¿Habrá séptima ola? La predicción de los epidemiólogos
Según los datos de Sanidad, la incidencia ya ha bajado por debajo de los dos mil casos, lo que supone una tendencia a la baja en las dos últimas semanas.
Sobre el final de la pandemia, la mayoría de expertos coinciden en dos cuestiones. Uno la posibilidad de que podría producirse a corto plazo, y por otra parte, la posibilidad de que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica.
Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), predijo tres escenarios sobre el futuro más inmediato del contexto epidemiológico actual. Según la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, Sylvie Briand, son dos las situaciones más favorables, en las que o bien el escenario actual se mantendría con unas condiciones similares, o incluso se podría controlar y gestionar el coronavirus como la gripe.
De hecho el director del organismo en Europa, Hans Kuge, señaló la posibilidad de que se produzca una "inmunidad global", y consideró "plausible" el hecho de que la pandemia termine, una vez finalizada la sexta ola.
En España, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, continúa la tendencia a la baja de los datos registrados por coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes bajó 125 puntos, de forma que se sitúa en los 1.567 casos, cuando el pasado mes de enero se alcanzaron cifras por encima de los tres mil casos, en plena ola de contagios causada por la variante Ómicron.
"Es difícil que haya una séptima ola"
En cuanto a la probabilidad de una séptima ola, fueron varios los epidemiólogos que se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, el exasesor de Obama y especialista en Salud Pública, Rafael Bengoa, declaró en 'Antena 3 Noticias' que es "difícil" que se produzca una nueva ola, aunque también mencionó que "puede haber brotes concretos".
Retirada de la mascarilla obligatoria en exteriores
En pleno descenso de los contagios y de la incidencia acumulada, el Gobierno decretó el final de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores y también en el patio de los colegios. Una medida que ya ha entrado en vigor y que también legislaron otros países europeos como Dinamarca, Reino Unido, Francia o Italia.