motivos que producen este problema, y cómo se desarrolla en el corto y largo plazo en los pacientes que lo sufren. Son múltiples los síntomas relacionados con la COVID persistente, aunque son dos los que indican una mayor predisposición a sufrir los efectos negativos.

Esos síntomas son la fatiga y la dificultad para respirar. Así lo confirmó la neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, María Victoria González, en declaraciones realizadas a 'IDEAL'. Por otro lado, expresó que también se relaciona con otros problemas frecuentes, como el "dolor de cabeza, el insomnio y los problemas digestivos".

Un hecho que también constató un estudio realizado por la Universidad de California, donde se recoge que las personas que no presentaron síntomas relacionados con la enfermedad en los 10 días después de dar positivo por coronavirus, transcurridos dos meses presentaban dificultad para respirar por el esfuerzo realizado, y también otros problemas como dolor abdominal. Sobre el tratamiento a seguir, González expuso que el tratamiento se fija en función de "cada síntoma y paciente".

Además de los mencionados, otros síntomas que pueden experimentar las personas con COVID de larga duración son la tos, el dolor de pecho o en el estómago, diarrea, fiebre o mareos. Pese a ello, y desde su punto de vista, la neumóloga argumentó que la COVID persistente es un problema que "puede acabar resolviéndose por completo".

Medio millón de personas en España sufriría COVID persistente

Según los datos mencionados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en España hay medio millón de personas que podría sufrir COVID persistente, lo que supone un 10% de los contagios notificados desde que comenzara la pandemia en marzo del 2020. Una cifra que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) eleva a más de un millón.

Tal y como explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de la doctora Janet Díaz, la COVID persistente es la "condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden explicarse con diagnóstico alternativo". Desde el organismo insisten en que es imprescindible comunicar al paciente sobre los riesgos a largo plazo.

Según recoge el portal 'Statista', en todo el mundo se han diagnosticado más de 400 millones de contagios desde que en marzo de 2020 comenzase la pandemia. En nuestro país, el acumulado de casos es de 10,6 millones.