CORONAVIRUS

Sanidad aprueba el fármaco Evusheld de AstraZeneca contra la COVID-19: ¿a quiénes se les administrará?

El fármaco está pensado para generar inmunidad en aquellos que no pueden desarrollarla por la vacuna. Se inoculará a personas con inmunodeficiencias.

0
Sanidad aprueba el fármaco Evusheld de AstraZeneca contra la COVID-19: ¿a quiénes se les administrará?
JONATHAN NACKSTRAND AFP

Desde el inicio de la pandemia, todos los esfuerzos científicos han estado centrados en el desarrollo de vacunas y fármacos para poder reducir la gravedad de la COVID. Al año ya estaban las primeras vacunas aprobadas por los diferentes estamentos sanitarios, mientras que poco a poco han ido apareciendo medicamentos con los que hacer frente a la infección por coronavirus.

Paxlovid (Pfizer) fue de los primeros, y ahora la Comisión de Salud Pública ha aprobado el uso de Evusheld, indicado para la prevención de la COVID. La principal novedad de este fármaco, desarrollado por AstraZeneca, es que entra en juego antes de producirse la infección, al ser un tratamiento profiláctico.

El pasado mes de diciembre fue aprobado su uso de emergencia por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no ha dado luz verde. No obstante, España puede autorizarlo, y así lo ha hecho, mediante uso compasivo. Una fórmula con la que ofrecer tratamientos que están todavía en fase de investigación a pacientes con una afección grave.

Quién la recibirá y efectos secundarios

El tratamiento se compone de anticuerpos monoclonales, unas proteínas fabricadas en laboratorio que pueden imitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos. De forma similar a la que hace el sistema inmune tras la vacunación, estos anticuerpos están dirigidos contra la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la responsable de la entrada del virus en las células.

Este fármaco bloquea la adhesión viral y su entrada en las células humanas. La forma de administrarla es mediante dos pinchazos, que representan una única dosis: cada uno de ellos introduce los ambos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab). Después de su administración puede ser eficaz para la prevención al menos durante seis meses. Los resultados del ensayo clínico indican que quienes recibieron Evusheld vieron reducido en un 77% el riesgo de desarrollar la COVID, en comparación con quienes recibieron placebo.

Evusheld está recomendado para personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que limitan su capacidad para generar inmunidad con las vacunas. Así, en España se administrará a mayores de 18 años con inmunodepresión grave que no respondan a la vacunación o que la tengan contraindicada.

Los efectos secundarios registrados son reacciones de hipersensibilidad, sangrado en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, tos y fatiga. También, aunque menos frecuentes, son los efectos adversos cardíacos graves, notificados en mayor medida entre los que recibieron el fármaco respecto a los que recibieron placebo. No obstante, todos ellos ya tenían factores de riesgo de enfermedad cardíaca o antecedentes de enfermedad cardiovascular.